viernes, 1 de noviembre de 2013

España: Una mujer transexual demanda a la Xunta por no querer financiar su operación

Una paciente transexual ha demandado en los juzgados de Vigo a la Xunta por no ejecutar la sentencia que condena a la administración autonómica a pagar su operación de recosntrucción genital.

01/11/2013 - Ángel Ramos Charlotte Goiar, de 41 años, había solicitado por escrito el pasado 31 de julio en el registro del Sergas en Vigo la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) emitida en marzo de 2012, ratificada luego por el Tribunal Supremo.

En dicha sentencia, que la Xunta recurrió después ante el Tribunal Supremo, se revocaba otra dictada en 2008 por el Juzgado de lo Social de Vigo que no reconocía el estado intersexual de la paciente, y que es el único requisito contemplado para la financiación pública de la cirugía. El Alto Tribunal alegó que el Sergas incluye la cirugía de reconstrucción genital en su cartera de servicios comunes.

En la demanda presentada ahora, la abogada de Charlotte ha solicitado que sea intervenida de una colovaginoplastia. Además, El texto presentado denuncia también que las "largas y evasivas" de la Xunta a la hora de asumir la operación están poniendo en "grave riesgo" su salud mental.

No hay comentarios: