miércoles, 1 de mayo de 2013

La transexualidad en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM


Lorena Von Aguilar

Fuerte, conmovedora, interesante y diversa fue la conferencia del pasado martes 23 de abril, llevada a cabo dentro del marco de la Quinta Semana de la Diversidad Sexual  y cuyo tema fue la transexualidad.

En la mesa de ponencia se contó con la presencia de la antropóloga y profesora del departamento de ciencia política del ITAM, Marta Lamas, y por otro lado estuvo presente la transexual y activista más polémica de México: Irina Layevska.

Desde el ámbito técnico y puramente académico, Lamas comenzó la conferencia explicándonos qué es lo que dicen los estudios y cuál es la visión socio-cultural sobre la transexualidad. Más tarde, Irina Layevska nos conmovió con la impactante historia de su vida y de los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse por la discriminación.

El ambiente se cubrió de emotividad al escuchar un testimonio de un miembro del público que, dada su apariencia física, ruda y fuerte (y es aquí cuando nos damos cuenta de los tabúes que tenemos), dejó a la sala fría, estática, escuchando atentamente su sentir con respecto a su concordancia sexo-genérica. Hablando completamente en femenino refiriéndose a ella, este “chicoae” nos compartió su reciente autodescubrimiento como lo que realmente es y que está total y completamente dispuesta a enfrentar su proceso transexual pese a los obstáculos con los que se pueda topar.

Finalmente, se le dio voz a una figura muy importante en la vida de Irina y que a muchos nos intrigaba cuestionar: su esposa Nélida. ¿Cómo había vivido el proceso? ¿Cómo se atrevió a superar sus prejuicios? ¿Cómo enfrentó su nueva realidad social al momento en que su esposo se convirtió en su esposa? Y la respuesta fue singular: por amor.

Este tipo de conferencias deja, sin lugar a dudas, un agujero en el estómago; nos enfrentan a crudas realidades pero exhiben las verdades detrás de la cobarde “invisibilización” que el temor a lo diferente subsume a muchos grupos cotidianamente. ¿Son necesarias? Sí, nos enseñan a amarnos, a comprendernos y a superarnos. ”Prefiero morir de pie que vivir de rodillas” es la frase que retoma Irina Layevska de uno de los grandes luchadores sociales, Ernesto Che Guevara, y que nos deja con la invitación a enfrentar nuestros problemas, luchar por las necesidades del otro y salir adelante juntos.

La conferencia estará disponible online en el canal de Radio ITAM.
@Von_AguilarLG

No hay comentarios: