jueves, 20 de enero de 2011

Dos policías en Argentina acusados de violar a una joven transexual fueron separados de su trabajo


La víctima de 17 años denunció que fue abordada por los efectivos que la llevaron en el patrullero hasta un galpón, frente al Parque Central, donde la habrían obligado a practicarles sexo oral y luego la accedieron carnalmente. El caso es investigado por la Fiscalía Especial.

ElSol/Diario Digital Transexual-. Una chica transexual de 17 años denunció que fue abordada por dos policías que la llevaron en un patrullero hasta unos galpones ubicados en las inmediaciones del Parque Central, en Ciudad, donde la habrían obligado a que les practicara sexo oral y luego la accedieron analmente. Ambos uniformados ya están identificados, informaron fuentes judiciales. El hecho generó una gran conmoción en la fuerza y rápidamente tomó gran trascendencia en los medios.

Fuentes judiciales explicaron que la víctima es oriunda de esta provincia, pero que desde hacía un tiempo estaba viviendo en Córdoba y que había vuelto por unos días para visitar a su madre. Ante esta situación, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, decidió pasar a disponibilidad a los dos efectivos acusados hasta tanto avance la investigación. Aranda calificó el hecho como “gravísimo” y aseguró que de comprobarse la autoría, los policías serán “inmediatamente cesanteados”

En un primer momento, la causa comenzó a ser instruida por el fiscal de Capital Gustavo Pirrelo, quien en horas de la mañana de ayer decidió derivar el expediente a su par de Delitos Especiales Daniel Carniello. “Por la trascendencia que tomó el hecho y por haber funcionarios públicos involucrados, lo mejor es que el doctor Carniello prosiga con la investigación”, sostuvo el fiscal Pirrelo en diálogo con El Sol. Por su parte, desde la Inspección General de Seguridad (IGS) confirmaron la denuncia y ya dieron inicio a una investigación administrativa.

“Nos alegra que el ministro Aranda haya tomado la decisión de pasar a disponibilidad a los policías, porque es lo mejor para que la Justicia pueda investigar”, sostuvo el titular de la IGS, Félix Pesce, quien, además, señaló que están a la espera del expediente de la Justicia. “Ni bien nos enteramos por los diversos medios de comunicación sobre lo que había ocurrido, iniciamos la investigación administrativa correspondiente”, explicó Pesce.

GRAVE DENUNCIA. A base de lo que el adolescente relató ante los investigadores judiciales de la Oficina Fiscal Nº13 de Ciudad, todo comenzó cerca de las 3, cuando se encontraba junto con otra chica trans en la esquina de Buenos Aires e Ituzaingó, de Ciudad, en las inmediaciones del Acuario de Mendoza. En ese momento, frente a ellas se detuvo un móvil policial del que descendieron dos efectivos. La víctima indicó que, tras ser identificadoa, los uniformados la subieron al patrullero, mientras su amiga se quedó en esa esquina.

La joven pensó que los policías habían encontrado alguna irregularidad y que por eso la estaban llevando a la Comisaría Cuarta para revisar sus antecedentes. Pero nada de esto ocurrió. Los efectivos la llevaron hasta los galpones ubicados en las cercanías de la flamante Nave Cultural, frente al Parque Central. Allí, la víctima contó que sólo uno de los uniformados se bajó con ella del vehículo, mientras que el compañero se fue a dar vueltas en el patrullero para no ser detectados por el GPS. Tanto la adolescente como el policía ingresaron a uno de los galpones, donde el funcionario le habría dicho: “Vos sabés lo que tenés que hacer”.

La chica transexual indicó que en ese momento, sin ofrecer resistencia, le practicó sexo oral al policía y que luego este la accedió carnalmente. Después fue el turno de su compañero, que abusó del mismo modo de la joven. Según trascendió extraoficialmente, los policías habrían declarado que efectivamente tuvieron relaciones sexuales con la adolescente y que le habrían pagado 20 pesos cada uno. Esto contradice la declaración de la víctima, que en sede judicial aseguró que no practicaba la prostitución, ya que en Córdoba tiene un trabajo estable y no le hace falta el dinero.

Aranda calificó como “gravísimo” el hecho

Según informó el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, a El Sol, ni bien fue alertado sobre la situación, decidió que ambos efectivos sean pasados a disponibilidad, en tanto dure la investigación. Aranda se mostró preocupado por el episodio y no dudó en señalar que si se comprueba que los uniformados son culpables, va a ordenar la inmediata cesantía. En cuanto a la posibilidad de que el episodio sexual haya sido consentido, el titular de la cartera explicó que igualmente serán expulsados por haberlo hecho mientras estaban de servicio.

Otra denuncia

Personal de la Oficina Fiscal Nº2 de Ciudad y de la división de Delitos contra la Integridad Sexual se encuentran trabajando por estas horas en una denuncia de abuso sexual radicada por una adolescente de 16 años. Fuentes policiales informaron que la presentación judicial fue realizada el día 11 de este mes, cuando una mujer y su hija –ambas de nacionalidad peruana– denunciaron que el cuñado de la adolescente la había accedido carnalmente en una casa de la Quinta Sección de Ciudad. Los pesquisas están a la espera de los resultados del forense y por ahora no hay detenidos.


No hay comentarios: