martes, 19 de noviembre de 2013

Andalucía tendrá la ley de transexualidad más avanzada de Europa

Andalucía tendrá la ley de transexualidad más avanzada de EuropaAndalucía tendrá desde mayo la que es considerada una de las más avanzadas leyes de transexualidad de Europa. 

'Creo que sentaremos un precedente a nivel internacional y que todo esto tendrá un efecto dominó', afirma Mar Crambollé, izquierdista y feminista, y también es la representante de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), y una firme defensora de la igualdad.

Tras llegar a un acuerdo con el PSOE andaluz, IULV-CA y varios colectivos trans, los transexuales en Andalucía no tendrán que 'acreditar ante nadie su género autopercibido'.

Refiriéndose a la activista Kim Pérez, que hace una semana finalizó su huelga de hambre tras llegar a un acuerdo también con PSOE, Cambrollé asegura que “desde un principio ella dijo que no se adhería a la huelga y que se representaba a sí misma, y lo que alega tampoco es cierto porque desde el primer borrador con el que empezamos a trabajar se han contemplado los mismos principios que ella señalaba”.

Cambrollé ha destacado la importancia de la igualdad en la atención sanitaria a las personas transexuales con respecto al resto de la ciudadanía. “Es importante hacer hincapié en que no existen tratamientos específicos para las personas transexuales, y que todos ellos, desde las terapias hormonales a las cirugías, son tratamientos de los cuales cualquier ciudadano puede ser beneficiario, con la única diferencia de que a nosotros sí se nos discrimina a la hora de prestárnoslos”.

“Si un hombre o una mujer no transexual tiene una deficiencia hormonal, va a su médico y este le prescribe las hormonas necesarias sin cuestionarlo, sin evaluarlo, y sin presuponer a priori que es un enfermo mental, ni tampoco se le segrega a una unidad especial”,
sentencia.

Un tema peliagudo de la ley era la inclusión de los menores transexuales. A éstos se les prescribirá inhibidores para frenar su desarrollo hasta que tras consultas psicológicas y con la ayuda de sus tutores o padres puedan desarrollar su libre personalidad. Denuncian que el trato en este ámbito entre niños y niñas no es equitativo.

Los colectivos transexuales opinan que se trata de un asunto que deben tratar desde el principio, En esta primera etapa no hay tratamiento médico. Lo único que se le aplica a los menores en la etapa prepuberal son los inhibidores, y ya si hay una persistencia cuando tienen quince o dieciséis años, sí que serían ya aconsejables los tratamientos hormonales para evitar confusiones”.

No hay comentarios: