sábado, 18 de mayo de 2013

ONU y Otrans reclaman respeto e inclusión para diversidad sexual en Guatemala

Representantes de la ONU y de la Organización Trans Reinas de la Noche (Otrans) reclamaron hoy respeto para la diversidad sexual en Guatemala, durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Leonora Calderón, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo en rueda de prensa que es importante que las instituciones públicas se involucren en la sensibilización para que este sector no sea discriminado en el país.

La exclusión y la homofobia, dijo, se puede convertir en una amenaza porque tiene efectos "muy negativos" que impactan en el desarrollo de la autoestima de la población transgénero.
"En Guatemala hay amenazas, exclusión y discriminación", sostuvo Calderón, al lamentar que no sólo en el país sino en toda Centroamérica se han experimentado asesinatos.

"Hay que reconocer que estos ciudadanos tienen derechos plenos y se debe promover la equidad y aceptar la diversidad sexual", subrayó.

La representante de la ONU pidió a las autoridades trabajar por la eliminación del estigma en Guatemala.

Mientras, la directora de Otrans, Johana Ramirez, dijo en la misma conferencia de prensa que cada año se registran en el país al menos 20 asesinatos, que permanecen impunes porque no entran en la categoría de femicidios.

Según Ramírez, en Guatemala existen entre 7.000 y 8.000 transgénero que no tienen acceso a los servicios de salud.

Por su parte, José Enrique Zelaya, de ONUSIDA, dijo también en la conferencia que el 19 por ciento de la población transgénero en este país centroamericano vive con el VIH, lo que la convierte en el sector con la más alta prevalencia de esta enfermedad por no contar con medicamentos y orientación.

Zelaya señaló que junto con Otrans trabajar en una iniciativa para que el Congreso guatemalteco apruebe una Ley de Diversidad de Género para que esta población sea reconocida y gocen de sus plenos derechos.

No hay comentarios: