jueves, 22 de enero de 2015

México: La CEDHJ mediará en el caso de la profe transgénero

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) accedió a la petición del titular de la Secretaría de Educación en el estado, Francisco Ayón López, a efecto de intervenir en el caso del profesor transgénero que es rechazado por padres de familia de la Secundaria Mixta 4.
El ombudsman Felipe de Jesús González Álvarez, indicó que se daría capacitación en esta comunidad educativa respecto a los derechos humanos “lo cual es una obligación de la CEDHJ y desde luego que no podíamos desatender ésa petición”, acotó.

“Hemos aceptado como Comisión Estatal de Derechos Humanos llevar a cabo una capacitación intensiva en esta escuela dirigida a profesores, a directivos, y si esto en determinado momento así lo aceptan, también se ofrecería a los padres de familia”, expuso.
Álvarez Cibrián explicó que la intención es que conozcan las reformas novedosas en materia de derechos humanos, instrumentos jurídicos internacionales y la nueva jurisprudencia aprobada por el máximo tribunal del país para aplicarla en sus resoluciones y que debe ser acatada. El propósito es que “en todas las instituciones públicas se propicie la paz social, evitar la discriminación, evitar la estigmatización y la violencia”, dijo.

La decisión sobre la permanencia del profesor Sergio, quien lucha legalmente por su nueva identidad como Andrea Carolina, no la va a tomar la CEDHJ, advirtió, sino que será tomada por la Secretaría de Educación tras recibir esta capacitación.

Hay reticencias de los padres de familia a que Andrea Carolina asista vestida de mujer ya que su nombramiento oficial es como varón, y han adelantado a este medio que si viste como tal, no tendrán inconveniente en que continúe ejerciendo como maestro de Español en el turno vespertino.

“Como servidores públicos deben respetar las libertades y derechos de las demás personas sin discriminar”, apuntó, y no se le puede impedir a nadie desempeñar una profesión por identidad de género o preferencias sexuales.

El titular de la CEDHJ agregó que también se evalúa el interés general de la niñez, por lo que tampoco se puede obligar a los alumnos menores de edad, ni a los padres de familia, a tomar clases “bajo estas condiciones”.

La capacitación se arrancará este jueves.



No hay comentarios: