jueves, 16 de mayo de 2013

México: la mitad de las mujeres transgénero sufre agresión


Institutos de salud y una ONG realizaron un estudio hecho a 585; algunas están en la cárcel.
México • La mitad de mujeres trans sufre agresión física, son discriminadas, rechazadas y excluidas por ser trabajadoras sexuales, por su apariencia física, por no tener dinero, por vivir con VIH y usar drogas, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, la Clínica de Especialidades Condesa y la ONG Population Services International.

La investigación se hizo con 585 mujeres trans de la cuales 351 fueron entrevistadas en 21 sitios donde se reúnen en la Ciudad de México y la zona metropolitana; 150 en la Clínica Condesa y 84 en cuatro centros penitenciarios del Distrito Federal.

Detallaron que las formas de discriminación son rechazo, exclusión, aislamiento, violencia verbal, física y sexual, amenazas, negación de trabajo y de servicios de salud e incluso desalojo de viviendas.

El grado de escolaridad es diferente en cada estrato: de las entrevistadas en la Clínica Condesa 44 por ciento cursaron la preparatoria o estudio, superiores; de las que trabajan en sitios donde se reúnen 32% tiene dicho grado de estudios; y las que están en centros penitenciarios solo 14% llega a este nivel escolar.

Su ocupación principal es el trabajo sexual. Lo practica 62% de quienes se encuentran en sitios donde se reúnen, de las entrevistadas en la Clínica Condesa dijo hacerlo 14%, mientras que en los centros penitenciarios lo realiza 28%.

Las características sociodemográficas de quienes acuden a la Clínica Condesa son las de mejor nivel socioeconómico.

Promueven ley

Al recibir a miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, anunció que presentará una iniciativa para crear una ley que proteja a este grupo.

Indicó que durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, presentará la Ley General para Promover la Protección de los Derechos de Personas con Diversas Preferencias e Identidad de Género.

Antonio Medina, consultor de derechos humanos, destacó que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, después de Brasil, en crímenes contra lesbianas, gays, transexuales, bisexuales; pues se cometen al menos 35 asesinatos al mes contra ese grupo.

“Niños y niñas siguen siendo vulnerados en las escuelas por no responder al rol heterosexual. A los jóvenes los corren de las escuelas por ser ‘jotos’, ‘puñales’, ‘maricones’”.

A su vez, Víctor Hugo Flores, especialista en temas de salud sexual, destacó que con esta ley se reconoce la personalidad jurídica de la comunidad LGBTTTI.

Asimismo, Jorge Yáñez López, asesor de la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa que se presentará mañana tiene muchos aciertos, y uno muy importante es el de la seguridad social.

Acusan a Nintendo de homofobia

Nintendo fue acusada de homofobia en las redes sociales tras anunciar que corregiría un “error de software” por el que dos hombres podían casarse en uno de sus juegos y por calificar dichas relaciones de “extrañas”.

El juego Tomodachi Collection: New life fue el más vendido la semana pasada en Japón, pero lo que captó la atención fue que dos personajes masculinos puedan contraer matrimonio y adoptar hijos.

Nintendo comunicó que ese hecho se debía a un “error de software”. Después anunció haber “arreglado y solucionado” ese “problema” a través de una actualización.

La empresa utilizó concretamente el adjetivo japonés “okashii”, que puede traducirse como cómico, risible, extraño o impropio, lo que provocó la ira de internautas que en redes sociales acusan a la firma de tener una actitud homófoba. (EFE/Tokio)


No hay comentarios: