jueves, 28 de noviembre de 2013

Ecuador/Guayaquil: Transexuales, vulnerables a la violencia Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/transexual-GLBTI-violencia-Ecuador-asesinatos_0_1037896265.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

En la fundación Alfil.  Dos transexuales asisten a la reunión por el lanzamiento de la página web de esa agrupación Glbti. Diego Bravo / EL COMERCIO

Diego Bravo. Redactor Jueves 28/11/2013

En la calle oscura se escuchó el ruido de vidrios que se rompían. De pronto, Brigitte sintió que dos desconocidos se acercaban con botellas rotas en sus manos para agredirla por la espalda. La mujer transexual, de 27 años, comenzó a correr y se resguardó en una de las paradas del transporte público. Los sospechosos la insultaban mientras se alejaban.

 La guayaquileña siente temor al recordar esas escenas y más cuando menciona que una compañera suya falleció tras ser atacada de esa forma. Se trataba de Evelyn, de 30 años, cuyo cadáver fue encontrado la mañana del 12 de febrero del 2011 en el sector de La Y, norte de Quito. Ese día, los policías hallaron en la escena del crimen un pico de botella con el que posiblemente abrieron el vientre de la víctima.

Evelyn es una de las 15 transexuales asesinadas desde enero del 2010 hasta octubre de este año en Ecuador, según los registros de la organización Silueta X, que defiende los Derechos Humanos por la identidad de género.

Los resultados del documento que se denomina Acceso a la justicia y Derechos Humanos de los y las Glbti (Gays, lesbianas, bisexuales trans e intersexuales) en Ecuador serán presentados mañana, a las 10:00, en el Hotel Oro Verde, ubicado en el centro de Guayaquil.

Diane Rodríguez, de 31 años, es presidenta de este gremio y asegura que de la comunidad Glbti, las transexuales es el grupo más vulnerable al discrimen y maltrato que recibe de la sociedad.

 Una evidencia de aquello -precisa la activista- es que de 20 muertes reportadas por esa agrupación de la comunidad Glbti, tres corresponden a lesbianas, dos a gays y 15 a transexuales. Por eso, uno de los objetivos de Silueta X es conseguir que el 'Glbticidio' sea incluido como un delito dentro del Código Orgánico Integral Penal, que se debate en la Asamblea Nacional.

La organización plantea que a quienes agredan y den muerte a un miembro de esta comunidad sean sancionados con una pena de entre 22 y 26 años.

Pero la discriminación no solo se manifiesta en los crímenes de las mujeres trans. Claudia es una trabajadora sexual, de 32 años, que se dedica a esa actividad los fines de semana para subsistir. Su voz se quiebra al contar que no puede conseguir empleo en otras áreas por su condición de género. Dice que tampoco logró estudiar abogacía porque en la universidad no le permitieron el ingreso.

El caso de Brigitte es diferente, pues no ejerce el trabajo sexual. No obstante, admite que ha sido mal vista por la gente cuando camina por la calle. Hace un mes -relata- un hombre le daba pisotones mientras viajaba en el bus. Ella se enojó por aquello y le dio dos cachetadas. Admite que en esa situación sí se defendió, pero ha escapado cuando más de dos personas han tratado de agredirla.

Según el estudio de casos sobre condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de derechos humanos de la población Glbti del Ecuador, publicado este año por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, el 65,6% de casos de violencia se reportó en la vía pública. En este informe se encuestó a 2 805 personas.

¿Qué problema afrontan las transexuales? Para Rodríguez, la falta de educación y cultura en la sociedad impide que se acepte a las personas con identidad de género distinta. "Pese a que el Estado tiene una política de educación inclusiva, en la realidad no es así".

Juan Carlos Masabanda trabaja como coordinador de la Fundación Equidad, que se encarga de promover políticas de defensa y protección de los Glbti. A su juicio, uno de los inconvenientes es que, al no ser aceptadas por la sociedad, toman decisiones extremas como el suicidarse. También se les dificulta aceptar su condición sexual por la estigmatización de sus familias o amistades, lo cual les genera crisis emocionales.

Eso lo vivió Brigitte cuando comenzó a utilizar ropa de mujer a los 19 años. Al principio, tuvo complicaciones para salir a la calle y tenía depresiones severas. Logró superar el problema con la ayuda de sus familiares y hoy, a sus 27 años, se siente feliz con su orientación sexual y su trabajo en una peluquería en el centro de Quito.

En otros casos -precisa Masabanda- la discriminación ha generado que las trabajadoras sexuales trans no consigan un sitio en donde vivir y se expongan a peligros.

Así también lo confirma Claudia al aseverar que algunas de sus amigas viven en hostales porque no les arriendan una habitación o un departamento. "Nos atacan. Por ejemplo, un cliente me golpeó y apuñaló porque no quiso pagarme". En otra ocasión, cuatro hombres le fracturaron una pierna al arrebatarle los USD 40 que ganó en una noche de trabajo.

 No pudo trabajar un año por esta agresión y con la ayuda de sus parientes consiguió recuperarse. Ahora busca ingresar a la universidad para estudiar derecho.

 Punto de vista 'Sociedad debe sensibilizarse ante la situación de los Glbti' Dra. Laura Dávalos  / psicóloga clínica

Al margen de su orientación sexual, la comunidad Glbti está compuesta por seres humanos y tienen los mismos problemas que padecen los heterosexuales en cuanto a temas familiares, de pareja, laborales, etc. Pero si a estos le sumamos la discriminación, se generan conflictos de autoestima y no se valoran como personas. Se debe trabajar en la sensibilización de los profesionales y la sociedad ante la situación que viven la comunidad Glbti.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/transexual-GLBTI-violencia-Ecuador-asesinatos_0_1037896265.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios: