sábado, 18 de mayo de 2013

México: UACM y Copred crearan red de jóvenes investigadores en discriminación

"Acabamos de hacer un estudio que nos indica que las chicas y chicos entre 13 y 15 años están dejando sus estudios en el momento en que descubren su sexualidad y se dan cuenta que son un varón o una mujer transgénero", detalló.
México, 17 May. (Notimex).- El Distrito Federal contará con la primera red de jóvenes investigadores en materia de discriminación, que será conformada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la titular del Copred, Jaqueline L´Hoist Tapia, y el rector de la institución educativa, Enrique Dussel, firmaron el acuerdo que también busca modificar la herencia cultural discriminatoria y convertirla en incluyente.

En este sentido, la directora del Copred subrayó que la discriminación es una conducta antisocial que vulnera las formas de pensar, de mirar y de amar, por lo que “la cultura no es un tema genético”, sino que se hereda, se modifica y se transforma a través de la información, la educación y el conocimiento.

“Por eso es tan importante el convenio, porque el compromiso es que iniciemos una transformación en la manera en que nos miramos; que estemos dispuestos a que esa herencia cultural se modifique y podamos heredar una cultura incluyente y una ciudad sin discriminación”, dijo.

Explicó que es la primera vez que el Copred establece un convenio con una institución, y destacó que la universidad capitalina es la única que estudia temas sobre diversidad sexual en el ámbito académico.

“Hoy en la Ciudad de México, el grupo de población de homosexuales, lesbianas, transexuales, travestis e intersexuales sigue sufriendo una violación constantemente de sus derechos; el Tercer Informe del Copred indica que 23 por ciento de las quejas que llegan al consejo pertenecen a este grupo”, planteó.

“Acabamos de hacer un estudio que nos indica que las chicas y chicos entre 13 y 15 años están dejando sus estudios en el momento en que descubren su sexualidad y se dan cuenta que son un varón o una mujer transgénero”, detalló.

Expuso que en algunos casos abandonan sus estudios porque son violentados en el espacio educativo por sus maestras o maestros, compañeras y compañeros, pero también en su ámbito familiar, razón por la que muchos de ellos salen de casa y terminan como población en situación de calle.

Por su parte, el Rector de la UACM afirmó que para la institución que encabeza, es importante mantener relación con los grupos sociales que luchan por su descubrir su identidad y ser respetados, lo que es parte esencial de la función de la universidad.
Asimismo, resaltó que la universidad cuenta con un fondo documental sobre la identidad, diversidad y derechos sexuales, que se formó a partir de la donación del Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico Nancy Contreras, y del Colectivo Sol, que realiza labores de concientización y lucha contra el SIDA.

A su vez, el coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual, Héctor Salinas, sostuvo que la UACM es pionera en México, en contar con un programa de estudios de este tipo, y apuntó que en el Plantel San Lorenzo Tezonco, se tituló el primer estudiante transgénero, “hecho imposible de realizarse en alguna otra institución educativa”.


No hay comentarios: