gmontalvo@acanoticias.org
acanoticias.org
Yohana Melisa Guevara es una persona transgénero, el 27 de septiembre del año pasado recibió una beca para realizar sus estudios de carrera técnica en El Salvador, ella eligió el técnico en enfermería que brinda la Universidad Doctor Andrés Bello, ubicada en San Salvador.
La beca fue otorgada por la Secretaría de Integración Social Centroamericana del SICA, a través del programa Regional REDCA+, subvencionado por el Fondo de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
El documento certificado muestra que Yohana completó la ficha de solicitud y cumplió con todos los requisitos establecidos en el proceso para acceder a la beca.
Sin embargo, denunció que la Universidad Andrés Bello le negó la beca, por su condición de Transgénero. Fue así como el 13 de enero interpuso la denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Según el resumen de la denuncia hecha por la Procuraduría, Yohana relató que la beca consistía en “el pago para estudiar cualquier carrera” de su elección en las universidades Doctor Andrés Bello, Francisco Gavidia o en la Universidad Tecnológica.
Razón por la que se acercó a la Universidad Andrés Bello para solicitar información sobre el técnico en enfermería. Aseguró que la responsable de la Carrera de Salud, Irma Yolanda de Lando, le manifestó que “por su condición de transgénero no podía estudiar en esa universidad”.
Además, le argumentó que “ya se habían dado casos en los que personas homosexuales habian cometido abusos contra niños y adultos en los hospitales donde realizan las prácticas” y que también, la universidad al aceptarlas iba a tener problemas para otorgarle el título porque no se lo podían otorgar con su nombre femenino.
Ante esto, Yohana se defendió diciendo que no había solicitado cambiar su nombre en el título y que ella no era una persona homosexual, sino transgénero.
Asimismo, junto a Johana se presentó Brenda Yamilet Moya, también transgénero, quien interpuso una denuncia similar ante la PDDH. Ella finalizó su bachillerato con modalidad a distancia en octubre del año pasado, en el Centro Escolar doctor Humberto Romero Albergue.
Brenda denuncia que a pesar de hacer todas las gestiones necesarias para obtener su título, le solicitan una foto con su apariencia masculina, pues no le aceptan las fotos que presentó con su apariencia femenina.
La Asociación Hombres Contra la Violencia (HCLV) y la Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano de Trasvestis, Transgéneros, Transexuales y HSH “ASPIDH - ARCOIRIS” se sumaron a la denuncia.
“Hacemos un llamado al señor ministro de educación, a la ministra de salud, a la jefa del programa nacional, al procurador de los derechos humanos, a la secretaria de inclusión social, a Bárbara Romero de la Dirección de Diversidad Sexual, y a todos y todas nuestros aliados y aliadas que se pronuncien en contra de este hecho atroz, denigrante, estigmatizante y humillante”, expresó el equipo técnico de ASPIDH-ARCOIRIS en una publicación alojada en el blog de la Asociación Hombres Contra la Violencia. Las organizaciones denunciaron lo que consideran “una violación al derecho a la educación y el de la identidad sexual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario