domingo, 17 de noviembre de 2013

Ecuador: Una activista transexual expone en una carta sus quejas al papa Francisco

17/11/2013 - Carla Gómez El papa Francisco ha enviado recientemente un cuestionario a los obispos de todo el mundo para hacer una consulta global sobre la evolución de la familia moderna, por lo que la activista transexual Diane Marie Rodríguez Zambrano ha querido dirigirse a él mediante una carta donde muestra sus opiniones sobre el cuestionario, concretamente sobre la parte que le concierne como activista LGTB. Comienza felicitando al pontífice por la inclusión de temas referentes a derechos LGTB (matrimonio igualitario entre otros) pero en definitiva, la misiva es una crítica al tratamiento que la Iglesia da a ciertos temas sociales.

Diane Marie valora que el hecho de incluir en la consulta global "tópicos relacionados con las poblaciones sexo genéricamente distintas", a pesar de que no es una declaración implícita de apertura por parte de la Iglesia, "crea una arrolladora esperanza en las poblaciones LGTB creyentes".

La transexual, que se reconoce atea, considera por tanto que tiene el deber de "consultar varias incógnitas respecto al planteamiento de las mismas –las cuestiones incluidas sobre el colectivo LGTB-".

Sobre una de ellas, que plantea cuál es la actitud de las iglesias ante el estado civil de uniones civiles entre personas del mismo sexo, y también ante las personas involucradas en este tipo de uniones, la activista cuestiona sobre cuál sería el interés de una religión ante las uniones civiles con respecto a los estados democráticos.

"¿No deberían interesarse únicamente por las uniones eclesiásticas, por no haber consagrado su matrimonio ante la Iglesia? ¿Tienen en claro los ciudadanos que existe una gran diferencia entre matrimonio eclesiástico y la unión civil?", se pregunta Diane Marie.

A continuación expone la situación legal de su país respecto al matrimonio y explica: "En nuestro país existe el Matrimonio Civil y la Unión de Hecho desde los aspectos legales. Entendiendo el interés de su Santidad, es menester mencionarle que a criterio de quienes hacemos ejercicio de los derechos y respetamos la constitución actual, la figura o el término Matrimonio debería desaparecer de los aspectos legales de nuestro país, estimando que sus raíces etimológicas vienen del derecho canónico, que responde a la religión católica, por lo cual resulta inconsistente, según el artículo 1 de nuestra apreciada constitución, que manifiesta que Ecuador es un estado laico, y que por ende debería figurar en todo el territorio ecuatoriano únicamente la unión civil.

En relación con la pregunta sobre el comportamiento pastoral de la transmisión de la fe a los hijos de una pareja del mismo sexo, Diane Marie destacó que el objetivo sería transmitir de manera "adecuada" los dogmas instaurados por la religión católica a los hijos, ya sean naturales, In vitro o adoptados, pero que discrimina a las personas del grupo LGTB pertenecientes a otras religiones y a los ateos, porque pone como única vía educacional la religión católica.

Finalmente, la activista declaró que espera que la Iglesia repiense sus actitudes para que las personas LGTB o sus hijos no pasen, en el futuro, por las privaciones que ella sigue sufriendo bajo la influencia de la religión católica. Así las explica:

"Tengo 31 años y las influencias de la religión católica local no me permiten: identificarme como me siento a través de mi cedula, no me permiten casarme civilmente, tampoco quieren que adopte, tampoco con mi aspecto femenino me permiten mantener una relación con una mujer para concebir 'naturalmente', no me permiten trabajar en una empresa por mi aspecto femenino y mi voz gruesa que me delata el ser XY, tampoco puedo estudiar sin que se me cuestione mi identidad, y seguramente si algún día llego moribunda a un hospital al ver mi aspecto femenino y mi sexo de macha, peligrará doblemente mi vida".

No hay comentarios: