jueves, 12 de marzo de 2015

Cine: Made in Bangkok, viaje de una mujer transexual hacia su verdadera identidad


kjuytghn 


Por: Antonio Hernández

Dentro de la programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que celebra su trigésima edición, se incluye Made in Bangkok, una coproducción entre México y Alemania que compite por el Premio Mezcal, dirigido a películas mexicanas; y, el Premio Maguey, sección dedicada al cine Queer-LGBTTTI del mundo.

Made in Bangkok nos acerca a la vida de Morganna, una soprano transgénero con la determinación de romper los prejuicios familiares y el estigma social, cuyo propósito es vivir dignamente reconocida por la sociedad. Con este fin se embarca en una odisea para tratar de construir la identidad que ha perseguido durante toda su vida, una identidad que podría al fin ser resuelta en Bangkok, la ciudad más poblada de Tailandia.

“Viaja a ese lugar para lograr su reasignación de sexo y la idea de esta película surge a partir de mi curiosidad por los shows travestis en México, muchas veces imitadores de cantantes mexicanas. No sólo me llamaba la atención lo folclórico de eso, sino también las vidas de esas personas durante el día. Quería entenderlas”, dijo en entrevista Flavio Florencio, director de esta película.

Inmerso en este mundo, Florencio comenzó a darse cuenta del estigma y la discriminación por la que viven las personas transgénero. En los meses de búsqueda e investigación para crear un trabajo audiovisual sobre la comunidad transexual, a través de la vida personal de alguien, conoció a Morganna en una cantina. La vio, la escuchó cantar y supo que ella era su protagonista. Fue ahí que empezó a filmar su historia.

El director argentino radicado en México emprendió la travesía a Bangkok junto a Morganna, quien había sido seleccionada para participar en un concurso de belleza de mujeres transexuales. Todos los ingredientes que Flavio Florencio quería en su película estaban presentes en esta persona y en el resto de las participantes.

“No quería hacer un documental sobre la explicación de la transexualidad, sino algo amoroso, simpático y profundo. La película es un viaje”, agregó.

Made in Bangkok fue posible gracias a Me Río de Janeiro Producciones, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), y Cacerola Films, en coproducción con SURFILMS (Alemania).


El mundo transexual en el cine y la sociedad

Flavio Florencio, también director artístico del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos de México, considera que en la actualidad hacer filmes sobre homosexualidad no causa conflicto como lo es el tema de la transexualidad.

De acuerdo a él, hay varias películas que han surgido últimamente sobre la transexualidad comoQuebranto (Roberto Fiesco, 2013) y otras más como Estrellas Solitarias (Fernando Urdapilleta, 2013). “Hay movimiento, sin embargo, la sociedad sigue siendo muy conservadora”, afirma.

“Dentro de la misma comunidad LGBTTTI hay mucha discriminación. No hay una unión. La comunidad transexual es muy estigmatizada. Uno de los índices más alto de asesinatos son hacia estas mujeres. Es un tema que tardó en llegar y ahora hay un contexto internacional y pautas para hablar sobre estos temas, pero queda mucho trabajo por hacer”, concluyó.

(Tomado de http://entrelineas.com.mx/espectaculos/2015/03/11/made-in-bangkok-viaje-de-una-mujer-transexual-hacia-su-verdadera-identidad/)


No hay comentarios: