Colombia: Colombia: Asesinatos de mujeres transgénero y violaciones de los derechos humanos de población LGBT en el Valle del Cauca, impunidad, serio temor por seguridad.
Caso COL 250111.VAW / Caso COL 250111
Asesinatos / Violencia contra mujeres transgénero / Temor por seguridad de población LGBT / Impunidad
El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención con carácter URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.
Descripción de la situación
El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con extrema preocupación información de fuentes confiables y de Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre nuevos casos de asesinatos de mujeres trans, en hechos ocurridos en las ciudades de Santiago de Cali (conocida generalmente como Cali), Palmira y Tuluá y en el municipio de Candelaria, en el Departamento del Valle del Cauca. La OMCT manifiesta de nuevo su preocupación por la ausencia de protección y de garantías para la seguridad y para la integridad personal de este grupo poblacional de mujeres trans y en general de la comunidad Lesbiana, Gay, Transgénero y Bisexual (LGTB), de parte tanto de las autoridades municipales como de las autoridades departamentales y nacionales concernidas, así como por la impunidad existente respecto a la mayoría de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra ellos.
Según organizaciones de defensa de los derechos humanos y del derecho a la orientación sexual y a la identidad de género de las personas LGBT, y en particular de la población trans, entre 2006 y 2007 se denunciaron cerca de 67 asesinatos de miembros de la población trans y miembros de la comunidad LGTB en Colombia, sin que hasta el momento, según las denuncias, haya sido condenado ninguno de sus autores[1].
De acuerdo con las informaciones, durante los últimos meses del año 2010 se han denunciado varios homicidios (7) contra mujeres trans ocurridos en distintos lugares del Valle del Cauca, especialmente en la ciudad de Cali, así como varias tentativas de homicidios y numerosos casos de violencia social contra ellas. Entre los casos ocurridos recientemente se han identificado los siguientes:
- El 2 de octubre de 2010, hacia las 11 p.m, la mujer trans conocida con el nombre de Raiza Valencia Cuero fue atacada por dos hombres que se movilizaban en un vehículo desde el cual le dispararon, recibiendo un tiro en la cabeza, cuando ella se encontraba atendiendo un estanco (venta de licores) de su propiedad, en el barrio El Rodeo de Cali. Según las denuncias Raiza Valencia Cuero fue llevada de urgencia al Hospital “Carlos Carmona” en donde falleció aproximadamente a las 5 a.m del 3 de octubre de 2010.
- El 1° de noviembre de 2010, hacia las 3:30 a.m, fue encontrado abandonado el cuerpo sin vida de la mujer Trans conocida con el nombre de Nicoll Gómez (José David Gómez en los documentos de identificación), en la ciudad de Tulúa. Nicoll Gómez fue violada y asesinada a golpes, algunos de ellos en la cara y en la cabeza, luego de ser abordada por 2 hombres y una mujer cuando tomaba licor con algunos/as amigos/as en cercanías del lugar en donde encontraron su cuerpo.
- El 2 de noviembre de 2010, hacia las 3:40 a.m, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer trans y trabajadora sexual conocida con el sobrenombre (alias) de Culebra (Dúver Herney Cortés), en el parque “Julio Rincón” del Barrio Benjamín Herrera de Cali. “Culebra” fue atacada y herida en la espalda y en el cuello por su agresor con un pico de botella. Se ha denunciado que además habría sido fuertemente golpeada ya que alrededor del cuerpo se encontraron palos untados con sangre.
- El 13 de diciembre de 2010, fue asesinada la mujer trans conocida con el nombre de Pámela Sandoval, de 26 años de edad (Edwin Franklin Sandoval Henao), en Cali, en las cercanías del Cementerio Metropolitano del Norte, en donde ejercía como trabajadora sexual. A Pamela Sandoval le propinaron dos impactos de arma de fuego, que le impactaron en la cabeza.
- El 13 de diciembre de 2010, fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer trans conocida con el nombre de Nataly Rojas, de 30 años de edad, en un cañaduzal del municipio de Candelaria, aunque Nataly Rojas residía en Cali. Nataly Rojas recibió dos tiros de arma de fuego en la cabeza.
- El 18 de diciembre de 2010, durante un tiroteo en la zona de trabajo sexual conocida como El Pecado, resultaron heridas dos personas: un hombre conocido como Jordan (trabajador sexual) y una mujer trans y trabajadora sexual conocida con el alias de Diana, quienes fueron llevados al Hospital Departamental del Valle. El trabajador sexual conocido con el nombre de Jordan murió al día siguiente a causa de las heridas recibidas.
De acuerdo con las informaciones también se han denunciado los asesinatos, ocurridos anteriormente, de:
- Jazmín Alexandra Cano, una mujer trans, de ocupación estilista, el 8 de abril de 2010, en hechos ocurridos en una peluquería del barrio La Colombina de Palmira;
- Paola Bracho, mujer trans, el 2 de abril de 2010, hacia las 3:00 a.m., ella ejercía el trabajo sexual con otra compañera y fueron abordadas por “dos clientes” que se desplazaban en dos motocicletas en un lugar cercano a la Cámara de Comercio de Palmira. Paola Bracho, herida con arma cortopunzante, fue auxiliada por una compañera quien la condujo hasta el Hospital “San Vicente de Paúl” de la misma ciudad, en donde falleció.
El Secretariado Internacional de la OMCT condena firmemente los asesinatos de todas las personas anteriormente mencionadas: Raiza Valencia Cuero; Nicoll Gómez (José David Gómez); Culebra (Dúver Herney Cortés); Pámela Sandoval (Edwin Franklin Sandoval Henao); Nataly Rojas; Diana; Jazmín Alexandra Cano, y Paola Bracho, condena también los asesinatos de las demás mujeres trans que se han denunciado pero cuyos nombres no han sido informados hasta el momento, y en general todos los actos de violencia contra los miembros de la comunidad LGBT y contra las mujeres trans, y exhorta a las autoridades colombianas pertinentes a que tomen de manera urgente las acciones más apropiadas para garantizarle a los miembros de este grupo poblacional la seguridad y la integridad física y psicológica. La OMCT exhorta a las autoridades colombianas concernidas a que lleven a cabo una investigación inmediata, independiente, efectiva, exhaustiva e imparcial y que los resultados de esta investigación se hagan públicos, con el fin de que se identifique a los responsables, y que se les apliquen las sanciones acordes con las leyes nacionales vigentes y con los instrumentos internacionales de derechos humanos.
En general la OMCT manifiesta de nuevo su serio rechazo frente a la existencia en Colombia, y en este caso particular en el Departamento del Valle del Cauca, de frecuentes casos de tratos crueles y violentos, y de asesinatos de mujeres trans quienes además en muchos casos son trabajadoras sexuales, y reitera que la repetición de tales actos muestra la existencia de un patrón de crímenes de carácter transfóbico. A este respecto la OMCT recuerda que, según las denuncias, en anteriores casos la policía afirmó que iba a investigar los casos, y sin embargo dichas investigaciones no habrían llegado a ninguna conclusión y hasta el momento no se habría identificado a ninguno de los autores de estos hechos, demostrando así la impunidad existente en torno a estos lamentables crímenes. Además se ha denunciado que la mayoría de las frecuentes intimidaciones, malos tratos y agresiones, incluidos abusos sexuales, que miembros de la policía llevan a cabo contra las mujeres trans también permanecerían en la impunidad.
La OMCT recuerda de nuevo a las autoridades colombianas su obligación de respetar el derecho a la vida tal como lo señalan varios instrumentos de derechos humanos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 4: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida”, y en su artículo 5 que reclama la protección de la integridad física de las personas. La OMCT señala además que la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su artículo 4 (c), estipula que, los Estados deben «proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares ».
Por último, la OMCT recuerda a las autoridades que la Resolución 2504 de la Asamblea General de Naciones Unidas: “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”, aprobada en la cuarta sesión plenaria celebrada el 4 de junio de 2009 señala que: tomando nota con preocupación de los actos de violencia y de las violaciones de derechos humanos relacionadas, perpetrados contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género, resuelve: 1. Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos relacionadas, perpetrados contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género. 2. Urgir a los Estados a asegurar que se investiguen los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos perpetrados contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género, y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia. VER: AG/RES. 2504 (XXXIX-O/09). Original en inglés: http://www.unhcr.org/refworld/pdfid/4ad5ae402.pdf
Contexto y antecedentes de la situación
El Secretariado Internacional de la OMCT ya ha manifestado a través de varias acciones su seria preocupación frente a las graves agresiones, atropellos y en general frente a la violencia ejercida contra la comunidad LGTB, incluidos los asesinatos de mujeres trans en Colombia, y en particular en la ciudad de Cali. En efecto, durante el año 2009 la OMCT se pronunció a propósito de los siguientes casos:
- En marzo de 2009: la muerte violenta del defensor de los derechos de la población LGTB, Álvaro Miguel Rivera Linares2; el asesinato en Cali de la estilista trans conocida como Sharon Perea, y la muerte de la mujer trans Susana (Alejandro Gómez Fajardo) en la misma ciudad; además del asesinato de la trabajadora sexual Ariadna Paniagua, ocurrido en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda.
- En septiembre de 2009: el asesinato de una mujer trans conocida con el nombre de Jorge Eliécer Burbano alias “La George”3; el hostigamiento y arresto de Nathalia Díaz Restrepo, trabajadora de la Fundación Santamaría, y de Lulú Muñoz; la intimidación y agresión sufrida por Andrés Fernández alias “Nicoll Fernández” y por Brigith Álvarez, y, el abuso policial en contra de cerca de 13 mujeres trans en los alrededores de la calle 8ª con carrera 1ª, de Cali.
Anteriormente la OMCT denunció, en el año 2006: los asesinatos de María Luisa Perea y Viviana Muñoz y el intento de asesinato de Andrea Anguacho4, ocurridos en Cali. En 2007, los asesinatos de tres mujeres trans: Johanna Andrea Restrepo, Michelle y Brenda, ocurridos en Cali. En 2008, los asesinatos de Darlyn Acevedo Ramírez, Tahili y Verónica, así como por el intento de asesinato de John Hurtado y de otra trabajadora sexual5. Asimismo, en 2008 la OMCT denunció las amenazas de muerte existentes contra Alejandra Ospina y Tatiana6.
Acción solicitada
Favor escribir a las autoridades Colombianas urgiéndolas a:
i. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva, e imparcial en torno a los asesinatos de todas las personas arriba mencionada, así como en torno a todos los asesinatos y atentados en particular contra mujeres trans y también contra miembros de la comunidad LGBT ocurridos en el Valle del Cauca, y que las conclusiones de la misma sean publicadas con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
ii. Tomar de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todas las personas miembros de la Comunidad LGTB, en particular de las mujeres trans, en las ciudades de Palmira y Cali, en el Valle del Cauca y en general en Colombia;
iii. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.
Direcciones
· Sr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C., Colombia. Fax: + 571 566 2071
· Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra. 17-19, Chemin du Champ d’Anier, 1209 Ginebra, Suiza. FAX: + 41 22 791 0787 E-mail: mission.colombia@ties.itu.int
· Sr. Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia, Bogotá, D.C. Telefax: + 571 444 3100 E-mail: reclamos@mij.gov.co ministro@minjusticia.gov.co viceinterior@mij.gov.co
Tel.: + 571 560 1195 + 571 560 3383
· Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, Bogotá, D.C. Tel.: + 571 334 4507
+ 573 772 0130 E-mail: buzon1@presidencia.gov.co ppdh@presidencia.gov.co
. Sr. Jorge Iván Ospina Gómez, Alcalde de Santiago de Cali. Torre Alcaldía CAM Piso 3,
Fax: + 57 2 898 2007 E-mail: alcalde@cali.gov.co Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
. Dr. Nazir Yabor Motta, Director de la Fiscalía Regional Valle del Cauca. Santiago de Cali,
E-mail: dirfiscal@fiscalia.gov.co Calle 10 N° 5 - 77. Edificio San Francisco Tel.: + 572 485 4818
· Seccionales de Fiscalías Cali, Carrera 10ª Calle 13 esquina. Tél.: + 572 888 3552 + 572 882 5163 Unidad Seccional de vida, libertad y pudor sexual, Cr. 10 No. 12 – 25 Palacio de Justicia P – 15 Cali, Valle. Tel: + 572 888 0623 Tel: + 572 669 5945
· Dr. Andrés Santamaría G., Defensor Regional del Pueblo: E-mail: valle@defensoria.org.co
· Sra. Martha Cecilia Aguirre, Asesoría de Inclusión Social de la Alcaldía, Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia E-mail: inclusionsocialcali@gmail.com
. Coronel Rodríguez, Comandante del Distrito 1, enlace para los casos del sector LGBT,
E-mail: faxilasi@hotmail.com Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
. Sra. Carolina Riaño Amaya, Procuraduría regional Valle del Cauca.
E-mail: criano@procuraduria.gov.co regional.valle@procuraduria.gov.co Santiago de Cali
. Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Policía Nacional Departamento del Valle,
E-mail: rehum.mecal@policia.gov.co Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
· Sr. Hernán Jaime Ulloa Venegas, Director del Programa Presidencial para la protección y vigilancia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Bogotá, D.C. FAX: + 571 337 4667 E-mail: ppdh@presidencia.gov.co pdh@presidencia.gov.co Tel.: + 571 336 0311
· Sra. Vivianne Morales Hoyos, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá, D.C. Fax: + 571 570 2000 + 571 414 9000 Extensión 1113 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co
· Sra. Elena Ambrosi Turbay, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Bogotá D.C., Tel.: +571 3150111 Ext. 6074 Fax: +571 3150111 Ext. 6241, E-mail: yolanda.mosquera@mindefensa.gov.co
· Sr. Volmar Antonio Pérez Ortíz, Defensor Nacional del Pueblo Calle 55 # 10-32, Bogotá, D.C.
Fax: + 571 640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com agenda@agenda.gov.co
· Sr. Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN, Bogotá, D.C. Fax: + 571 222 1874. E-mail: siden@mindefensa.gov.co mdn@cable.net.co infprotocol@mindefensa.gov.co
· Sr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación, Carrera 5 # 15-80 Bogotá, D.C. Fax: + 571 342 9723 + 571 284 7949 + 571 342 9723 E-mail: cap@procuraduria.gov.co quejas@procuraduria.gov.co webmaster@procuraduria.gov.co
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.
Ginebra, 25 de enero de 2011
Favor informarnos sobre cualquier acción realizada, citando el código del presente llamado en su respuesta.
[1] La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su último informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia manifestó que: “Las amenazas y asesinatos contra (…), personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT), y contra quienes promueven sus derechos, son motivo de especial preocupación. (…)”. Agregando más adelante que: “(...) Los ataques contra las personas LGBT aumentaron en ciudades tales como Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta. La Corte Constitucional, en su sentencia C-029 de 2009, subrayó la falta de protección de las parejas del mismo sexo.” Ver páginas 8 y 19, en:
http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/Informe2009_esp.pdf
2 Ver Comunicado de Prensa OMCT: COL 100309, emitido el 10 de marzo de 2009. Ver también Llamado Urgente del Observatorio: COL 010 / 0309 / OBS 046, difundido el 10 de marzo de 2009.
3 VER Llamado Urgente de la OMCT: COL 160909.VAW (Violencia Contra la Mujer), difundido el 16 de septiembre de 2009.
4 Ver Llamado OMCT COL 191206.VAW, emitido el 19 de diciembre de 2006, y Comunicado de Prensa COL 080107.VAW, emitido el 8 de enero de 2007.
5 Ver Llamado OMCT COL 190508.VAW, emitido el 19 de mayo de 2008.
6 Ver Llamado OMCT COL 261108.VAW, difundido el 26 de noviembre de 2008.