sábado, 22 de enero de 2011

Transexualidad en Chile: OTD se reune con Senadora Lily Pérez

Equipo de Coordinación de OTD (Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad) se reunió, este lunes 17 de enero, con la Senadora por la Quinta Cordillera, Lily Pérez (RN) y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para tratar la dura, incomprendida y desconocida realidad que viven las personas transexuales en la sociedad chilena.

En este encuentro participó Andrés Rivera (Coordinador General de OTD), Michel Riquelme (Coordinador Zona Norte), Franco Fuica (Coordinador Zona Centro), Jimena Norambuena (Coordinadora Área Familia), Victoria Yáñez (Coordinadora Área Transfemenina), Valentina Verbal (Encargada de Comunicaciones de Corporación Participa y Editora de Incide.cl) y Alejandra Álvarez, jefe de gabinete de la Senadora.

Valentina Verbal comenzó la reunión señalando que “el ámbito de la diversidad sexual es más amplio que el de la homosexualidad. Pues la identidad de género, por ejemplo, una mujer biológica asignada civilmente asi, siente pertenecer al género masculino”.

Por su parte, Andrés Rivera —Coordinador General de OTD— le planteó a la senadora los muchos problemas de discriminación y de violación de derechos humanos que constantemente, son víctimas las personas transexuales en esta sociedad, particularmente en el campo de la Administración Pública.

Asimismo, le hizo entrega de una carpeta con antecedentes de la organización, el Informe Sombra de Derechos Humanos de Personas Transexuales presentados en ONU y las observaciones que se le realizaron a Chile en el Examen Periódico Universal (EPU), especialmente referidas a la situación de la población transexual en Chile; y que a la fecha aun el gobierno no se ha puesto a trabajar en ello.

En la junta Victoria Yáñez señaló que la sociedad chilena es tremendamente castigadora con las personas transexuales, especialmente con las mujeres, pues vivimos en una sociedad machista. Jimena Norambuena, quien es madre de Michel, le contó a la Senadora su experiencia al descubrir que quien creía era su hija, en verdad era su hijo y que esto en definitiva no acarreo grandes dificultades, pues de cualquier modo es fruto de ella. Franco Fuica habló de la necesidad de establecer una legislación que reconozca el derecho a la identidad de género como un derecho humano básico.

A su vez Lily Pérez se mostró abierta a trabajar la temática transexual, manifestando no tener ningún tipo de prejuicio o problema valórico con el tema. Señaló saber que “la transexualidad es una realidad con la que se nace, que es genética”. Sin embargo, aclaró que muchos de los problemas que se le señalaron son, más bien, de carácter cultural y que cambiarlos requiere trabajo de sensibilización, culturización y del paso del tiempo.

En todo caso, pidió que se le hiciese entrega de una propuesta legislativa y de derecho comparado en materia de identidad de género; y se comprometió a invitar a OTD a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, así como a ayudar a gestionar reuniones con algunos ministerios que tienen directa atingencia con la realidad trans.

Agregó que hay que ser realista e invitó a no decepcionarse por la recepción política del tema, ya que, transversalmente, los parlamentarios y parlamentarias son muy conservadores a la hora de abordar realidades desconocidas para ellos.

Esta reunión se enmarca dentro de un plan de incidencia política de que realiza la organización en este año 2011, en materia legislativa, donde realiza en alianza estratégica con red Incide.

PRENSA OTD

No hay comentarios: