lunes, 12 de enero de 2015

Transparent gana en los Golden Globe, pero ¿qué hay de la Perspectiva Transgénero?

Imagen: Internet. 

Tras obtener dos galardones en la noche de los Golden Globe, por mejor serie y actor de comedia, la serie Transparent, sobre la vida de un transgénero, recuerda que cada vez son mas las personas que se ubican a si mismas dentro de este género sexual. También ha ido en incremento el número de programas y organizaciones que las respaldan.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Existen tantas sexualidades como personas en el mundo, aun cuando solo queramos ver dos. Un hombre y una mujer son conocidos de esa forma por los órganos sexuales y reproductores que presenta su anatomía, a partir de esto ellos pueden elegir entrar dentro de la categoría de ‘femenino’ o ‘masculino’ tanto como quieran. Existen algunas personas que no se identifican con el genero que la sociedad les asigna (con base a sus características orgánicas) y son llamadas transgénero.

Los transgénero son personas que se identifican a si mismas con el otro genero, ‘el que no es el suyo’ pero al cual pertenecen, sus cuerpos no siempre tienen que ser cambiados en orden a sentir que son una cosa o la otra, no todos los transgéneros son transexuales.

La transexualidad implica que la persona que tiene identidad transgénero decide cambiar sus caracteres físicos de forma permanente en orden a tener mas parecido biológico con el genero al cual comienza a adscribirse. Este proceso  puede incluir cabello,  vestimenta, ayuda hormonal, implantes o arreglos faciales hasta cambio permanente de los órganos reproductores externos.

En México, la ILGA, es la organización encargada de unificar y luchar por los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales desde 1978.  Es la búsqueda de estos derechos los que los llevo a conseguir el cambio legal de identificación sin necesidad de cambiar de sexo.

Anteriormente la única forma en la que el gobierno te reconocía como persona legal, estaba determinado por la concordancia entre su género y sus características biológicas; esto producía un gran problema en la comunidad trans quienes a menudo gastaban miles de pesos en documentos debido a que su IFE no correspondía con la imagen que percibían en persona. El pasado 29 de Agosto del 2014, el gobierno admitió las nuevas actas de concordancia sexogenérica, estas tienen un precio de 11 mil 500 pesos pero representan un ahorro a largo plazo para las personas transgénero.

En México existen diez mil personas que pertenecen a la comunidad transgénero, cerca de unas 200 de ellas han realizado cambios para la reasignación de sexo en un lapso de 20 años; solo existen cuatro cirujanos experimentados en realizar dispositivos fálicos o vaginoplastias dentro del país.

Las personas transgénero se ven obligadas a cambiar sus características físicas debido a que solo existen dos asignaciones posibles para ser: hombre o mujer, por lo tanto la sociedad las orilla a escoger y a intentar ganarse ese titulo al lucir lo mas parecido posible a una u a otro. Muchas personas optan solo por el cambio físico sin la alteración de los órganos sexuales, las que deciden iniciar todo un cambio biológicosexual se han encontrado con que esta cirugía fue sumamente satisfactoria o, por el contrario, que no era lo que en realidad querían. Los arrepentidos fue una de las primeras obras en la ciudad que exponían las situaciones reales por las cuales pasaban las personas transgénero y transexuales en nuestro país.

La construcción de dispositivos fálicos no tiene el nivel de tecnología y practica con el cual cuentan las vaginoplastias, es de hecho una operación mas fácil de revertir debido a que se usa una especie de pene sobrepuesto que se infla con una bomba pero que permanece unido y por debajo de la piel; la piel extra necesaria para la operación puede ser obtenida del muslo o del antebrazo.

La vaginoplastias comenzó su aparición en el mundo alrededor de los finales de los años 60, se ha perfeccionado de formas sorprendentes desde los tiempos en los que no era más que un corte transversal en el pene y el plegado de piel sobrante.

Antes de comenzar con un cambio transexual, el paciente transgénero debe de pasar por una serie de procesos que le permitirán conocer si esa es la vida que quiere llevar durante dos años, para evitar situaciones de arrepentimiento post operativo ya que las cirugías no siempre son fáciles de revertir. Se les pide que comiencen con una reasignación de nombre y vestimenta además de un  tratamiento hormonal intenso que cambia sus características físicas rápidamente pero también les lleva a sufrir depresión, irritabilidad o ansiedad debido a la alteración de los neurotransmisores en el cuerpo.




No hay comentarios: