viernes, 20 de marzo de 2015

España: Aprobada por unanimidad la ley que garantiza la reproducción asistida de lesbianas y el cambio de sexo en Extremadura

EUROPA PRESS.

 El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La aprobación se ha producido tras el debate de las enmiendas parciales que han llegado vivas al Pleno de una ley que ha sido consensuada desde su inicio, y que ha contado con un gran entendimiento por parte de los diferentes grupos durante todo el trámite parlamentario, como así han reconocido sus portavoces.

La votación se ha producido con la asistencia entre el público de un nutrido número de representantes de Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, que han participado activamente en la elaboración del texto, así como de activistas LGBTI de toda España, que no solo han llenado la tribuna del hemiciclo, sino también de una sala contigua habilitada para personas que han querido seguir la votación desde el parlamento. Al término de la votación, han desplegado banderas arcoíris y han recibido el aplauso de los diputados extremeños, la mayor parte de ellos en pie.

 La ley, que ahora deberá ser desarrollada con la elaboración de reglamentos, contempla entre otras medidas que las mujeres lesbianas y bisexuales tengan garantizado en igualdad de condiciones el acceso a las técnicas de reproducción asistida. Protocolo de atención sanitaria Igualmente, incluye un protocolo de atención integral a personas transexuales, con el que se pretende mejorar la detección temprana de las manifestaciones de la transexualidad y la calidad de la asistencia sanitaria prestada a este colectivo.

En concreto, comprende el proceso completo que abarca desde la detección temprana de las manifestaciones de transexualidad, su diagnosis y tratamiento especializado que incluirá atención psicológica adecuada, y proporcionará los procedimientos de reasignación de sexo, y tratamientos necesarios para adecuar la modulación de la voz al género con el que se el solicitante se sienta identificado. Por otro lado, contempla la prestación, por parte de la Administración regional, de una atención real y efectiva a las personas víctimas de la violencia homofóbica o transfóbica, que serán considerados como delitos de odio.

Así, entre otras cuestiones, contempla la presentación de la Administración como acusación en un proceso jurídico contra el agresor y el acompañamiento a la víctima con medidas de apoyo jurídico, social y económico, y protege también a sus familiares. Asimismo, tendrán consideración de violencia familiar y se adoptarán medidas de apoyo, mediación y protección, a cualquier forma de violencia que se ejerza en el ámbito familiar por causa de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Otras medidas son los planes de educación y las campañas de información en el ámbito educativo, la formación específica de los profesionales sanitarios en la atención a personas del colectivo LGBTI. La Ley también recoge la creación de un Observatorio de lucha contra homofobia y la transfobia, protocolos policiales, formación de los empleados públicos (sanitarios, educadores, funcionarios, etc) para evitar la discriminación de miembros del colectivo en su relación con la administración.

También establece un régimen sancionador que contempla multas de hasta 45.000 euros en el caso de infracciones muy graves por la realización de acciones u omisiones tipificadas en la ley. Se estipulan en 'leves' de hasta 3.000 euros, 'graves' de hasta 20.000, y 'muy graves', con un máximo de 45.000 euros. Igualmente, la Ley tendrá en cuenta el carácter rural de Extremadura, dado que es en este entorno donde "más complicado" resulta dar visibilidad al colectivo.

 Con este fin, la norma también contempla la implicación de la Administración regional en la divulgación de las fechas conmemorativas del colectivo, con el objetivo de darle más visibilidad en la sociedad, como puede ser la fiesta del orgullo gay, la fiesta de los palomos, o la conmemoración de la despatologización de la homosexualidad, entre otras. Debate de enmiendas El debate de enmiendas se ha diseñado con un único turno de intervención que los grupos han utilizado para resaltar el carácter social de esta ley y el paso que supone para alcanzar la igualdad efectiva y real del colectivo.

 Entre las enmiendas aprobadas, los grupos de la oposición han sumado sus votos para incluir el reconocimiento a la memoria histórica de un colectivo que ha sido represaliado en el pasado en España con penas de cárcel. Así, el diputado de IU-Verdes Víctor Casco, en la que ha sido su última intervención como parlamentario, ha tenido palabras de admiración para todas aquellas personas que han luchado "tanto" por el colectivo, entre ellas Paulina y Encarna, presentes entre el público, que se marcharon de Extremadura hace 40 años. Según ha dicho, se trata de una ley que garantiza que "ningún ser humado vuelva a ser perseguido o injuriado por amar a otro ser humano".

Casco, se ha reconocido "emocionado" por el "paso" que supone la aprobación de esta ley en el camino de alcanzar la igualdad real para el colectivo. Ha definido la ley como "un logro histórico para garantizar que los hombres y mujeres LGBTI tengan garantizados todos los derechos". "Un reconocimiento a todos los que tuvieron que hacer astillas los armarios y empezaron por romper los muros de dolor en los que estábamos encarcelados", ha dicho.

La diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha trasladado un saludo afectuoso a los activistas presentes en un pleno "histórico" no por la comparecencia del presidente extremeño, sino por la aprobación de esta ley que supone un "paso adelante" no solo para el colectivo LGBTI, sino para el "conjunto de la sociedad". Asimismo, ha subrayado que el PSOE es un partido que nació para lograr la igualdad, y en este sentido ha recordado la modificación del código civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, al tiempo que ha recalcado el compromiso de su partido para desarrollar esta ley en la próxima legislatura si gana las elecciones.

Por parte del Prex Crex, Fernanda Ávila ha señalado que se trata de una ley que hace a Extremadura "más libre, más tolerante y más feliz", y ha destacado que supone un logro de los activistas y colectivos LGBTI, pero también del gobierno y de los políticos, entre los cuales ha tenido palabras de agradecimiento para el diputado de IU, Víctor Casco. Ley "pionera" La portavoz del Grupo Popular, Francisca Rosa, ha señalado que es un día histórico para Extremadura pero especialmente para el colectivo LGBTI, que "durante mucho tiempo ha visto mermados sus derechos", y ha señalado que acuerdos como éste "dignifican la política".

Rosa ha destacado que se trata de una ley "pionera" en España que ha sido muy consensuada desde su elaboración, también en su tramitación, ya que ha contado con acercamientos "hasta el último momento", y ha deseado que este consenso se mantenga en el desarrollo de la misma.


No hay comentarios: