lunes, 12 de enero de 2015

La Red cubana de Personas Trans, Parejas y Familias celebraron su XIII Reunión Nacional

 

Cenesex.- Presidida por la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) Mariela Castro Espín, se celebró la XII Reunión Nacional Red de Personas Trans, Parejas y Familias en diciembre en el Hotel Tulipán.

En el discurso inaugural, la Coordinadora Nacional de la Red, Malú Cano, hizo un recuento del trabajo realizado en estos 13 años de Transcuba y destacó la contribución de la misma en el trabajo preventivo de las ITS/VIH/SIDA.

En la actualidad se han identificado en el país 3002 personas trans, las cuales se han capacitado, en temáticas de género e identidad de género, imagen social, destreza artística, formación cultural, educación popular, cultura en general, etc.

La preparación en temas de derechos en el que los abogados de CENESEX los apoyan y asesoran, les ha permitido acceder a puestos de trabajo dignos y a la legalización de los espacios amigables para personas LGBTI. Hoy las personas trans son visibles en la sociedad cubana.

Sus voces se han escuchado en eventos nacionales e internacionales, se ha logrado mantener con sistematicidad las cirugías de adecuación genital, con posterior cambio de sexo y nombre en los documentos de identidad y registro civil, incluso que en el primero conste una foto acorde a la imagen actual y su identidad de género, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Por su parte, la Dra Mariela expuso los resultados de una investigación sociológica titulada “Integración social: Una alternativa de solución a la problemática de la transexualidad en Cuba”, donde deja claro las consecuencias que acarrean para las personas trans la exclusión familiar, educacional, laboral y social que son objeto, la vulnerabilidad de las mismas y la tendencia a conductas suicidas que las acompañan a lo largo de su vida.

Explicó la relación entre el deseo y el poder, comentó que para el año 2015 el trabajo fundamental estará dirigido a la preparación de las personas trans, ofrecerles herramientas para la vida y la lucha por sus derechos sociales y señaló la importancia de captar a una mayor cantidad de familiares a los que hay que capacitar y sensibilizar.

Por otra parte indicó que se debe continuar trabajando en formar difusores de la información, buscar soluciones en el nivel legislativo y normativo a los problemas que afectan a las personas LGBTI y trazar nuevas estrategias para un mayor reconocimiento social de éstas.

Antes de finalizar la sesión de la mañana, los participantes intercambiaron con la Directora de CENESEX sobre la poca preparación de los médicos para atender a las personas trans, la necesidad de incrementar los sitios de encuentros y sobre las distintas manifestación de violencia social y discriminaciones a las que aun son sometidas a pesar de todo lo que se ha trabajado.

No hay comentarios: