miércoles, 22 de mayo de 2013

Estudiantes transgénero de la Universidad de Costa Rica abren camino a sus derechos

En 2010 un tribunal de apelaciones declaró inconstitucional la enmienda, por lo que sus defensores decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo. EFE/Archivo
Imagen con fines ilustrativos. EFE/Archivo

Vivir atrapado en una identidad que no es la suya y además no sentirse parte de ninguno de los dos “bandos” son situaciones que las personas transgénero no quieren permitir más. Es por esta razón que tanto la Comisión de Género y Diversidad de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), en conjunto con otras figuras promotoras de los derechos humanos, solicitaron a las autoridades de la universidad la posibilidad de asistir a clases y que se respete su identidad de género.

En el foro “¿Pueden las personas trans ir a la Universidad?”, María José y Natasha dejan claro que esta pregunta está de más, pues los derechos humanos son precisamente legislaciones para los humanos. Aun así prevalece la posición del entorno, el cual reconocieron que no está preparado pero hay que luchar por ello e incluso muchas veces el sistema obliga a las personas trans a retirarse del sistema educativo.

“Si bien un sistema de derechos, que en Costa Rica es ampliamente conocido, tendríamos derecho a ingresar a cualquier universidad. Pero por más que así sea el entorno no está preparado, aunque seamos un país democrático”, comentó Natasha Jiménez, que además de ser activista trans es Directora de Mulabi-Espacio Latinoamericano de Sexualidades.
María José Solano, ha fungido como profesora en tres universidad y aceptó que en lugar de preguntarse si deberían o no asistir a una institución de enseñanza superior, sino por qué todavía existe resistencia.

“La parte que preocupa acá es que todo tipo de persona debe construirse internamente cada día mejor. Ya no es importante ser hombre o mujer, lo importante es ser humano, lo importante es ser una persona extraordinaria”, comentó Solano.

Katherine Gutiérrez, integrante de la Comisión de Género y Diversidad de la FEUCR aseguró que   ya tuvieron acercamientos con el rector de la universidad, Henning Jensen, y encontraron una disposición grande para que las personas trans sean llamados por el nombre con que se identifican –no el de la cédula- y más allá, que se pueda incorporar en sus títulos.

“El rector tiene una actitud muy clara y es que tenemos que utilizar la autonomía universitaria para crear este cambio para las personas trans, pues la utilizaremos, ya tenemos un camino muy amplio para todos los, las y les compañeros que vienen (…) esperamos que la comunidad trans tenga una presencia más marcada”, dijo Gutiérrez.

Estos espacios de diálogo se dieron durante toda la semana como como parte del Festival Interuniversitario de la Diversidad, en la Universidad de Costa Rica.

No hay comentarios: