jueves, 30 de mayo de 2013

Argentina: Repudio por violencia contra mujeres trans en Santiago del Estero

Fuentes: Diario Panorama; Nuevo Diario
 
La reciente agresión al domicilio de una mujer trans reabrió un debate necesario.
La reciente agresión al domicilio de una mujer trans aunó el reclamo del colectivo local.

(Santiago) La madrugada del pasado lunes una persona atacó y prendió fuego la vivienda de una mujer transexual, en esta ciudad. La damnificada hizo público el hecho y varios organismos expresaron su repudio. Se trata de un nuevo caso que recuerda la transfobia y la violencia que padece este importante colectivo de nuestra comunidad LGBTI, y reabre un postergado debate por la reparación de sus derechos.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), defendieron el accionar de la joven que radicó la denuncia correspondiente. “Las personas trans sufren una violencia diaria y de manera sistemática”, declaró Luisa Paz, integrante de la delegación local INADI. Asimismo, destacó que ahora, las víctimas se animan a denunciar, lo que no sucedía antes.
“Ahora el Estado (nacional y provincial) está presente para ayudar a las víctimas de violencia. Por el momento, no existe una estadística fehaciente en donde conste la cantidad de denuncias por violencia que sufren las transexuales”, afirmó Paz y adelantó: “Vamos a comenzar a trabajar con el equipo y seguramente veremos las formas de recabar datos en las dependencias policiales”.

Testimonios de un tormento cotidiano

Existen muchos casos de violencia. Las transexuales la sufren en sus vidas privadas, y otras veces en su lugar de trabajo. El portal de noticias Nuevo Diario, de Santiago del Estero, recogió los testimonios de dos mujeres trans, acerca de la transfobia que vivieron en un entorno violento.

Cris Pons (28), que pertenece a ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y a Divas (Diversidad Valiente Santiagueña), ejerció la prostitución durante tres años, a los que calificó como “épocas muy violentas”. Según manifestó, sufrió tres asaltos, golpes de algunos clientes, maltrato, persecución de la Policía y discriminación.

Cris recordó que su vida estuvo siempre marcada por hostigamientos de todo tipo. “Los hechos de violencia siempre estuvieron. Recuerdo que uno de los casos más feos que viví fue cuando estaba trabajando. Se acercó un cliente, me levantó y fuimos a un lugar oscuro. Allí, me amenazó con un arma de fuego y me sacó todo lo que tenía (en referencia a dinero y objetos personales). Luego sufrí constantes agresiones verbales”.

Como si esto fuera poco, Cris contó que desde las fuerzas policiales también sufrió acoso sexual para poder ejercer la prostitución: “Recuerdo que una vez estábamos trabajando en una esquina y llegó un patrullero. Desde el móvil, un policía nos dijo que nos dejaba trabajar tranquilas y nos daría protección, si a cambio nosotras teníamos sexo con ellos”.

Otro testimonio es el de Camila Bossa (28), mujer trans, que hoy es profesora en Educación para la Salud, pero también debió vivir en su propia piel los avatares de la transfobia. “Los casos de violencia fueron creciendo progresivamente, pasaron de insultos a romper cosas en la casa para terminar golpeándome. Fue un tormento que viví durante un año y medio. Pero pude salir”, recordó.
“[En cierta ocasión] golpeada, realicé la denuncia en la Comisaría 11va, pero no hicieron nada. Luego realicé la denuncia en la Comisaría 1ra del Menor y la Mujer, por lo que sacaron a mi pareja de mi casa. Yo no quería volver a vivir ahí”, sostuvo Camila.

No hay comentarios: