La comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero) es, por naturaleza, diversa ya que incluye a personas con una variedad de orientaciones sexuales. Pero esta comunidad también es diversa de otras formas: incluye a individuos de varios orígenes étnicos, por ejemplo.
Para celebrar la diversidad étnica dentro de la comunidad GLBT, varias organizaciones se unieron para platicar sobre los retos que tienen sus comunidades dentro del grupo GLBT en este país y sobre oportunidades para trabajar juntos.
La celebración anual Capital Pride en la ciudad de Washington, D.C. incluye un desfile, fiestas y pláticas informativas. Este es el primer año que el nuevo grupo Metro DC Queer People of Color organiza un evento.
David Pérez, presidente del Proyecto Histórico de la Comunidad Latina GLBT, comentó antes del panel sobre la importancia de que distintos grupos étnicos se reúnan.
“Existen diferencias, pero tenemos cosas en común,” dijo Pérez. “Le damos importancia a los valores familiares, por ejemplo.
La unión hace la fuerza
Docenas de personas acudieron a escuchar a los panelistas: Earl Fowlkes, de la Federación Internacional de Orgullo Negro; Ben de Guzman, de la Alianza Nacional Queer Asiática ; Danielle King, de Capital TransPride; Sapna Pandya, de la organización Muchos Idiomas Una Voz; y David Pérez.
¿Qué es lo que une a las comunidades de color? Cada panelista ofreció su punto de vista para contestar esa pregunta. Fowlkes mencionó la importancia que estas comunidades le dan a sus creencias religiosas, que todas comparten recursos escasos y que a todas les gusta divertirse. Pandya dijo que comparten la pelea contra la discriminación racial. De Guzman recordó que también las unen dificultades en cuestiones migratorias.
Durante el evento que duró más de dos horas, se platicó sobre estrategias para crear una unión sólida.
“Es muy fácil para nosotros enfrascarnos en nuestra pelea individual”, comentó King.
Otros problemas mencionados fueron el de la falta de acceso a servicios de salud, el alto nivel de desempleo en la comunidad transgénero y cómo la guerra afecta a la comunidad GLBT.
Soluciones
Los panelistas comentaron que es importante para ellos unirse y mantenerse en comunicación para así determinar un plan de acción para el futuro, en vez de solamente reaccionar a los problemas que surgen cuando el movimiento entero GLBT no se ocupa de las necesidades de sus miembros de color.
Al menos dos panelistas mencionaron que este evento, el primero en reunir a varios grupos étnicos de esta comunidad, era como un sueño hecho realidad pues docenas de personas llegaron a escuchar la plática, lo que en sí significa progreso, dijeron.
“El trabajo más duro es realmente fomentar la comprensión dentro de nuestras comunidades”, dijo De Guzman. “No sólo decir, ‘tenemos que trabajar juntos. Estamos en un ambiente que nos pone el uno contra el otro”.
Las palabras “aliados”, “común” y “nosotros” se oyeron repetidamente. Incluso durante la sesión de preguntas cuando la audiencia pudo participar.
“El establecer relaciones es importante,” dijo Pérez, a lo que Pandya añadió, “Hay que pensarlo de una manera humanitaria y cómo nos gustaría que nos trataran.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario