domingo, 8 de marzo de 2015

Ecuador: Día de la Mujer por quienes nacieron como varones

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una fecha en la que no solo las damas recuerdan sus años de lucha por mejorar su condición social y sus derechos.

Fecha de Publicación: 2015-03-08 00:00 
 Cristal Cangua trabaja como estilista en el centro de la ciudad. Diego Cáceres I EL TIEMPO


En la actualidad también marca la discriminación de sectores vulnerables, como aquellos que eligieron una opción sexual diferente. Entre ellas las transgenero y transexuales.  

Diane Rodríguez, presidenta de la asociación Silueta X, manifestó que: “El día de la mujer es una lucha de todos los estilos de forma de la mujer sean lesbianas, trans, afroecuatorianas, indígenas, con discapacidad. La lucha de reivindicación representa la conmemoración del 8 de marzo, no es donde se regala una rosa, mientras estemos conscientes que es una lucha de inclusión social de todos los tipos de mujeres”.

 Historias 

Cristal Cangua nació como hombre pero con el pasar de los años adoptó la imagen de una mujer, hoy trabaja en un Salón de belleza y su apariencia es totalmente diferente a la de un varón. Con orgullo luce sus largas pestañas, labios rojos, una minifalda y unos altos zapatos de taco color negro que le dan una imagen muy femenina, es una mujer trans.

Con su voz, no tan femenina, recuerda que su transición de género inició a los 18 años. Para ella el Día de la Mujer además de festejar, aprovecha para pedir a la sociedad más tolerancia, respeto, inclusión y aceptación.

Este sector de la población sufre una doble discriminación, casi similar que una mujer afroecuatoriana, quien, en cambio, es discriminada por ser mujer y por su etnia. “En los trabajos no hay mujeres trans, sino solo en la peluquería y en trabajos sexuales. No tenemos la misma oportunidad que una mujer biológica. En qué institución bancaria está una mujer afro, lo mismo pasa con una mujer trans, no podemos acceder al espectro social”, dijo Rodríguez quien está por graduarse como psicóloga en la Universidad.

“Siempre he sido una mujer transexual, lo materialicé a los 25 años, antes no me permitían la iglesia, mi familia y la sociedad, por ello reprimí mi feminidad luego puede exteriorizarlo pero no fue fácil, debió ser un proceso más sano sin tantas represiones”, agregó Rodríguez.

“Cada persona tiene el derecho y la oportunidad de elegir su identidad de género. Me considero una trans femenina, que imito a una mujer. Tengo mucho respeto hacia ellas y estoy segura que jamás la igualaría. Ser mujer encierra muchas cualidades. Me siento mujer a mi manera”, expresó Cristal Cangua quien al sentir atracción por los hombres decidió “trascender en mi género”.

Pero su deseo por ser una mujer transexual les ha presentado ciertas molestias en su salud. “Para adoptar el rol femenino me apliqué tratamientos de hormonización, siliconas. Tengo que siempre estar pendiente de mi salud, pues la tasa de mortalidad de una mujer transexual de mi generación es de 35 a 40 años debido a la poca información que existía al respecto”, indicó Rodríguez.

Por su apariencia, imagen y sentimientos estas mujeres también celebrarán el Día Internacional de la Mujer.   (MMM) (I)

Actividades 

Varias actividades se celebran durante este mes para celebrar la fecha. Hoy en la Plaza del Otorongo se desarrolla una feria productiva y artesanal, desde las 10:00. En los exteriores del museo Pumpapungo se presentan expresiones artísticas, desde las 10:00.

Hoy también se desarrolla el conversatorio Empoderamiento de la mujer en Kuna Hotel desde las 10:30.

Mañana, a  las 18:00, se inaugurará el OCC en el vestíbulo del Municipio. La exposición estará abierta hasta el próximo 17 de marzo.
El próximo viernes se efectuará una charla sobre género en el arte, por Marisol Cárdenas, en la facultad de artes de la Universidad de Cuenca.

Cuenca.

(Tomado de http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/158729-da-a-de-la-mujer-por-quienes-nacieron-como-varones/)

 

No hay comentarios: