martes, 31 de marzo de 2015

México: Reconocen trabajo a favor de la comunidad transgénero


trans

  • Escrito por Rubén Labastida

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Manuel Granados Covarrubias, hizo un reconocimiento al trabajo realizado en favor de las personas trans y subrayó que la Ciudad de México, sin duda,
es la capital del respeto a los derechos humanos, mismo que se genera a partir de la dignidad humana.

Al asistir al Primer Encuentro Nacional Transgénero y Transexual, el legislador resaltó que en la capital del país no solo se hace valer la tolerancia, la no discriminación, sino también se generan las condiciones normativas que impulsan el andamiaje constitucional como las recientes reformas al Artículo Primero de la Constitución, con el apoyo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  quien, dijo, siempre ha sido respetuoso de este tema.

En el evento efectuado en la calle de Motolinía y Francisco I. Madero, en el Centro Histórico,  Granados Covarrubias mencionó que la ruta de los derechos de las personas trans sigue avanzando, “seguimos en esa dinámica de generar condiciones relativas a las modificaciones que se han hecho al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles, todas rumbo al reconocimiento de identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil, sencillo y fácil”, expresó.

(Tomado de http://www.elpuntocritico.com/noticias-aldf/112500-reconocen-trabajo-a-favor-de-la-comunidad-transg%C3%A9nero.html)


México: Transgénero y transexuales piden a INE facilidades para emitir su voto

  • La comunidad transgénero y transexual en la Ciudad de México pide al INE que, como hace tres años, emita una circular a las casillas electorales para que el día de la votación tomen en cuenta su huella digital y su firma más que su foto
Por: Mónica de Ávila Fuente: Noticieros Televisa
 
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2015.-Líderes de comunidad transgénero y transexual de la Ciudad de México solicitaran a la autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) que giren las instrucciones necesarias a los representantes de las casillas electorales para que otorguen todas las facilidades y puedan emitir su voto.

Jacqueline Loas, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, explicó que "lo que nosotros estamos pidiendo al Instituto Electoral es que emita una circular en donde quede claro que una credencial de elector trae tres elementos de identificación: Una es la fotografía, la otra es la firma y la tercera es la huella digital, en el caso de las personas trans, ya que su identidad de género apenas se va procesar, la fotografía y su apariencia no va a coincidir. Lo que pedimos es que no solamente tomen en cuenta la foto, si no la huella digital y la firma, ya lo hicimos hace tres años y estamos pidiendo que este año nuevamente se ratifique".

Jacqueline Loas aseguro que en las elecciones pasadas fue posible que cientos de personas transexuales y transgénero emitieran su voto haciendo valer su firma o la huella digital.

Jacqueline Loas, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX:

"En todas la mesas estaba este documento donde se les permitía el voto, es decir, si tu fotografía era de varón pero tu imagen ya era de mujer, saber que no te ibas a parecer a la fotografía pero que sí la volteabas podías pedir la firma, que firmara y la huella digital, detalló.
-¿Y si procedió?
En todos los casos procedió con la circular; entonces el ejercicio ya se hizo y lo único que estamos pidiendo es que se vuelva a hacer este ejercicio, ninguna persona fue rechazada".

Esto lo dijo Jacqueline Loas tras dar inicio a la primera gran cumbre de transexuales que se realizo en calles del centro de la Ciudad de México en la que, a lo largo de tres días, realizarán mesas de trabajo para analizar temas como identidad de género y derechos laborales, entre otros.

CPS

(Tomado de http://noticieros.televisa.com/mexico/1503/transgenero-transexuales-piden-ine-facilidades-emitir-su-voto/)

Colombia/Medellín: Transgénero fue asesinada con arma blanca en el sector Barbacoas

El crimen ocurrió esta mañana de martes Santo en la con la -Palacé- del sector Barbacoas, en el centro de la ciudad. Una conocida como ‘Shirley’ fue atacada en la entrada de una , al parecer, por tres hombres que le propinaron una herida con arma blanca en el pecho.

Primeras versiones indican que la víctima estaba en estado de en el momento en que se produjo su muerte.

La inspección del cadáver estuvo a cargo de agentes del , quienes, además de la herida con puñal, evidenciaron una herida en la cabeza de la fallecida, al parecer, provocada durante la caída al piso.

La víctima, a quien le calcularon una edad aproximada de 25 años y quien sería oriunda de , fue trasladada a , pues estaba indocumentada.

Galería de fotos:
'Shirley', como era conocida la transgenero.
‘Shirley’, transgenero asesinada.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
fotografia
fotografia
fotografia
fotografia
fotografia
fotografia
fotografia

domingo, 29 de marzo de 2015

España/Galicia: Una jueza de Lugo autoriza el cambio de nombre a una menor transexual

lugo / la voz, 29 de marzo de 2015. Actualizado a las 05:00 h.
16

El Registro Civil de Lugo autorizó el primer cambio de nombre de una menor transexual en Galicia. Sara, que cumplió en septiembre los nueve años, nació con genitales masculinos y sus padres le pusieron el nombre de Hugo que figuraba en toda su documentación. Desde el pasado 18 de marzo, Hugo ya es oficialmente Sara, que fue el nombre elegido por la niña, en agosto del pasado año cuando inició su tránsito social. Aplicar la resolución judicial supondrá nuevos DNI, libro de familia, tarjeta sanitaria, pasaporte y boletín de notas, entre otros documentos públicos.

El auto dictado por la jueza Susana Vázquez Mariño, el pasado 18 de marzo en su calidad de responsable del Registro Civil de Lugo, en el que acepta la solicitud formulada por los padres de Sara, es el primero de Galicia de estas características y el número 12 de toda España, según confirmó la presidenta de la asociación Chrysalis en Galicia, Cristina Palacios, madre de la niña.

El cambio de nombre, que cuenta con el beneplácito del fiscal, está basado en los informes aportados a la solicitud de los padres de Sara por el colegio, por una psicóloga-psicoterapeuta y por su pediatra.

Informes favorables

Tanto la tutora como la directora del colegio hicieron constar que profesores y alumnos la llaman con el nombre de Sara. La directora puntualizó además que «muestra signos distintivos, imagen física e indumentaria que se corresponde con el género femenino». Y que utiliza los baños de las niñas «conforme con su identidad de género, sin que hubiese surgido ningún tipo de problema en la comunidad educativa».

El pediatra, por su parte, en su informe constata que cada vez que acudía a su consulta lo hacía vestida con ropa de niña y se disgustaba «si se la relaciona con nombre masculino ya que no se siente identificada con él».

El auto hace referencia al informe de la psicóloga-psicoterapeuta, que diagnosticó una disforia de género o transexualidad. En él aseguraba que disponía de «datos más que fundados para considerar que en este caso existe una identidad sexual femenina, estable, al margen de cuestiones secundarias como el aspecto, comportamiento, vestimenta y roles». Esta misma profesional recomendaba el cambio de nombre para facilitar el proceso de tránsito e integración social de la menor «así como su salud mental».

La jueza justifica su decisión en que el mantenimiento de un nombre que no se corresponde con la identidad sexual que siente «y que se muestra a nivel social se presume perjudicial para la persona, al verse obligada a identificarse públicamente con un nombre que revela esa discordancia» y que, según abunda, desearía mantener en la intimidad.

Susana Vázquez Mariño hace referencia en el auto a una sentencia del Tribunal Supremo, que recoge que a las personas con disforia «hay que reconocerles la facultad de conformar su identidad sexual de acuerdo con sus sentimientos profundos, con sus convicciones de pertenecer a otro sexo».



jueves, 26 de marzo de 2015

EE.UU.: UCLA quiere proveer información para legislación transgénero


Investigadores del William Institute de la escuela de derecho de La Universidad de California (UCLA por sus siglas en inglés) en conjunto con el Fenway Institute lanzarán el primer estudio, con una muestra al azar, de población transgénero en Estados Unidos, lo que esperan genere una perspectiva más adecuada de los problemas que enfrentan.

El estudio, liderado por IIan Meyer, Profesor de Políticas Públicas del William Institute, dará a los investigadores y legisladores estimaciones demográficas y de salud de la población transgénero.

Meyer consideró que la mayor parte de lo que los investigadores conocen de la población transgénero viene de estudios que no usan modelos de selección al Azar. Aunque esos estudios han dado información valiosa de la vida de los transgénero, no representan acertadamente a la población.

La investigación “TransPop: U.S. Trangender Population Health Survey”, también dará datos acerca de la metodología adecuada en la encuestas de transgénero.

Los descubrimientos del estudio mostrarán cómo varios grupos de personas transgénero se diferencian y en qué grado. El nivel de detalle podría mostrar preocupaciones previamente ignoradas y ayudar a proveer y generar programas adecuados.

Los objetivos del estudios son:

- Describir parámetros de la población transgénero en EU, incluyendo raza/etnia, identidad de género, edad, lugar de residencia, educación, trabajo e ingreso.

- Describir necesidades básicas y problemas de salud, incluyendo estatus general de salud mental, intentos de suicido, desestabilidad, calidad de vida, entre otros.

- También busca generar la historia de la identidad transgénero, incluyendo acceso a tratamiento hormonal y cirugía.

martes, 24 de marzo de 2015

España/Sevilla: ATA condena de forma "contundente" la agresión a una mujer transexual en un bar de la capital

Foto 1 de ATA condena de forma "contundente" la agresión a una mujer transexual en un bar de la capital

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) condena de forma "contundente" una agresión cometida el pasado domingo, cuando una mujer "fue agredida brutalmente" tras identificar el agresor que se trataba de una mujer transexual, señala.

En un comunicado, ATA explica que Saray B. S., mujer transexual de 49 años, presentó el pasado 22 de marzo una denuncia policial por "ser increpada y agredida brutalmente", esa misma mañana, en un bar situado en la Plaza de la Encarnación en Sevilla.

Según la asociación, el agresor, un hombre que se encontraba en el establecimiento, "la insultó reiteradamente, llegando incluso a amenazarla, al advertirle la mujer que avisaría a la Policía si continuaba insultándola".

Finalmente, el agresor arremete, "rompiéndole un vaso de cristal en la cabeza que provocó a Saray tres heridas incisocontusas en la región craneal, por lo que, señala ATA, fue atendida en el Hospital Virgen Macarena, donde tuvieron que suturar las heridas, una de ellas con seis agrafes.

ATA ha dado traslado de estos hechos a la fiscal delegada de Violencia contra la Mujer y contra la discriminación de género en la Comunidad Autónoma andaluza, Flor de Torres. "Estos hechos evidencian la necesidad de una ley contra la LGTBfobia en Andalucía que garantice la igualdad real y contemple sanciones para este tipo de delitos", ha declarado la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé.


domingo, 22 de marzo de 2015

Polonia se queda sin su presidenta transexual

La diputada Anna Grodzka no consigue los 100.000 avales necesarios para presentar su candidatura a los comicios del 10 de mayo


La diputada Anna Grodzka celebra el Día de la Mujer en Varsovia. :: JANEK SKARZYNSKI / afp 

Anna Grodzka, una diputada y transexual polaca de 60 años, no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 10 de mayo en su país porque no consiguió el cupo mínimo de 100.000 avales en apoyo a su candidatura. Grodzka, que en 2011 fue elegida diputada por el partido liberal y anticlerical Ruch Palikot, era la candidata de los Verdes. La parlamentaria, que además de transexual se declara atea y de izquierda en uno de los países más católicos y conservadores de Europa, llegó a la Cámara baja polaca el 9 de octubre de 2011. Presidenta de la asociación de defensa de los transexuales TransFuzja, quiso llevar la voz de este colectivo al Sejm (Parlamento).

La diputada, que antes de cambiar de sexo se llamaba Ryszard, empezó su combate a los 11 años. Después, desempeñó una vida de hombre, se casó y tuvo una familia. En el 2007 se divorció y en el 2010 se sometió a una cirugía de cambio de sexo. Su elección como parlamentaria, junto con la del activista gay Robert Biedron, significó una auténtica revolución en Polonia. Grodzka tuvo que enfrentarse a la feroz oposición de la derecha radical y a las condenas de la poderosa y preconciliar Iglesia católica, la extrema derecha y los sectores sociales más intolerantes. Pero Grodzka, que fue la tercera persona transexual en el mundo que consiguió un escaño en un Parlamento nacional, no agachó la cabeza y comenzó una lucha sin descanso a favor de los derechos sociales de las minorías sexuales.

En una entrevista tras su elección, Grodzka vaticinó que los sectores políticos más intransigentes «harán todo lo posible para boicotearnos», porque «la derecha más conservadora no entiende los cambios que está viviendo Polonia, se opone a ellos, pero es inútil, porque la sociedad seguirá evolucionando y reclamando más derechos civiles y libertades. En democracia es inevitable». Los ataques y condenas a Grodzka por su opción sexual y su actividad política no sólo vinieron de la derecha ultra y nacionalista, sino también de partidos moderados y liberales.

El varapalo del 2013 

El año pasado, la mayoría de parlamentarios polacos evitaron que la diputada transexual pudiera optar a la vicepresidencia del Parlamento. El objetivo del grupo Movimiento Palikot y de su propio presidente, Janusz Palikot, era que Anna Grodzka concurriese a la vicepresidencia para ocupar la vacante de otro parlamentario. Así perdió Grodzka la oportunidad de hacer historia en su país.

La derrota de Grodzka de cara a los futuros comicios a la jefatura del Estado fue celebrada por la derecha ultra. El candidato minoritario de esa derecha de épocas pasadas, el polémico eurodiputado monárquico Janusz Korwin-Mikke, consiguió el doble de los avales necesarios para concurrir a las presidenciales: 200.000. También recibió los apoyos necesarios la candidata de la izquierda socialdemócrata, la joven Magdalena Ogórek, pero las encuestas le dan un apoyo que no supera el 6%. El jefe del Estado, el liberal Bronislaw Komorowski, de 62 años, se presentará a un segundo mandato y podría lograr el 52% de los votos. Dialogante y conciliador, es el gran favorito de los sondeos. En cambio, Andrzej Duda, del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), podría ser el gran perdedor con un 20% de apoyo.


viernes, 20 de marzo de 2015

Luchar para ser libre en Estados Unidos: La historia de Nicoll


Cuando Nicoll Hernández-Polanco, una mujer transgénero guatemalteca de 23 años, se entregó a oficiales de la patrulla fronteriza estadounidense en octubre pasado y pidió asilo en Estados Unidos, pensó que allí concluiría su calvario. Pero, lamentablemente, estaba equivocada.

Nicoll fue asignada a un centro inmigratorio exclusivo para hombres administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE) de Estados Unidos en Florence, Arizona, donde en varias ocasiones fue agredida sexualmente por otros detenidos y manoseada y hostigada verbalmente por guardias, conforme señaló la organización de incidencia Mariposas Sin Fronteras.

“Quiero luchar por mis derechos, y por los derechos de las mujeres transgénero”, afirma Nicoll, quien ha pedido asilo debido a que teme ser perseguida por su condición de mujer transgénero en Guatemala.

Desafortunadamente, la historia de Nicoll no es la única de este tipo. En lugar de velar por la seguridad de quienes huyen de situaciones de persecución violenta, el gobierno estadounidense aplica controles inmigratorios de vía rápida a migrantes procedentes de América Central que llegan a sus fronteras pidiendo asilo. Muchos quedan detenidos, mientras que otros son enviados de regreso al lugar de proveniencia, donde enfrentan amenazas de muerte, violación sexual y violencia.

Las personas transgénero —muchas de las cuales intentan ser acogidas para dejar atrás una situación de violencia y persecución sistémicas— a menudo enfrentan nuevos abusos mientras permanecen detenidas. Según un reciente informe de investigación, las personas transgénero que están detenidas en EE. UU. por motivos inmigratorios sufren habitualmente agresiones sexuales, negación de atención médica esencial y confinamiento por períodos prolongados en condiciones de aislamiento.

Si bien en ocasiones los migrantes transgénero han sido detenidos en las denominadas “unidades LGBT”, que generan una variedad de vulnerabilidades adicionales, el gobierno no ha enviado a mujeres transgénero a establecimientos de detención para mujeres. “No conozco que haya ningún establecimiento con esas características”, señaló a los medios un funcionario de inmigración estadounidense. “No existe una política beneficiosa de ese tipo para la asignación a centros de detención”.

Actualmente, una coalición de organizaciones de defensa de derechos de inmigrantes y personas LGBT está pidiendo a quienes apoyan sus actividades que exijan en forma directa a las autoridades estadounidenses #LibertadParaNicoll y todos los demás inmigrantes LGBT detenidos, debido a las amenazas que enfrentan durante la detención.

El ICE debería cumplir inmediatamente con sus propias normas sobre detención, que establecen que las personas transgénero no deberían ser asignadas “exclusivamente en función de [sus] documentos de identidad o anatomía física”, y concluir la asignación de mujeres transgénero a establecimientos exclusivos para hombres, donde enfrentan grave riesgo de agresión sexual.

El ICE debe abordar no solo los problemas que enfrentan los migrantes transgénero, sino también si los migrantes LGBT en general deberían ser designados como población vulnerable, que se encuentra expuesta a violentos abusos en prisión.

Hasta que EE. UU. aborde estos problemas, Nicoll y otras personas como ella no van a darse por vencidas. Con el uniforme azul de prisión, Nicoll esbozó una sonrisa y dijo orgullosa desde la sala de visitas en el centro de detención donde se encuentra en Florence: “Si estoy aquí, es porque estoy luchando”.



España: Octavo aniversario de una Trans-formación legal

Revista EGF an City

El 15 de marzo se ha celebrado el Día de la Visibilidad Trans, jornada reivindicativa impulsada desde el año 2013 por el Área de Transexualidad de la FELGTB y coincidente con el aniversario de la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas (llamada coloquialmente “Ley de Identidad de Género”). Por tanto, hemos celebrado día y aniversario… aunque no lo parezca ya han pasado 8 años…

Arículo legal de la revista gay EGF and the City hablando sobre el diía de la visiibilidad trans

Fue un hito importantísimo para las personas trans, pues esta ley, por primera vez en la historia de España les dio un tratamiento legal sobre la base de la Igualdad, visibilizándolas y ayudándolas a normalizar su documentación, y por tanto, sus vidas. Indudablemente, fue algo muy buscado y trabajado, que mejoró la vida de muchas personas.

¿Qué permite esta ley? 

Junto con el resto de normativa, como la Ley del Registro Civil (artículos 20 y 54) y el Reglamento del Registro Civil (artículos 21 y 307) hace posible:

1) La rectificación de la mención registral del sexo en la inscripción de nacimiento

2) El cambio de nombre propio

3) El traslado total del folio registral con cancelación del viejo asiento y apertura de uno nuevo

Para muchas personas trans, esto fue un punto de inicio, un empezar desde cero, desde su verdadera identidad de género, ahora ya documentada y oficializada.

Pero 8 años después hemos de recapitular, hacer evaluación y seguir avanzando.

Es preciso poner de manifiesto las lagunas de las que adolece la citada ley: excluye a las y los menores transexuales y las personas inmigrantes, que no pueden acceder a una documentación de acuerdo a su género.

Asimismo, hay que resaltar también que la ley impone una visión patologizante de la transexualidad, ya que para llevar adelante con éxito el expediente gubernativo, y por tanto, sus efectos, se requiere de un informe en el que se diagnostique una “disforia de género”, concepto que estigmatiza a las personas transexuales.

Y es que, aunque parezca algo desfasado en pleno siglo XXI, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aún considera la transexualidad una enfermedad mental, siendo un obstáculo para la igualdad de las diversidades de género. No podemos olvidar que ese mismo organismo catalogó como trastorno la homosexualidad hasta 1990, año en que fue despatologizada.

La FELGTB insiste en la necesidad de que exista una Ley estatal, así como una Ley Integral de Transexualidad en cada Comunidad Autónoma, como ya la tienen Navarra, Euskadi, Andalucía o Canarias. Esa Ley Integral de Transexualidad debería incluir el derecho a la sanidad pública para todas las personas transexuales en igualdad, protocolos educativos para menores con comportamiento de género no normativo, sean transexuales o no, o el reconocimiento de la identidad de los menores y las personas inmigrantes transexuales.

Es incontestable que la igualdad real aún no se ha conseguido, por ello creemos más necesario que nunca continuar con la presión y la reivindicación social y política a fin de que los derechos y las libertades sean una realidad para todas las personas trans, independientemente de su comunidad autónoma de residencia.
Por Equipo A de Abogadas www.adeabogadas.com

España: Aprobada por unanimidad la ley que garantiza la reproducción asistida de lesbianas y el cambio de sexo en Extremadura

EUROPA PRESS.

 El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La aprobación se ha producido tras el debate de las enmiendas parciales que han llegado vivas al Pleno de una ley que ha sido consensuada desde su inicio, y que ha contado con un gran entendimiento por parte de los diferentes grupos durante todo el trámite parlamentario, como así han reconocido sus portavoces.

La votación se ha producido con la asistencia entre el público de un nutrido número de representantes de Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, que han participado activamente en la elaboración del texto, así como de activistas LGBTI de toda España, que no solo han llenado la tribuna del hemiciclo, sino también de una sala contigua habilitada para personas que han querido seguir la votación desde el parlamento. Al término de la votación, han desplegado banderas arcoíris y han recibido el aplauso de los diputados extremeños, la mayor parte de ellos en pie.

 La ley, que ahora deberá ser desarrollada con la elaboración de reglamentos, contempla entre otras medidas que las mujeres lesbianas y bisexuales tengan garantizado en igualdad de condiciones el acceso a las técnicas de reproducción asistida. Protocolo de atención sanitaria Igualmente, incluye un protocolo de atención integral a personas transexuales, con el que se pretende mejorar la detección temprana de las manifestaciones de la transexualidad y la calidad de la asistencia sanitaria prestada a este colectivo.

En concreto, comprende el proceso completo que abarca desde la detección temprana de las manifestaciones de transexualidad, su diagnosis y tratamiento especializado que incluirá atención psicológica adecuada, y proporcionará los procedimientos de reasignación de sexo, y tratamientos necesarios para adecuar la modulación de la voz al género con el que se el solicitante se sienta identificado. Por otro lado, contempla la prestación, por parte de la Administración regional, de una atención real y efectiva a las personas víctimas de la violencia homofóbica o transfóbica, que serán considerados como delitos de odio.

Así, entre otras cuestiones, contempla la presentación de la Administración como acusación en un proceso jurídico contra el agresor y el acompañamiento a la víctima con medidas de apoyo jurídico, social y económico, y protege también a sus familiares. Asimismo, tendrán consideración de violencia familiar y se adoptarán medidas de apoyo, mediación y protección, a cualquier forma de violencia que se ejerza en el ámbito familiar por causa de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Otras medidas son los planes de educación y las campañas de información en el ámbito educativo, la formación específica de los profesionales sanitarios en la atención a personas del colectivo LGBTI. La Ley también recoge la creación de un Observatorio de lucha contra homofobia y la transfobia, protocolos policiales, formación de los empleados públicos (sanitarios, educadores, funcionarios, etc) para evitar la discriminación de miembros del colectivo en su relación con la administración.

También establece un régimen sancionador que contempla multas de hasta 45.000 euros en el caso de infracciones muy graves por la realización de acciones u omisiones tipificadas en la ley. Se estipulan en 'leves' de hasta 3.000 euros, 'graves' de hasta 20.000, y 'muy graves', con un máximo de 45.000 euros. Igualmente, la Ley tendrá en cuenta el carácter rural de Extremadura, dado que es en este entorno donde "más complicado" resulta dar visibilidad al colectivo.

 Con este fin, la norma también contempla la implicación de la Administración regional en la divulgación de las fechas conmemorativas del colectivo, con el objetivo de darle más visibilidad en la sociedad, como puede ser la fiesta del orgullo gay, la fiesta de los palomos, o la conmemoración de la despatologización de la homosexualidad, entre otras. Debate de enmiendas El debate de enmiendas se ha diseñado con un único turno de intervención que los grupos han utilizado para resaltar el carácter social de esta ley y el paso que supone para alcanzar la igualdad efectiva y real del colectivo.

 Entre las enmiendas aprobadas, los grupos de la oposición han sumado sus votos para incluir el reconocimiento a la memoria histórica de un colectivo que ha sido represaliado en el pasado en España con penas de cárcel. Así, el diputado de IU-Verdes Víctor Casco, en la que ha sido su última intervención como parlamentario, ha tenido palabras de admiración para todas aquellas personas que han luchado "tanto" por el colectivo, entre ellas Paulina y Encarna, presentes entre el público, que se marcharon de Extremadura hace 40 años. Según ha dicho, se trata de una ley que garantiza que "ningún ser humado vuelva a ser perseguido o injuriado por amar a otro ser humano".

Casco, se ha reconocido "emocionado" por el "paso" que supone la aprobación de esta ley en el camino de alcanzar la igualdad real para el colectivo. Ha definido la ley como "un logro histórico para garantizar que los hombres y mujeres LGBTI tengan garantizados todos los derechos". "Un reconocimiento a todos los que tuvieron que hacer astillas los armarios y empezaron por romper los muros de dolor en los que estábamos encarcelados", ha dicho.

La diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha trasladado un saludo afectuoso a los activistas presentes en un pleno "histórico" no por la comparecencia del presidente extremeño, sino por la aprobación de esta ley que supone un "paso adelante" no solo para el colectivo LGBTI, sino para el "conjunto de la sociedad". Asimismo, ha subrayado que el PSOE es un partido que nació para lograr la igualdad, y en este sentido ha recordado la modificación del código civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, al tiempo que ha recalcado el compromiso de su partido para desarrollar esta ley en la próxima legislatura si gana las elecciones.

Por parte del Prex Crex, Fernanda Ávila ha señalado que se trata de una ley que hace a Extremadura "más libre, más tolerante y más feliz", y ha destacado que supone un logro de los activistas y colectivos LGBTI, pero también del gobierno y de los políticos, entre los cuales ha tenido palabras de agradecimiento para el diputado de IU, Víctor Casco. Ley "pionera" La portavoz del Grupo Popular, Francisca Rosa, ha señalado que es un día histórico para Extremadura pero especialmente para el colectivo LGBTI, que "durante mucho tiempo ha visto mermados sus derechos", y ha señalado que acuerdos como éste "dignifican la política".

Rosa ha destacado que se trata de una ley "pionera" en España que ha sido muy consensuada desde su elaboración, también en su tramitación, ya que ha contado con acercamientos "hasta el último momento", y ha deseado que este consenso se mantenga en el desarrollo de la misma.


Morgana: “La música ha sido mi tabla en el mar de la transexualidad”




Guadalajara

Entró al Conservatorio de Guanajuato como Saúl, y salió, siete años más tarde, como Morgana. Su sueño era convertirse en una estrella del pop, como Lucero o Thalía o Paulina Rubio. Pero sus papás le exigían un título y la opción más cercana era cursar una licenciatura en cantante de ópera. Lo que al principio fue un trámite universitario, se convirtió después en el vehículo para que Morgana alcanzara el que en realidad era su sueño más grande: someterse a una cirugía de reasignación sexual.

Flavio Florencio encontró a Morgana en un bar de travestis en la Ciudad de México. Ella había retomado su carrera en la música comercial y él buscaba una historia para filmar su ópera prima. El cineasta argentino estaba interesado en abordar el tema de la transexualidad, pues quería entender la razón por la que las personas del tercer sexo podían ser tan aplaudidas de noche y tan discriminadas de día.

En uno de sus recorridos por las cantinas trans del centro, Flavio se topó con Morgana en un escenario. Quedó cautivado por su voz, que aquella vez cantaba alguna pieza en alemán antiguo, y la esperó para hacer una entrevista al terminar el show.

Ella le contó cómo se había ido transformado de hombre a mujer, cómo la habían corrido de su casa en San Miguel de Allende, y cómo pensaba seguir luchando para que le quitaran el pene y le construyeran una vagina. Morgana había investigado que los mejores cirujanos estaban en Tailandia y que la intervención costaba 9 mil 500 dólares.

"Empecé a filmarla y terminamos en Bangkok", cuenta el cineasta mientras le echa una mirada cómplice a la protagonista de su película, apenas unos minutos después de enterarse que ganaron el premio de la prensa al Mejor Documental en el Festival de Cine de Guadalajara.



Morgana sabía que cantar en un antro los viernes nunca iba a ser suficiente para hacerse la operación. Por eso decidió inscribirse en uno de los más prestigiosos concursos de belleza de mujeres transgénero, que se realiza, precisamente, en Tailandia. Su intención era convertirse en Miss International Queen 2012 para ganar los 10 mil dólares del premio y meterse al quirófano. Mandó su foto y la aceptaron como representante de México.

Ya para entonces, Florencio la seguía a todos lados con la cámara en mano, así que el cineasta y la Miss México transexual cruzaron juntos el Pacífico con un pequeño equipo de producción. En el documental Made in Bangkok se ve a Morgana y a sus competidoras de todo del mundo mientras se preparan en la lucha por la corona: en el desfile de trajes típicos, en la sala de maquillaje, en los chismes de pasillo y en el concurso de talentos.

El de Morgana, claro, era la voz. Y cuando llegó el gran día cantó Bésame mucho en una versión casi operística, como había aprendido en el Conservatorio.



En sus ratos libres en Bangkok, Flavio Florencio se dedicó a visitar al Doctor Preecha, que según Morgana es el "Einstein de la cirugía de reconstrucción sexual". Su fama se debe a su técnica, que deja intactos los nervios que permiten sentir placer. El cineasta le contó al doctor tailandés la historia de Morgana: una talentosa cantante mexicana que desde los cinco años rezaba para que Dios la convirtiera en mujer.

Al final, Miss Filipinas le robó a Morgana el título de reina de belleza, pero la suerte quiso que el Doctor Preecha fuera un filántropo y un apasionado de la ópera. Gracias a su carisma y a su voz privilegiada, la cantante se operó en Tailandia sin ningún costo para ella.

"La música definitivamente ha sido mi salvavidas, mi tabla en el mar agitado de la transexualidad", dice Morgana, de 34 años, en su hotel de Guadalajara.



Han pasado poco más de dos años desde la operación, y Morgana asegura que le ha cambiado la vida. Dice que recuperó la paz interior, porque antes pasaba demasiado tiempo tratando de ocultar los órganos sexuales con los que nació: "Me veía al espejo y veía una deformidad; ahora todo fluye y tengo las preocupaciones de cualquier persona".

Y ahora, que ha visto que los sueños se cumplen, Morgana empieza a componer sus propias canciones para grabar un disco en un futuro cercano. Aún piensa que es posible convertirse en una estrella del pop, como Lucero o Thalía o Paulina Rubio.

@EuCoppel

(Tomado de http://www.milenio.com/cultura/Morgana-Flavio_Florencio-Made_in_Bangkok-Festival_de_Cine_de_Guadalajara_0_482951806.html) 

jueves, 19 de marzo de 2015

Chile: Movilh por nombramiento de Van Rysselberghe en DDHH: Es una “cavernaria”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su “total repudio” al reciente nombramiento de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Movilh por nombramiento de Van Rysselberghe en DDHH: Es una “cavernaria”

Sobre la decisión de poner en el cargo a la parlamentaria UDI, la organización la califica “de extrema gravedad para los derechos humanos” y publicó un comunicado expresando su molestia.

“Consideramos un insulto para los sectores vulnerables e históricamente discriminados” que se nombre como presidenta de la Comisión “a quien a diario justifica las exclusiones legales y sociales en virtud de sus propios odios y prejuicios” y que se trata de una  “cavernaria promotora del odio, la menos idónea” para el cargo.

El Movilh indica que el cuoteo político en el Senado “ha demostrado una inmoralidad extrema ya que pone a Van Rysselberghe, “una violadora de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y mujeres”.

Es por lo anterior, que indican que dicha Comisión “ha perdido total validez” porque “no hay garantía alguna de que se promuevan los derechos humanos”, sino que Van Rysselberghe “será un obstáculo para las leyes de igualdad social”.

Además, recuerdan que Van Rysselberghe “ha tratado a la transexualidad de una rareza y ha asociado a la diversidad sexual con delitos y perversiones”, lo que adquiere una mayor importancia en un año cuando debiese comenzar la discusión de la Ley de Identidad de Género.

Es por todo lo expuesto que el Movilh anuncia una movilización “con toda nuestra fuerza para revertir este negro día para los derechos humanos”.



Carla Antonelli denuncia el trato que la Comunidad de Madrid prepara para los padres de menores transexuales


 

La última intervención de la activista LGTB y diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli antes del fin de la legislatura autonómica era una pregunta en la Comisión de Asuntos Sociales sobre la fecha de publicación de la Guía de Menores Transexuales, anunciada como inminente hace ya casi un año

Antonelli, tras puntualizar que esta guía no es más que el intento del PP de lavar su cara por rechazar la ley integral de transexualidad, ha reprochado a la directora general de Asuntos Sociales que transmita una idea errónea de lo que realmente se hace en Madrid, muy especialmente en lo referido al derecho de los menores transexuales a la atención sanitaria, y ha denunciado el trato que el protocolo que se está elaborando prepara a sus padres.

En una intervención en la que estaban presentes representantes de los colectivos LGTB y transexuales de la Comunidad de Madrid, Carla Antonelli ha reprochado a la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela, que la guía, “en sí misma positiva”, se vaya a difundir de forma limitada, así como el hecho de que trasmita la imagen de una realidad inexistente en la Comunidad de Madrid, donde por ejemplo no hay todavía ningún menor transexual tratado con inhibidores hormonales.

Refiriéndose además al protocolo sobre este último aspecto que se está preparando desde la unidad de género de la Comunidad de Madrid, Antonelli considera muy grave que obligue a los padres a pasar por un psiquiatra y por la fiscalía de menores, situación que ha tachado de “absolutamente delirante y que raya con lo mafioso”. “¿Acaso les hacen un seguimiento a los padres de niños con pubertad precoz y el mismo tratamiento?”, ha preguntado Antonelli. “Desde aquí le aseguro que los padres no van tolerar semejante atropello, ni este grupo socialista tampoco lo va a consentir”, añadía.

Antonelli ha aprovechado para denunciar la actitud del PP, de forma general, y de la propia Pérez Anchuela en particular, en contra de la aprobación durante esta legislatura de cualquier medida favorable a mejorar la situación de las personas LGTB en la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha utilizado cuando le venía bien “al colectivo y a las herramientas del colectivo en contra de sus propios derechos”,  algo “de una mezquindad sin precedentes”.

Os dejamos con el vídeo de la intervención de Antonelli, distribuido por el Partido Socialista de Madrid:

miércoles, 18 de marzo de 2015

España: Colectivos LGTB y reconocidos activistas destacan la labor de Carla Antonelli como diputada en la Asamblea de Madrid

La legislatura que ahora termina en la Asamblea de Madrid pasará a la historia como la de la primera vez que una mujer transexual se sentó en la Cámara como diputada. Carla Antonelli concurrió en la lista del Partido Socialista y su paso no ha dejado indiferente a nadie. A escasas semanas de las próximas elecciones, destacados activistas y los propios colectivos LGTB hacen un balance muy positivo del paso de Antonelli por la Asamblea y le piden a ella y al PSOE que repita como diputada.

Colectivos LGTB y reconocidos activistas destacan la labor de Carla Antonelli como diputada en la Asamblea de Madrid Y no son pocos. A las voces más destacadas en la defensa de los derechos del colectivo LGTB se suman las de las de las personas que a los largo de estos cuatro años se han sentido representadas, escuchadas y defendidas en la labor desarrollada por Carla Antonelli en el parlamento autonómico de Madrid. Como la definía el digital dosmanzanas.com en un artículo publicado el pasado 13 de marzo, Carla ha sido  durante la legislatura que ahora termina “el gran bastión de los derechos LGTB. La misma publicación destacaba algunos de los hitos más significativos desde que se sentó en su escaño, defendiendo el derecho a la privacidad de las personas trans en la sanidad, luchando por la despatologización de la transexualidad o promoviendo junto al grupo parlamentario socialista un proyecto de ley integral de transexualidad que solo el PP se negó a tramitar después de haber hecho creer a los colectivos que iba a apoyarla. Un engaño cargado de hipocresía que Antonelli no dudó en denunciar, como tantas otras actitudes de la derecha y de las propias autoridades de la Comunidad de Madrid, cuya LGTBfobia Carla ha puesto en evidencia en muchas de sus intervenciones en la Asamblea.
 
Ayer mismo, sin ir más lejos, la diputada protagonizó un agrio enfrentamiento con Carmen Pérez Anchuela, Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad, a cuenta de la Guía de Menores de Transexuales, una publicación de la que se editarán unos escasos 500 ejemplares y que, en opinión de Antonelli, es una nueva muestra del engaño permanente de la administración madrileña a los colectivos LGTB, ya que no será repartida ni en los centros educativos ni a través de la Consejería de Educación ni a los profesionales sanitarios. “Puede usted sentirse satisfecha de ser la mano que mece la cuna contra los derechos de las personas transexuales”, le dijo a la directora, a la que reprochó la “mezquindad” y la hipocresía del Gobierno madrileño por prometer una cosa y hacer justo la contraria, como se ha venido demostrando a lo largo de estos cuatro años.
 
A punto de terminar la legislatura, los colectivos LGTB se sienten satisfechos, celebran el paso de Carla Antonelli por la Asamblea y le piden al PSOE que siga siendo diputada. El debate lo abrió en la red social Twitter el Colectivo de Gais y Lesbianas y Transexuales Cogam, la entidad más representativa de carácter LGTB en la Comunidad autónoma y una de las más antiguas, corresponsable, además, de la organización anual de las reivindiciones y fiestas del Orgullo, posiblemente, la movilización social más importajnte que se celebra cada año en España, e, indudablmente, en Madrid. Cogam ha emitido en los últimos días varios mensajes pidiendo la continuidad de Antonelli como diputada, y a estos se han sumado otras destacadas organziaciones y activistas.

Por ejemplo, Marina, coordinadora del Área Transexual de la Fundación Triángulo es una de las activistas que así lo reclama. Esta recuerda, además, cómo hace ya ocho años, durante una reunión de diferentes asociaciones de transexuales en Barcelona, se plantearon la necesidad de poner a “una de nosotras allí dentro” [por las Cortes]. Ya entonces veían en la diputada de origen canario el perfil idóneo “para romper esta barrera”, asegura, destacando el perfil de Antonelli como activista de su causa desde dentro de las formaciones políticas -el Partido Socialista, en este caso- sin perder la independencia necesaria. Todos los colectivos recuerdan especialmente que hubo un momento, en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el propio PSOE dudaron sobre la oportunidad de promover y aprobar Ley de Identidad de Género, y que Carla no dudó en declararse en huelga de hambre si su partido incumplía el compromiso adquirido con el colectivo trans. Al final, la ley que permite a las personas transexuales inscribirse en el registro con su sexo real y no el biológico es hoy una realidad asumida con total normalidad, y nadie duda del importante papel jugado por Antonelli para que así sea.
 
Jesús Generelo, otro activista de la causa LGTB con largos años de activismo sobre sus espaldas se dirige a la diputada en su condición de flamante presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) -sin duda la entidad más representativa del colectivo a nivel nacional que da voz a la mayoría de las asociaciones- en una breve pero intensa carta abierta: “Querida Carla”, escribe Generelo, “te necesitamos en la Asamblea de Madrid. No solo porque tu mera presencia de mujer transexual luchadora visibiliza y da fuerzas, sino porque tu trabajo y tu tesón ha conseguido trasladar la voz y las demandas del colectivo LGTB una y otra vez, sin ceder al desaliento de tener enfrente a una mayoría insolidaria y, en ocasiones, cruel. La Comunidad de Madrid se enriquece con tu presencia y nos fortalece en nuestro deseo de mejorar y mantener la lucha por la igualdad”.
 
La antecesora de Generelo al frente de la FELGTB, Boti García Rodrigo, otra histórica activista conocida y respetada por todos y todas en el colectivo LGTB, se manifiesta en el mismo sentido. “Más allá de la valoración que pueda hacerse de Carla como diputada, que ha sido estupenda y merece un sobresaliente”, dice. “Su presencia en la Asamblea de Madrid es imprescindible, porque es la única voz del colectivo y lo hace con esa pasión y ese entusiasmo del que ha dado muestra durante toda la legislatura”. Y añade algo en lo que coinciden todas las personas consultadas: la presencia de Carla en el parlamento como referente para el colectivo trans, al que rara vez puede vérsele representado en posiciones profesionales de importancia.
 
Hasta la “competencia” política apuesta por la continuidad de Antonelli como diputada. Beatriz Gimeno, que también fue presidenta de la FELGTB coincidiendo con los principales hitos legislativos en España para el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, como la aprobación del matrimonio igualitario o la ya citada ley de identidad de género, dice:  “Soy militante de Podemos y espero llegar a ser diputada en la Asamblea de Madrid y nada me haría más ilusión que encontrarme allí con mi amiga Carla Antonelli, una infatigable luchadora por los derechos de las personas LGTB que ha demostrado ser también una magnífica parlamentaria. Carla tiene que repetir como diputada autonómica porque en estos cuatro años ha demostrado que se puede seguir siendo activista desde las instituciones y usarlas para defender los derechos de la gente. Sería una pérdida enorme que no repitiera como diputada y espero que eso no suceda”. 
 
Toni Poveda, que también fue presidente de la FELGTB y hoy es el máximo responsable de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida también interviene en el debate abierto, sobre todo, en las redes sociales: “Carla Antonelli ha sido la diputada que mejor ha recogido las demandas LGTB, del VIH, de las familias… Es una trabajadora incansable que ha hecho que las personas que trabajamos en la defensa de los derechos humanos nos sintiésemos representados en la Asamblea de Madrid”. Y añade: “En esta nueva legislatura en la que por fin vamos a ver la luz al final del túnel, Carla debe estar continuando con su labor en defensa de las poblaciones que más han sufrido esta crisis y los recortes clasistas del gobierno del Partido Popular”.

También Rubén Lodi, de la Asociación Arcópolis, una de las más activistas, sobre todo en los casos de agresiones contra jóvenes gais y lesbianas que, lamentablemente se dan con demasiada frecuencia en la capital de España, ha destacado el trabajo de Carla en la Asamblea, con mensajes de reconocimiento, apoyo y agradecimiento por el soporte que la diputada viene dando a todas las iniciativas de sus asociación. Lodi ha liderado recientemente una exitosa campaña entre los clubs de fútbol para que los jugadores luzcan sus botas cordones "arcoiris" para fomentar la visibilidad de la diversidad sexual en el deporte estrella español, y siempre ha destacado el papel de la diputada socialista para lograr esa visibilida dentro del colectivo LGTB.
 
Pero si cabe destacar una voz en ese clamor de asociaciones y plataformas que celebran el paso de Antonelli por la Asamblea de Madrid es la de los padres y las madres de niños y niñas transexuales. Violeta Herrero, de Chrysalis Madrid, destaca que gracias a la diputada socialista las familias de niños y niñas trans, “que nos enfrentamos a enormes dificultades y mucha incomprensión”, se han sentido escuchadas por las administraciones. Herrero cuenta cómo Carla entró en contacto con ella a través de la red social Twitter, y poco tiempo después pudo comparecer en el parlamento madrileño para contar en primera persona su historia y la de otros padres y madres en su misma situación. Pare esta madre de una niña transexual de 11 años, hay algo más importante que la mera presencia de una mujer transexual en una cámara legislativa. “Es el referente necesario que supone para nuestros hijos y nuestras hijas, que sufren mucha discriminación en su entorno, y a los que ver a alguien como ellas les ayuda a entender su propia normalidad en un entorno en el que la presencia de personas transexuales en puestos relevantes es muy escasa. Para mi hija es un aliciente saber de personas como Carla. Me encantaría que siguiera”.
 
 

martes, 17 de marzo de 2015

Uruguay: Estudio muestra que mayoría de trans no terminan Ciclo Básico



Mientras las cifras oficiales demuestran que en promedio el 70% de la población uruguaya culmina Ciclo Básico, un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) señala que un alto porcentaje de las personas trans no termina ese tramo educativo. De las personas transgénero que utilizan la tarjeta Uruguay Social del ministerio, 70% no logró terminar Ciclo Básico.

El dato, que fue adelantado días atrás por el exdirector de Políticas Sociales del Mides Andrés Scagliola en entrevista con El Observador TV, surge de la publicación “La identidad de género en las políticas sociales. Informe de monitoreo de las políticas de inclusión para población trans” de diciembre de 2013.

El estudio fue realizado a partir de la base de datos de los beneficiarios de la tarjeta con una transferencia monetaria que el Mides otorga a hogares en situación de indigencia y a las personas trans.

Para la investigación se tomaron los datos de 853 personas trans, que a la fecha se beneficiaban de la tarjeta, y la conclusión a la que se llegó, señaló Scagliola a El Observador, es que mientras una de cada tres personas no culminan el Ciclo Básico, en el caso de las personas trans la cifra asciende a dos de cada tres. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que son unas 1.500 las personas transgénero que viven en Uruguay y por tanto la muestra de la tarjeta del Mides es amplia.

Aunque la investigación no discrimina si hay otros factores que influyen a la hora de que dejen los estudios, como, por ejemplo, la pobreza, el exdirector de Políticas Sociales del Mides manifestó que “en principio, la conclusión central es que las personas trans viven tantas situaciones en el centro educativo que terminan desertando”.

Más allá de esto, señaló, “cuánto corresponde a que las expulsen del hogar o cuánto a otros factores, como la violencia, es muy difícil de distinguir porque es parte de un mismo paquete”.

Centros poco amigables

El “Plan Acción Juventudes 2015 – 2025”, un documento del Instituto de la Juventud (INJU) señala que “el espacio educativo dista de todas formas de ser amigable para los jóvenes trans”. El documento establece que 62,2% de los jóvenes trans de entre 15 y 29 años declaran haber sido discriminados por sus pares durante su pasaje en la escuela.

Agrega que la violencia escolar “está naturalizada” en los centros educativos debido a los patrones heteronormativos que los regulan y a la falta de una respuesta institucional o de los docentes ante la problemática.

En este sentido, Scagliola manifestó que muchas veces estos jóvenes sufren en el liceo “todo tipo de discriminación que los aparta del sistema educativo”. Entre ellos mencionó el no poder salir al recreo por temor a ser golpeados, la estrategia de no ir al baño para no entrar allí con el aspecto de un género a un baño que es de otro y el llegar antes o irse después para evadir el encuentro con sus compañeros.

“De silencios y otras violencias”, otro documento del Mides, publicado en agosto de 2014, recoge declaraciones de 18 personas trans, que cuentan sus peripecias en los centros educativos. Una de ellas señala: “No iba al baño y estaba horas en el liceo y me aguantaba y no iba... Nunca pisé un baño”.


lunes, 16 de marzo de 2015

Turquía: Exigir la esterilización para el acceso a la cirugía de reasignación de género vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos


Haz clic para ampliar
marcha del orgullo 2011 en estambul © Amnesty International

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular el requisito de esterilización
para las personas transgénero que desean acceder a la cirugía de reasignación de género es un paso alentador hacia la igualdad de las personas transgénero en Europa.

El 10 de marzo, en el caso Y. Y. v Turkey, el Tribunal falló que exigir la infertilidad permanente a un hombre transgénero como requisito para someterse a cirugía de asignación de género violaba su derecho a la vida privada y familiar (artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales).

Los tribunales turcos habían negado durante muchos años a Y. Y. la posibilidad de acceder a cirugía de reasignación de género basándose en que no se había sometido a esterilización. El fallo del Tribunal Europeo señala que la restricción que esto ha ocasionado a su vida privada no era necesaria para conseguir los objetivos de los tribunales turcos, a saber, la protección del interés general, así como la integridad física y moral del solicitante.

Según la ley turca (artículo 40 del Código Civil), una persona puede “cambiar de género” (cinsiyet degisikligi) sólo si cumple con determinados requisitos, a saber: conseguir un diagnóstico psiquiátrico, ser soltera, mayor de 18 años y ser permanentemente incapaz de procrear. En el caso de Y. Y., los tribunales turcos interpretaron que, según el artículo 40, ser permanentemente incapaz de procrear era un requisito previo para el acceso a cirugía de reasignación de género.

Se trata del primer caso en el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla que el requisito de la esterilización con el fin de acceder a cirugía de asignación de género viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, este fallo judicial no abordó la cuestión de si exigir a las personas transgénero que se sometan a esterilización como requisito para conseguir el reconocimiento legal de su género vulnera el Convenio Europeo.

Nada menos que en 21 países europeos, entre ellos Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Noruega y Turquía, las personas transgénero deben someterse a esterilización para conseguir documentos legales que reflejen su identidad de género. Esto viola sus derechos a no sufrir trato inhumano y degradante, al disfrute del más alto nivel posible de salud y a la vida privada y familiar.

Amnistía Internacional pide a los gobiernos que garanticen que las personas transgénero puedan conseguir el reconocimiento legal de su género mediante un procedimiento sencillo, rápido, transparente y accesible, sin el cumplimiento forzoso de discriminatorios requisitos médicos o de otro tipo que violan sus derechos humanos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 
 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había fallado que la imposibilidad de que una persona transgénero consiguiera el reconocimiento legal de su género tras haberse sometido a cirugía de reasignación de género violaba el artículo 8 del Convenio, que consagra el derecho a la vida privada y familiar. (Goodwin v. United Kingdom). Sin embargo, lamentablemente, en julio de 2014, el Tribunal falló que la exigencia de un cambio en el estado civil de las personas transgénero como condición previa para su reconocimiento legal  no violaba su derecho a la vida privada y familiar (Hämäläinen v. Finland).

El Tribunal Europeo ha fallado previamente, en otros contextos, que las prácticas de esterilización forzada violan el artículo 3 y 8 del Convenio (V.G. v. Slovakia, I.G and others v. Slovakia).


Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.


EE.UU. : Población transgénero es víctima de discriminación en los servicios de salud

Por Andrew y M. y Seaman

16 mar (Reuters Health) - Muchos varones transgénero padecendiscriminación en los servicios de salud de Estados Unidos. Unestudio revela que el 42 por ciento de los adultos transgénerofemenino-masculino fueron víctimas del acoso verbal, el ataquefísico o el rechazo a la atención igualitaria en un consultoriomédico privado o en un hospital.

"Un tercio de los participantes recibían un maltrato abiertocuando intentaban recibir atención", dijo Deirdre Shires, deWayne State University, Detroit.

Con su coautora, Kim Jaffee, publican en la revista Healthand Social Work que estudios previos habían detectado estadiscriminación o ataques hacia la población transgénero endistintas áreas, incluida la atención de la salud.

Los pocos estudios disponibles son sobre las personastransgénero masculino-femenino. En cambio, las autoras seconcentraron en las mujeres que se convirtieron en varones.

Los datos surgen de una encuesta del 2008-2009 en la queparticiparon 1.711 personas transgénero (femenino-masculino) deEstados Unidos y sus territorios. La mayoría tenía entre 25 y 44años. Tres cuartos vivían las 24 horas con el género adoptado.La misma proporción había realizado algún tipo de transiciónmédica al otro género.

El 28 por ciento dijo que le habían negado el acceso altratamiento igualitario en consultorios u hospitales, el 32 porciento había sido víctima de acoso verbal y el 1 por cientohabía sufrido ataques físicos.

Shires aclaró que los datos no revelan la fuente dediscriminación y que los resultados no podrían extrapolarse atoda la población transgénero.

Una investigadora que no participó del estudio comentó víae-mail que los resultados no la sorprendieron. De hecho,subestimarían el problema, "porque la muestra representa apersonas jóvenes, caucásicas, con estudios universitarios,trabajo y cobertura privada", detalló la doctora LauraErickson-Schroth, psiquiatra de New York University, Nueva York.

"Si el 42 por ciento de ese grupo padece discriminación, laproporción sería aún mayor en otros sectores", agregóErickson-Schroth, editora del libro Trans Bodies, Trans Selves.

El próximo paso, según adelantó Shires, será hallar la formade mejorar la experiencia médica de la población transgénero.Erickson-Schroth señaló que 65 participantes nunca habían ido almédico o a un hospital. "Aunque es una cifra pequeña, mepregunto si evitaban la consulta porque tenían temor a laagresión o la discriminación", dijo.

Mientras que la comunidad médica está comenzando aincorporar cambios para mejorar la atención de la poblacióntransgénero, Erickson-Schroth consideró que el proceso es lento.
"El paso más importante que debería dar la comunidad médicaes erradicar la discriminación de la población transgénero en lapráctica clínica mediante la educación", añadió.

Estudios previos habían hallado que las facultades demedicina dedican apenas cinco horas en las cuestiones asociadascon la atención de la población lesbiana, gay, bisexual ytransgénero. En algunas facultades ni siquiera se trata esetema.

FUENTE: Health and Social Work, online 3 de marzo del 2015.

Indocumentadas transgénero enfrentan desempleo en EEUU

Indocumentadas transgénero enfrentan desempleo
Las inmigrantes indocumentadas transgénero enfrentan el desempleo entre otros retos para sobrevivir al cruzar la frontera.- Getty Images



Las inmigrantes indocumentadas transgénero que vienen a Estados Unidos huyendo de la persecución y violencia en países de América Latina enfrentan, entre otros retos para sobrevivir al cruzar la frontera, la falta de empleo.

Este tema fue analizado tras la presentación del documental “Crossing Over” de la directora mexicana Isabel Castro, uno de los primeros trabajos que explora la situación socioeconómica de tres inmigrantes transgénero que huyen de México y buscan asilo en Estados Unidos.

El filme, iniciado como un proyecto escolar por Castro y Katrina Sorrentino, la productora del filme, documentó durante cuatro años la estancia en Los Ángeles de Brenda, una activista comunitaria portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También presenta el caso de Francis, una trabajadora doméstica en Estados Unidos que emigró luego de ser abusada y amenazada por un funcionario gubernamental en su natal Nayarit. Francis consiguió asilo a los 15 años de cruzar la frontera.

Documenta también la lucha cotidiana de Abigail, quien regresó a México tras recaer en el consumo de drogas y dedicarse al trabajo sexual.

“El hecho es que estas mujeres no necesariamente tienen elección, porque la oportunidad de empleo simplemente no está ahí”, indicó Castro en el Center for the American Progress en la capital estadunidense donde se proyectó su ópera prima.

Destacó la necesidad de aumentar la concientización sobre las dificultades que enfrentan las “translatinas” en Estados Unidos para encontrar empleo al pertenecer a una minoría sexual, ser inmigrantes indocumentadas y sin dominio del idioma.

Según el último Estudio Nacional de Discriminación Transgénero 2011, el 43 por ciento de indocumentadas de esa comunidad, son hispanas.

El 42 por ciento de las transgénero indocumentadas latinas perdieron el trabajo debido a prejuicios en comparación con el 26 por ciento de las hispanas ciudadanas. Asimismo al 47 por ciento les fue negado un empleo por pertenecer a esa minoría sexual.

Raffi Freedman-Gurspan, de la organización National Center for Trangender Equality (NCTE), dijo que desde el punto de vista del desarrollo humano, se debe impulsar la discusión sobre la justicia económica para las mujeres transgénero de color, uno de los grupos más marginados en Estados Unidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El asesor de política para la Iniciativa de Justicia Racial y Económica de la NCTE, apuntó que las inmigrantes transgénero enfrentan también discriminación y violencia en Estados Unidos.

Destacó la necesidad de crear mayores oportunidades de educación y empleo para esa comunidad que realiza trabajos de baja remuneración y en alta proporción vive en la pobreza.
Freedman-Gurspan subrayó que la falta de empleo orilla a un gran número de mujeres transgénero a dedicarse a actividades fuera de la ley, arriesgando su proceso de solicitud de asilo. “Es claro que para estas mujeres no hay otra elección para sobrevivir”, remarcó.


El Estudio Nacional de Discriminación Transgénero 2011 indicó que el 34 por ciento de las latinas transgénero dijeron sentirse obligadas a participar en la economía subterránea (venta de drogas o trabajo sexual).


domingo, 15 de marzo de 2015

Una Adolescente transgénero protagoniza comercial de belleza

Una adolescente de 14 años se ha vuelto estrella de comerciales de belleza y cuidados de la piel. AQUÍ EL VIDEO.

Jazz Jennings contó su historia de cambio de género a los seis años de edad en el comercial de belleza “See The Real Me” de la marca “Clean & Clear”.

Su historia fue dada a conocer por el portal “People”, donde reveló que la joven ha tenido que pasar por un proceso de cambio de sexo desde que tenía seis años, y que ahora es una estrella de comerciales de belleza y muy famosa por participar en “reality shows”.
Jennings hizo público que nació como con el género masculino pero que desde que tiene seis años se dio cuenta que quería ser mujer, algo que ha alcanzado a sus 14 años, dijo la chica.

Jazz expresó también sentirse feliz por la transformación que ha tenido y que ha sido “una experiencia increíble”.
Actualmente es vocera en el cuidado de la piel con la marca de productos de belleza para la que realizó el último comercial que se ha publicado. 
 

34 países de Europa convierten esta pesadilla en realidad

En tu infancia, ¿jugabas con muñecas?
Una pregunta en principio trivial, sumada a miradas, palabras y situaciones que pueden resultar absurdas si no fuera porque en su cúmulo son como una tortura china, representan la realidad de muchas personas en más de una treintena de países de Europa.

Esta pesadilla burocrática y social es lo que denuncia la asociación Transgender Europe con el siguiente vídeo (tras darle al play, en la ruedita de la derecha puedes seleccionar el idioma de los subtítulos):



En España necesitas un diagnóstico médico que certifique que eres transexual, que contigo se equivocaron al nacer, que lo que creyeron que serías según tus genitales no se cumplió. Para este examen de calidad que marca cuán mujer o cuán hombre eres, no hay un modelo fijo. Te evalúan tu ropa, tus gustos, tu gestualidad, tu infancia… Pero aunque seguimos encontrando un tratamiento patologizante de la transexualidad, como si fuera una 
enfermedad, dentro de Europa no estamos tan mal.
TGEU-04-diagnosis_reinz-esp

En 19 países de nuestro entorno el cambio registral te cuesta tu matrimonio. Aunque tu mujer o tu marido te conozcan, te quieran y te apoyen, aunque quieran seguir casados, no pueden. Debes divorciarte. Así, por ley.

Pero los hay que están peor. En 23 países se les obliga pasar por una intervención quirúrgica que asegure su total esterilización. El miedo a que haya hombres que se queden embarazadas o mujeres que puedan dejar preñadas a sus novias, si es que son lesbianas y bisexuales con esperma, puede a quienes dictan las leyes en demasiados países de Europa.

Pesadillas que son realidad y que es bueno tener en mente un día como hoy, que se cumplen 8 años de nuestra conocida como Ley de Identidad de Género y se celebra en nuestro país el Día de la Visibilidad Trans.

Tengamos en cuenta por lo que tienen que pasar. Tengamos en cuenta todo lo que queda por conseguir para que puedan vivir sus vidas desde la igualdad de derechos. Y hagamos lo que esté en nuestra mano por ayudarles.


sábado, 14 de marzo de 2015

Perú/Trujillo: regidora transgénero asegura que seguirá en oficialismo

Trujillo: regidora transgénero asegura que seguirá en oficialismo 
La regidora transgénero de Trujillo, Luisa Revilla Urcia, descartó haber renunciado al Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH) que lidera el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.

Esto, ante los rumores sobre su renuncia luego que varios concejales oficialistas se alejaran del partido por conflictos internos.

Revilla, a través de su cuenta de la red social Facebook, invocó a que se deje de especular sobre una renuncia y aclaró que el MRDSH está siendo reestructurado para convertirse en un partido político.

España: Exigen mejoras legislativas en el 8º aniversario de la Ley de identidad de género

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra el día 15 de marzo el aniversario de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas como el Día de la Visibilidad Trans.

La que fue conocida como Ley de identidad de género puso los cimientos de la igualdad para las personas transexuales y las situó en el mapa, ayudando a normalizar su documentación y sus vidas. Sin embargo, desde FELGTB denuncian que "tras 8 años desde su aprobación, sin embargo, la ley se muestra incompleta: excluye a las y los menores transexuales y las personas inmigrantes, que no pueden acceder a una documentación de acuerdo a su género".

Asimismo la ley impone una visión patologizante de la transexualidad al requerir de un informe en el que se diagnostique una “disforia de género”, concepto que estigmatiza a las personas transexuales.

La FELGTB insiste en el Día de la Visibilidad Trans que todas las comunidades autónomas necesitan una Ley Integral de Transexualidad como las que tienen Navarra, Euskadi, Andalucía o Canarias, que abordan los pasos necesarios para luchar contra la transfobia en los ámbitos sanitario, educativo o laboral, pero también se requiere de una ley estatal.

“Una ley integral de transexualidad a nivel estatal llenaría los vacíos de la ley de hace 8 años, incluyendo como derecho a la sanidad pública para todas las personas transexuales en igualdad, protocolos educativos para menores con comportamiento de género no normativo, sean transexuales o no, o el reconocimiento de la identidad de los menores y las personas inmigrantes transexuales”, ha destacado Mané Fernández, coportavoz de la FELGTB.


Jazz Jennings: Niña transgénero tendrá su propia serie en TLC

Dinner And Show - 24th Annual GLAAD Media AwardsLa cadena de televisión TLC producirá una serie tipo documental sobre la vida de Jazz Jennings y su familia.

Jennings es una activista transgénero de 14 años, que fue diagnosticada con disforia de género a los 3 años. Desde que tenía 5 años de edad sus padres le permitieron vivir como una niña y la han sometido a tratamiento de hormonas para prevenir el desarrollo de rasgos masculinos.

La serie que se estrenará en el verano, tendrá el nombre de “All That Jazz”, y se enfocará en la vida de la adolescente, y en la manera en la que balancea todas las actividades propias de su edad, mientras pasa por el proceso de la pubertad.

En la serie también aparecerán sus padres, Greg y Jeanette, sus hermanos gemelos de 17 años Griffen y Sander, y su hermana mayor, Ari.

“Sabemos que todas las familias vienen en todas las formas y tamaños, pero en su esencia, todas se basan en el amor, la aceptación y el apoyo”, aseguró en un comunicado Marjorie Kaplan, presidente del grupo TLC y Animal Planet. “Solo TLC puede contar esta historia en un modo que celebre y desmitifica las diferencias en un esfuerzo por ayudar a crear un mundo sin prejuicios”.

Esta es la más reciente producción que discute abiertamente la identidad de género. Varias cadenas de televisión han tomado la iniciativa, produciendo series de ficción y realities en donde hablan abiertamente sobre el tema.

El actor Jeffrey Tambor ganó este año un Globo de Oro por su papel de una mujer transgénero en la serie de Amazon “Transparent”, y Laverne Cox, de “Orange is the New Black”, se convirtió en la primera actriz transgénero en ser nominada para un premio Emmy.