martes, 31 de marzo de 2015

México: Transgénero y transexuales piden a INE facilidades para emitir su voto

  • La comunidad transgénero y transexual en la Ciudad de México pide al INE que, como hace tres años, emita una circular a las casillas electorales para que el día de la votación tomen en cuenta su huella digital y su firma más que su foto
Por: Mónica de Ávila Fuente: Noticieros Televisa
 
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2015.-Líderes de comunidad transgénero y transexual de la Ciudad de México solicitaran a la autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) que giren las instrucciones necesarias a los representantes de las casillas electorales para que otorguen todas las facilidades y puedan emitir su voto.

Jacqueline Loas, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, explicó que "lo que nosotros estamos pidiendo al Instituto Electoral es que emita una circular en donde quede claro que una credencial de elector trae tres elementos de identificación: Una es la fotografía, la otra es la firma y la tercera es la huella digital, en el caso de las personas trans, ya que su identidad de género apenas se va procesar, la fotografía y su apariencia no va a coincidir. Lo que pedimos es que no solamente tomen en cuenta la foto, si no la huella digital y la firma, ya lo hicimos hace tres años y estamos pidiendo que este año nuevamente se ratifique".

Jacqueline Loas aseguro que en las elecciones pasadas fue posible que cientos de personas transexuales y transgénero emitieran su voto haciendo valer su firma o la huella digital.

Jacqueline Loas, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX:

"En todas la mesas estaba este documento donde se les permitía el voto, es decir, si tu fotografía era de varón pero tu imagen ya era de mujer, saber que no te ibas a parecer a la fotografía pero que sí la volteabas podías pedir la firma, que firmara y la huella digital, detalló.
-¿Y si procedió?
En todos los casos procedió con la circular; entonces el ejercicio ya se hizo y lo único que estamos pidiendo es que se vuelva a hacer este ejercicio, ninguna persona fue rechazada".

Esto lo dijo Jacqueline Loas tras dar inicio a la primera gran cumbre de transexuales que se realizo en calles del centro de la Ciudad de México en la que, a lo largo de tres días, realizarán mesas de trabajo para analizar temas como identidad de género y derechos laborales, entre otros.

CPS

(Tomado de http://noticieros.televisa.com/mexico/1503/transgenero-transexuales-piden-ine-facilidades-emitir-su-voto/)

No hay comentarios: