miércoles, 22 de mayo de 2013

Podrían integrar nombre de estudiante transgénero de la Univerdidad de Costa Rica en su título profesional

María José nació como Luis Fernando sin embargo, en algún momento de su vida se dio cuenta de que ese no era ella, que vivía en una identidad de género que no era la suya.
Pronto terminará sus estudios de post grado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica y es así como ha solicitado la posibilidad de que su título profesional integre el nombre por el que todos la conocen: María José Solano (en memoria de sus abuelos).

Solano recuerda que siempre fue un niño poco masculino -de una familia acomodada y culta- quien nunca encontraba momento o lugar en el que se sintiera que “encajaba”, una situación de incertidumbre que le hacía pensar que definitivamente algo no estaba bien con el entonces, él.

“Que un chiquito se vea como niña es muy difícil para el chiquito mismo, para poder organizar su mundo a partir de esa realidad (…) a los 12 años se me hicieron preguntas que me hicieron interiorizar que algo estaba pasando. Es un panorama incierto para entrar en una adolescencia donde ese es el tema fundamental, para mí fue muy difícil”, admitió María José.

Cuando llegó a la universidad fue siempre cuestionada por su personalidad y forma de vestir, pero el proceso de cambio hacia su verdadera identidad, llegó cuando inició precisamente el posgrado. Para ella es un proceso evolutivo, una interiorización de necesidades y análisis de lo que realmente es la persona, “tenés muy guardada esa persona y en un momento determinado adquirís un grado de valentía como para poder permitirla ver”, comentó.

Los nombres no la desviven los percibe como una etiqueta, aun así,  tuvo conversaciones con la Vicerrectoría de Asistencia Social y el sistema de estudios de posgrado, quienes le aseguraron que puede indicar en su título siempre y cuando su cédula también lo incluya, en el apartado: “conocido como”.

Este tipo de espacios de diálogo y promoción de cambios en la Universidad de Costa Rica son los que precisamente buscaba el  Festival Interuniversitario de la Diversidad, en la Universidad de Costa Rica, en el cual nos encontramos con ella.
Solano aseguró que sin duda seguirán dándose más cambios y la integración de las personas transgénero es algo de lo que la universidad puede prescindir pues “la persona transgénero es especial, la vivencia le ha hecho ser un ente más sensible en ambas direcciones”, dijo.
Seguirá disfrutando de renunciar a todo aquello que le dijeron en algún momento que tenía que ser, como ella lo dice. Hasta el momento no ha encontrado verdadera resistencia con respecto a la aceptación de su persona en el sistema educativo superior; muy probablemente sea la primera persona transgénero en obtener el reconocimiento de su identidad en un título, pero enfatiza que cuando encuentre cualquier tipo de obstáculo se lo “brincará”.
“Me siento orgullosa de ser la primer mujer transgénero en un posgrado en esta universidad, evidentemente (…) Cuanto vos te asumís como persona y te construís, creo que es el verdadero valor como persona y la verdadera autenticidad como ser humano”, concluyó Solano.

No hay comentarios: