jueves, 20 de enero de 2011

El año de Carla Antonelli

Carla Antonelli

El 2010 fue su año. La actriz y activista vivió un año redondo en el que triunfó actuando en el Teatro Romano de Mérida con ‘Lisístrata’, celebró el décimo aniversario de Diario Digital Transexual que dirige y recuperó su activismo político apostando con éxito, contra todo pronóstico, a Tomás Gómez. Y, por si fuera poco, 2010 fue el año dedicado a los transexuales, un año para Transformar.

El año que acabó fue de 10, pero el que acaba de llegar estará por encima. Para celebrarlo, se va de compras con EstaNocheGay.com.

Carla Antonelli (Foto: Giovanni M.B. - EstaNocheGay.com ©)

Pregunta. Un año muy especial: Un año para Transformar, 10 años

Respuesta. Lo mejor es haber podido superar el año, lo más importante es la salud. Pero sí que es verdad que ha habido cosas muy importantes este año. Con ‘Lisistrata’, en el treatro romano de Mérida, hasta el ultimo dia, no fui consciente que estaba actuando en unas piedras de mas de mil años. No quise ser consciente para que no me devoraran. Me hubiera acojonado porque impresiona. Lo hice con la mayor dignididad posible. Hay un trabajo interesante.

El décimo aniversario de Diario Digital Transexual es algo que esperaba que llegará. Parece que fue ayer pero fue hace 10 años cuando le puse el contador a la página. Poco a poco me iba emocionando y publicando noticias y me quedaba hasta las 4 de la mañana.

Carla Antonelli (Foto: Giovanni M.B. - EstaNocheGay.com ©)

La parte personal quedó en una sección y empezamos a publicar información como portal. Empecé a recibir e-mails de todo el planeta diciendo que me leían. Me sentía útil a toda esa gente. Sobre todo a países como Guatemala o Costa Rica donde hay mucha inseguridad para un transexual el salir a la calle.

P. ¿Qué caso fue el más complicado de los tratados en Diario Digital Transexual?

R. El más emocionante, el primero. El caso de Alba Romero, la agente transexual de la Guardia Civil. Antes de que saliera su caso en Interviú, Alba Romero contó en el diario cómo le ofrecieron su sueldo integro de por vida si abandoba el cuerpo. Ella se negó.

Hice una nota de prensa con el teléfono de Alba y la envíe a todos los medios después de que saliera en Interviú y no paró de salir en todos los medios.

He optado por entregar exclusivas de discriminación a medios como El País o El Mundo. Paradójicamente, El Mundo me ha hecho más caso que El País.

P. El Diario te ha reportado el beneficio de la satisfacción porque económico no ha habido. ¿Pensaste en tirar la toalla?
R. Solamente lo pensé una vez por el tema económico que me quedé colgada con una gran factura por el servidor. Pero una chica me ofreció alojamiento y me mudé ahí.

Carla Antonelli (Foto: Giovanni M.B. - EstaNocheGay.com ©)

P. Otro éxito fue el apoyo a Tomás Gómez en el PSOE de Madrid mientras el resto del colectivo apoyaba a Trinidad Jiménez. ¿Por qué Gómez?

R. Fue una cuestión de creencias. No era algo oportunista, porque apostar al que no parece favorito es ideología en esencia. Pensé que era el candidato posible que podría quitar la mayoría Absoluta a Esperanza Aguirre.

A Trinidad Jiménez, aún siendo amiga, no la veía creyéndose el mensaje que estaba transmitiendo. No era la Trinidad de la ‘Chupa de cuero’ que entonces sí quería ser alcaldesa. Eso sí, quiero destacar que como Ministra está realizando un trabajo excepcional.

A Tomás lo veía con empuje, con fuerza y por supuesto con empatía. No me gustaba que un hombre que llevaba tres años tabajando por una candidatura, de pronto, se le quería hacer desparecer. Ahí me vi reflejada y creí en su sueño. Su sueño será nuestra realidad en 2011.

P. Un año muy bueno pero con algún problema de salud…

R. Arrastro una bronquitis mal curada y dejé de fumar. Ahora estoy en el proceso de terminar de curarme. Estoy mucho mejor sin fumar. Vamos a ver si se soluciona todo.

Carla Antonelli (Foto: Giovanni M.B. - EstaNocheGay.com ©)

P. ¿En qué ha afectado la crisis al colectivo?

R. La crisis ha afectado a toda la sociedad y, sobre todo, al colectivo transexual. Si tenían antes dificultades para encontrar trabajo ahora es mucho más complicado. Una crisis siempre castiga al gobierno que esté. Es de lógica que el votante haga hacer pagar al gobernante por no solucionar una situación como esta aunque sea global.

No creo que la mejor solución sea esa, pero la entiendo. Tiene que arreglarse de forma global. Lo malo que si llega Rajoy al gobierno ya sabemos lo que vendrá, ha dicho que consultará a los grupos sociales para reformar la ley del matrimonio. Si consulta con la Faes ya sabemos lo que pasará.

Carla Antonelli (Foto: Giovanni M.B. - EstaNocheGay.com ©)

P. Te ves en la pesadilla de tener que volver a luchar por los derechos del colectivo?

R. Es una pesadilla que se puede convertir en realidad. Nuestros derechos peligran, sobre todo con el matrimonio entre gays y lebianas. Porque el PP no recurrió la ley de identidad sexual.

El PP no quería que se llamase igual el matrimonio heterosexual que el homosexual, lo que deja ver un desprecio absoluto a lo que consideran una mierda. No quieren tener que mirar de frente a los que ellos creen que son inferiores.

P. Se habla de que Chueca se muere. El barrio LGTB no es lo que era antes. ¿Qué te parece?

R. Si Chueca se muere, qué no lo sé realmente, será porque estemos alcanzando la utopía de que el mundo LGTB podría estar en cualquier parte de Madrid como en Chueca.

El síntoma de que hemos alcanzado todos los espacios y la igualdad sería que Chueca muriera. Porque nada se destruye, todo se transforma.

A las personas las leyes como las del matrimonio homosexual les dio fuerza para no ocultarse y, por ejemplo, besarse en la calle.

Carla Antonelli (Foto: Giovanni M.B. - EstaNocheGay.com ©)

P. Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid sancionó a los organizadores del Orgullo de Madrid por ruidos. ¿Hay homofobia detrás de esta denuncia?

R. Lo podrán llamar de mil colores: ruido, basura.. pero en realidad es transfobia y homobia. Que lo pinten del color que quieran. Es una puñalada trapera más de Ana Botella al colectivo LGTB.

Hay muchas historias en las que se hacen mucho ruido: fallas, carnavales de Cádiz… Hay ruido que es inerte a ciertas fiestas. Se aceptan todas las fiestas, en cambio, a la del Orgullo se tiene prejuicios.

¿Porqué es más ruido el ruido de los gays y su colectivo que el de la saeta? O el de las tracas valencianas, o las murgas de Cádiz… La respuesta se encuentra en el la LGTBfobia.

P. ¿Cómo te definirías?

R. Consecuente. Con mis pensamientos, en lo que creo. Y, sobre todo, intento no traicionar a mis principios. Eso no me dejaría dormir bien. Hacer cosas contra lo que creo y lo que siento, me desestabilizaría mucho como persona. Siendo consecuente, se es más feliz.

P. Cómo fue el 2010…

R. Mucho más positivo que el 2009. Ese año fue horrible. Fue para quemarlo en una hoguera. El 2010 es muy positivo por el trabajo realizado y el 2011 habrá que vivirlo intensamente si dicen que es el año antes del fin del mundo. Creo que va a ser un año muy importante en mi vida.

Un deseo para 2011 sería vivirlo, con todo lo que eso conlleva. Con intensidad, con situaciones imborrables y un año para recordar. Espero que sea un año con huella.

Siendo consecuente se es más feliz

P. ¿Supersticiosa?

R. A ratos sí. Me creo mis propias supersticiones que las utilizo para darte fuerza, energía. Aunque sé que son mentira.

Por Kike Aganzo

Fotos: Giovanni M.B.

Making of: Alexander Reisen

Agradecimientos: Isolee Chueca

No hay comentarios: