jueves, 7 de noviembre de 2013

Andalucía dispondrá de la primera Ley Integral de Transexualidad de Europa


Se desbloquean las negociaciones entre PSOE, IU y los colectivos de transexuales, que han llegado a un acuerdo que permitirá, entre otras cosas, que las personas transexuales puedan acceder a sus tratamientos en igualdad de condiciones desde la atencion primaria

El texto se ha consensuado y se registrará, como máximo, el próximo 15 de diciembre. La ley establecerá la obligación para todos los servicios públicos andaluces de respetar el género que decida cada persona, más allá del que aparezca en su DNI o de su apariencia física.

El acuerdo entre las partes pone fin a las movilizaciones de los colectivos de transexuales andaluces, que habían llegado a convocar desde este jueves una huelga de hambre para que el Gobierno andaluz cumpliese con su compromiso y pusiese fecha al registro de la Ley Integral de Transexualidad.

El texto incluirá, entre otras reivindicaciones, el derecho de las personas transexuales al acceso a tratamientos específicos, como el hormonal, desde la atención primaria y en todos los hospitales andaluces. Hasta ahora, estos tratamientos están centralizados en una unidad específica existente en Málaga. Al Hospital malagueño Carlos Haya sólo se derivará la cirugía de reconstrucción genital.

A la espera de conocer el texto acordado entre PSOE, IU y las asociaciones de transexuales andaluzas, la ley también otorgará herramientas a las familias para que hagan prevalecer el derecho a la igualdad de sus hijos, también en la sanidad y en la escuela.

No hay comentarios: