lunes, 24 de enero de 2011

La activista transexual Ainara Ruiz denuncia Trato TRANSFOBICO en el diario “Las Provincias” (grupo Vocento)

Es totalmente INDIGNANTE Y VERGONZOSO, el trato VEJATORIO e INSULTANTE, TRANSFÓBICO, de este medio el diario “Las Provincias” (grupo Vocento) hacia las MUJERES transexuales, a las que trata en masculino, llamándolas “hombres”[sic]: http://www.lasprovincias.es/v/20110114/sociedad/tres-detenidos-prostitucion-transexuales-20110114.html

Enviado al Diario Digital Transexual por Ainara Ruiz-. A ver cuando se hace una ley que tipifique como delito y castigue también este tipo de agresiones transfóbicas...

Muchos medios de comunicación, y en concreto éste, siguen difundiendo prejuicios TRANSFÓBICOS, VEJÁNDONOS a las personas transexuales Y NEGÁNDONOS NUESTRA IDENTIDAD, tratándonos como si fuéramos del sexo contrario al que nos sentimos, o como si fuéramos "un tercer sexo"[sic], considerándonos que no somos realmente mujeres (u hombres, en el caso de los hombres transexuales). Nos DESHUMANIZAN, al negarnos uno de los derechos humanos más básicos: el derecho a la propia identidad.

Los medios de comunicación están abonando el terreno a todas las formas de transfobia. Están creando el caldo de cultivo para toda la marginación, exclusión social, agresiones, asesinatos, etc contra las personas transexuales (recordemos que la tasa de asesinatos -uno cada dos días- equivaldría en proporción a más de 5,5 millones de asesinatos al año entre la población no transexual). Toda esta violencia y la indiferencia generalizada con que se recibe, COMIENZA POR EL PRIMER ESLABÓN de la transfobia: la DESHUMANIZACIÓN y la NEGACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD.

Nos deshumanizan totalmente, nos hacen aparecer no como personas, sino como caricaturas grotescas; nos deshumanizan totalmente al negarnos hasta una de las características (y derechos) más fundamentales de los seres humanos: nuestra identidad.

Nos niegan ser nosotras/os mismas/os, las mujeres y los hombres que realmente somos: nos niegan los nombres con los que nos identificamos y usan los que son del sexo opuesto a nuestro sexo psicológico; nos tratan como si fuéramos "hombres que se visten de mujeres"[sic] o "mujeres que se visten de hombres"[sic].

Nos presentan como si fuéramos un "tercer sexo"[sic], "ni hombres ni mujeres"[sic], como si nuestra identidad sexual fuera algo que "hemos decidido voluntariamente"[sic], como si el vivir de acuerdo a nuestra identidad sexual fuera un capricho y no una absoluta necesidad (que nos hace seguir adelante a pesar de toda la transfobia -desde agresiones y asesinatos a ridiculización, pasando por la negación de nuestra identidad o la discriminación-)...

No somos nosotras/os mismas/os, no somos quienes nos sentimos, no somos personas... solo somos burdas caricaturas de mujeres o de hombres a sus ojos (o así nos pretenden mostrar ante el mundo).

QUIENES NOS NIEGAN NUESTRA IDENTIDAD SEXUAL, y nos vejan en público con el trato transfóbico, SON TAN CULPABLES como los que discriminan, margina, agreden, asesinan… ya que contribuyen a extender los prejuicios transfóbicos, a hacer creer a la población que no somos mujeres u hombres tal como las personas no transexuales, a hacerles creer que nuestra identidad sexual es una elección voluntaria o un capricho, siembran en la sociedad su odio, su desprecio y su negación a nuestra identidad, crean el campo de cultivo idóneo para todas las formas de transfobia, para la discriminación y la marginación, para el acoso y agresiones, para los asesinatos, y también para los suicidios...

Y, ya no solo es que el trato transfóbico y vejatorio por parte de los medios de comunicación cree el caldo de cultivo para la marginación, exclusión, agresiones y asesinatos: ESE TRATO TRANSFÓBICO Y NEGATORIO DE NUESTRA IDENTIDAD ES POR SÍ MISMO UNA AGRESIÓN. Al igual que con la violencia de género o con la tortura, con la violencia transfóbica pasa lo mismo... la violencia psicológica y verbal, la negación continua de nuestra identidad sexual es una violencia tan brutal o más que la física: no te machaca el cuerpo, sus marcas no puedan verse directamente sobre la piel; pero te machaca el espíritu, te lo destroza, te niega lo más intimo de tu ser, tu propia identidad, te puede llegar a anular, a destruir... (recordemos que la tasa de intentos de suicidio entre personas transexuales –antes de iniciar su transición- es del 35%, motivada en gran parte por esta continua violencia psicológica, esa negación de nuestra identidad sexual).

¡BASTA YA DE INSULTOS Y NEGACIÓN A NUESTRA IDENTIDAD SEXUAL! / ¡BASTA YA DE TRANSFOBIA! / ¡RESPETO TOTAL A NUESTRA IDENTIDAD SEXUAL Y A NUESTROS DERECHOS!

(Por si algún periodista aún no se ha enterado de que a las personas transexuales también hay que tratarnos con respeto como a cualquier otro ser humano, aquí hay un enlace a una guía con los conceptos básicos que cualquier persona –especialmente los "profesionales" de la información– debería tener:

http://www.scribd.com/full/31043133?access_key=key-26o6o4g7sjafpq9ih0f8

*Ainara Ruiz Benito (activista transexual e integrante de Errespetuz -Asociación vasca Para la Defensa e Integración de las Personas Transexuales-)

No hay comentarios: