martes, 11 de enero de 2011

Falleció Marcia Alejandra, la primera mujer transexual reasignada de sexo de Chile hace 38 años

La peluquera antofagastina, Marcia Alejandra, falleció a causa de un accidente vascular. Su nombre, tal vez no diga mucho, pero encierra una historia que ni el propio Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tenía en sus archivos: Marcia fue la primera persona a la cual se le efectuó una modificación sexual en Latinoamérica.

Nación-. “Con su partida quizás este país pierde una parte de su memoria. Marcia nunca fue reconocida como una gran trasgresora para su época”, dijo el escritor y amigo de la peluquera, Pedro Lemebel, luego de su fallecimiento.

Esto porque hace 38 años, en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago, Marcia Alejandra fue sometida a una operación pionera en su tipo, encabezada por el doctor Antonio Salas y su equipo.

Cecilia Astudillo, sobrina de Marcia recordó que su tía era una persona “extrovertida, inteligente y una artista”.

Pedro Arturo Zlatar, periodista, cineasta y amigo de la peluquera se sumó a estas palabras: “la caracterizaba una inteligencia brillante, era superdotada, una pena que nunca haya estudiado”.

Con Lemebel le decíamos “te pasaste”, agregó Zlatar, “porque tenía mucha gracia para hablar, para contar sus anécdotas”.

En el discurso que hizo su sobrina Laurita, comentó el escritor, “ella valoró y se sintió orgullosa de que su tía haya sido la primera en operarse de Latinoamérica”.

La mujer que se dedico a su trabajo de estilista, combinándolo con oficios manuales, fue también vedette en su juventud. Más tarde, se transformó en “la hija ilustre del atrevimiento”, una metáfora transexuada del mineral humano, como lo afirmó Lemebel.

“A veces era un poco temperamental, pero dejaba huellas, llenaba los espacios” añadió su sobrina con una voz suave y silencios en el relato. Junto a ella se encontraba Zlatar y toda su familia, amigos, incluso las clientas de la peluquería, que están acompañando sus restos al lugar donde será incinerada en la capital de la Segunda Región.

Una de las frases que recordó Zlatar del “hombre con alma de mujer”, como ella misma se declaró al difundir su cirugía, era la gracia para hablar. El periodista recordó una frase de la mujer: “el diablo vendiendo ruda”, queriendo decir que la gente mala se hace pasar por buena y que recordará por siempre.

MOVILH

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, desconoció la existencia de Marcia, aludiendo que la organización surge el año 91 y la mujer fue operada el 73. De igual manera, lamentó su muerte e hizo hincapié en la “deuda pendiente de dignidad que tiene el Estado chileno con las minorías y con el respeto a los derechos humanos. “Como sociedad no hemos sido capaces de responder a las necesidades de ese grupo minoritario de humanos”, sostuvo Jiménez.

En este punto, Pedro Lemebel se muestra crítico de la labor de Jiménez y le reprocha sus diferencias con el travestismo al afirmar que no le extraña que el actual dirigente del Movilh no conociera a Marcia. “Siempre fue muy fóbico con el travestismo y más con las operadas ‘trans’ que fueron protagonistas en la lucha por los derechos sexuales desde el cuerpo”, sostuvo el autor de “Tengo Miedo Torero”.

“Yo fui la ultima que la vio viva, me llevo un frasquito para el agua bendita, siempre estaba haciendo cosas, era muy artista” relata con nostalgia Cecilia. “Incluso me hizo una obra de arte, una escultura de regalo, siempre hacia cosas originales con sus manos lindas”, dijo antes de un silencio que dejó claro que la muerte de su tía Marcia Alejandra, dejó un vacío que no será fácil llenar.



No hay comentarios: