Muñoz Loyola asumió ayer el cargo de vocal Ejecutiva de la Junta. Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, durante una ceremonia en la que también fue presentado como directora de Capacitación del mismo organismo, José Luis Garza López, la primera mujer transexual en toda la historia que se presenta como tal a rendir juramento en un cargo público en Baja California.
Medios y Diario Digital Transexual-. Muñoz reemplazó a Sergio Bernal Rojas, quien el año pasado fue transferido con el mismo cargo a Nuevo León; Garza suple a Eugenio Guerrero Güemes, quien se jubiló en 2010.
Ambos funcionarios fueron seleccionados para ocupar sus respectivos cargos mediante un concurso nacional realizado por el IFE; Muñoz trabajaba como vocal en una Junta Distrital del Distrito Federa l y Garza, en un cargo también en el mismo organismo en el estado de Puebla.
Los nuevos funcionarios rindieron protesta ante el consejero nacional del IFE, Benito Nacif, quien posteriormente dictó una conferencia ante funcionarios y empleados de la Junta Local Ejecutiva.
Muchos empleados se sorprendieron cuando al ser mencionada José Luis Garza como la nueva directora de Capacitación, se puso de pie una persona joven, de rasgos faciales finos, delgada, con zapatillas y atuendo de mujer, muy bien maquillada, con aretes y otros accesoios femeninos. Luego, al escuchar su voz, notaron el clásico timbre de femenino.
Originalmente los organizadores de la ceremonia habían planeado presentarla como “Rebeca Garza”, pero finalmente se decidieron por su nombre de DNI.
Nacif pidió a los nuevos funcionarios honradez e imparcialidad en el desempeño de sus responsabilidades. Luego, en la conferencia, Nacif habló del “voto a distancia” que permitirá a los mexicanos con credencial del IFE radicados en el extranjero, v otar en el 2012 para Presidente de México, inclusive con la credencial con terminación 03.
Expresó que actualmente hay en los Estados Unidos alrededor de 2 millones de mexicanos que cuentan con esta credencial. Mencionó que y a hay estados, como Michoacán, que tienen en su padrón a ciudadanos que viven en los Estados Unidos, pero que pueden votar a distancia en elecciones locales.
El Distrito Federal se sumará también a esta modalidad, aunque se someterá a votación si se llama a sus ciudadanos radicados en el exterior se les llamará chilangos, defeños o capitalinos, dijo el consejero nacional del IFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario