viernes, 21 de enero de 2011

Comunidad LGBT pide a Ministra de Derechos Humanos apoyo para poner un alto a “crímenes de odio”

Cansados/as de protestar en las calles sin ser escuchados, los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) llegaron a casa presidencial; se reunieron con la Ministra de Derechos Humanos Ana Pineda y exigieron alto a “crímenes de odio”.

Una exhaustiva investigación y el castigo a quienes han perpetrado crímenes aberrantes en contra de sus compañeros y compañeras, pidieron en una reunión el Director de la Asociación por una Vida Mejor en Honduras (apuvimeh), José Zambrano, la coordinadora de la Red Lésbica “Cattrachas”, Indyra Mendoza y el presidente de la Red Trans Cattrachas, Gabrie Cáceres.

Los representantes de los grupos lésbico gays realizaron una petición formal de apoyo a Pineda, quien dijo condenar los crímenes que se han suscitado de forma atroz, en contra de sus miembros.

De acuerdo a los datos brindados por Mendoza, después del golpe de estado las cifras de asesinatos se duplicaron. Dijo que desde el 2004 a la fecha, se han producido alrededor de 50 muertes violentas de las cuales, 34 se cometieron después del derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio del 2009.

La comunidad LGBT se unió a las protestas de las y los hondureños que repudiaron el golpe de Estado y que exigían en las calles un alto a la represión de quienes se manifestaron en contra de las arbitrariedades que cometía los policías y militares bajo las órdenes del gobierno de facto.

Lamentaron que de los distintos asesinatos apenas dos se hayan judicializado. Los demás no cuentan con un proceso de investigación serio que dé con el paradero de los asesinos y su posterior enjuiciamiento.

La visita a la Ministra de Derechos Humanos se suma a una serie de actividades y denuncias que hacen la comunidad de la diversidad sexual debido al irrespeto a sus vidas. Se sindica a los oficiales de policía como los principales agresores y asesinos. “Este año, al día de hoy registramos 7 casos. Estamos aquí para que la Ministra de Derechos Humanos interponga sus buenos oficios y se investigue la muerte de nuestros compañeros”, dijeron.

Pineda sostuvo que, “hemos asumido con preocupación la denuncia que han interpuesto. Estos hechos deben ser condenables. La homofobia es una práctica que no debería existir en ningún país. Cualquier que sea su actor debe ser condenado”.

Mendoza remarcó que el odio hacia los gay persiste y se puede apreciar hasta en los comentarios que se expresan en los medios de comunicación digital. “Son comentarios en los que dicen que nos maten. Tenemos que analizar qué es lo que está sucediendo en Honduras”.

LGBT corren grave peligro en Honduras

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano, también emitió un comunicado en el cual destaca los 34 asesinatos de personas LGBT desde junio del 2009.

Enfatiza en el más reciente asesinato de una persona transgénero, ocurrido el lunes 17 de enero y que respondía al nombre de Fergie Alice Ferg (nombre con el que se identificaba Williams Afif Hernández) quien fue hallada sin vida en la vía pública de San Pedro Sula en la madrugada del lunes. La víctima era voluntaria de la Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral y del Colectivo Unidad Rosa.

Para el CEJIL, Las agresiones encuentran su expresión mayor en los asesinatos, aunque también son frecuentes los casos de personas agredidas y desfiguradas.

La situación es más grave aún por el grado de impunidad de este tipo de crímenes motivados por el odio ante la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.

Estas situaciones de violencia no son aisladas ni desconocidas. En octubre del año 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo conocimiento sobre los crímenes de odio en contra de las personas LGBTTTI en Honduras durante una audiencia solicitada por CEJIL en conjunto con la Asociación LGBT Arcoiris de Honduras, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI)) y el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC).

A la vez, en noviembre del 2010, el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas dio una serie de recomendaciones para el Estado hondureño, entre las cuales destacan varias dedicadas especialmente a la protección de los derechos de las personas LGBTTTI. Entre ellas se encuentran la revisión de la legislación nacional y la adopción de planes que tiendan a la promoción y la protección de los derechos humanos de la población de estos grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el informe recomendó llevar a cabo investigaciones “independientes, imparciales y efectivas” sobre el uso ilegal de la fuerza contra activistas y miembros de la población LGBTTTI. Ninguna de estas recomendaciones ha sido adoptada hasta el momento.

CEJIL, la Red Lésbica Catrachas,HIVOS, , la Asociación Arco Iris, el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos de Honduras (CIPRODEH), la Comunidad Gay Sampedrana y el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPACDH) expresan su profunda preocupación y condena por la evidente desprotección en que se encuentra la comunidad LGBTTTI hondureña.

Asimismo exhortan a las autoridades del Estado de Honduras para que tomen las medidas afirmativas necesarias para detener la violencia en contra de las personas LGBTTTI, para prevenir hechos de esta naturaleza y para que se garanticen sus derechos en forma efectiva.

En especial, las organizaciones hacen un fuerte llamado a las autoridades del Ministerio Público hondureño para que investiguen pronta y eficazmente los múltiples crímenes de odio por orientación sexual que han cobrado la vida de al menos 34 personas en un año y medio.

Finalmente las organizaciones hacen un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que exprese públicamente su preocupación sobre esta problemática en Honduras y agilice la elaboración del informe sobre crímenes de odio en contra de personas LGBTTTI en las Américas.



No hay comentarios: