jueves, 12 de marzo de 2015

Transexuales podrán elegir qué baño utilizar en escuelas de Brasil


Foto: Carlos Pacheco / Notimex 
 
La nueva normartividad establece también que las escuelas y universidades están obligadas a referirse al alumno transexual por su nombre social

México.- La población transgénero y transexual podrá elegir qué baños, vestuarios y uniformes utilizar en todas las escuelas del país y en función de su identidad sexual, se ha decretado en un reglamento presentado por el gobierno de Brasil. Se establece que las instituciones de educación (públicas y privadas) deben garantizar la obervación de la norma para garantizar la identidad de cada sujeto.

A partir de ahora, las escuelas y universidades están obligadas a referirse al alumno transexual por su nombre social y no por el establecido en su acta de nacimiento. Este nombre debe figurar en formularios y formatos de inscripción, listas de asistencia y exámenes. Sin embargo, en la emisión de documentos oficiales se recomienda utilizar el nombre civil, si bien debe garantizarse que el nombre social figure en igual o mayor prominencia.

La normatividad establece que la identidad de sexo debe ser reconocida a menores de edad sin que medie autorización paterna alguna.

La normativa fue elaborada por el Consejo Nacional del Combate a la Discriminación y Promoción de los Derechos de Lesbianas, Gays, Travestís y Transexuales.

En las últimas semanas, algunos medios brasileños informaron de que ha habido polémica en varias universidades por los diferentes criterios que usaban los centros en el acceso de los estudiantes transexuales a los aseos.


No hay comentarios: