martes, 14 de mayo de 2013

Argentina/Tierra del Fuego: Asesinan a primera mujer transexual en recibir nuevo documento de identidad


Laura Aixa Xuxu Aguilar Millacahuin era un símbolo de la lucha por la igualdad de género en Tierra del Fuego. Por su asesinato se encuentra detenido su pareja. Laura Aixa Xuxu Aguilar Millacahuin, la reconocida transexual fue asesinada a puñaladas en la ciudad fueguina de Río Grande, donde fue detenido su pareja Carlos Humberto Traver.

Laura, de 32 años, cobró notoriedad pública al convertirse en la primera transexual de Tierra del Fuego en obtener la partida de nacimiento y DNI de mujer tras la sanción de la ley de Identidad de Género.

El crimen ocurrió ayer en una casa ubicada en la calle Rivadavia 418 de Río Grande, donde vive la pareja de la víctima de 55 años.

Por causas que se investigan, en el lugar se desencadenó una discusión y Traver terminó atacando con un cuchillo a Aguilar en la cocina de la vivienda, donde también se encontraba su madre.

El asesinato es investigado por el fiscal Guillermo Garone y el juez de instrucción Eduardo López.

Por su parte, Traver permanece detenido e incomunicado a la espera de prestar declaración indagatoria, señalaron las fuentes policiales.

El gobierno fueguino emitió un comunicado de condolencias a los familiares de la víctima, y recordó que la mujer se desempeñaba en el Taller de Costura de la Subsecretaría de Economía Social.

Aguilar Millacahuin se había convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad de género.

Sus reclamos para ser considerada mujer habían llegado hasta la gobernadora Fabiana Ríos, quien el año pasado le entregó la partida de nacimiento y el documento con su sexualidad adecuada.



No hay comentarios: