Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com
Lideres de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero se reunieron ayer en el Departamento de Justicia con el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani y con el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, en un esfuerzo de las autoridades por buscar soluciones a los problemas de violencia que enfrenta la comunidad LGBTT.
Durante el encuentro, según un comunicado emitido por Justicia, se discutieron diversos temas, incluyendo los asesinatos de 23 personas de la comunidad LGBTT en los últimos dos años. También fue tema de debate la posibilidad de que algunos de esos asesinatos fueran procesado como crímenes de odio.
El secretario Somoza destacó que de los 23 crímenes mencionados, 13 ya habían sido investigados y radicados en los tribunales.
El secretario, sin embargo, destacó que en el Código Penal de Puerto Rico no está tipificada la conducta criminal cometida por prejuicio hacia y contra una persona. Añadió que tampoco existe legislación al respecto, y que las únicas disposiciones legales sobre el tema establecen que si un delito fue cometido motivado por prejuicio hacia y contra la víctima, eso se catalogaría como una circunstancia agravante a la pena que se imponga.
“Esta administración no ha escatimado en aunar esfuerzos para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención y evaluación de los crímenes de odio. Por tal motivo nos hemos dado a la tarea de realizar reuniones periódicas con estos grupos que pueden ser marginados y prejuiciados”, dijo Somoza.
Por su parte, el superintendente aseguró que la comunidada LGBTT era “sumamente importante en nuestro entorno”, y por tal razón se habían dado a la tarea de que la comunidad LGBTT fuese escuchada y atendida eficientemente.
En el cónclave también hubo presencia de la fiscalía federal, a través de la fiscal federal auxiliar Idalia Mestey Borges.
Mientras los lideres de la comunidad LGBTT presentes se sintieron complacidos con la reunión que calificaron como un paso correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario