miércoles, 18 de marzo de 2015

España: Colectivos LGTB y reconocidos activistas destacan la labor de Carla Antonelli como diputada en la Asamblea de Madrid

La legislatura que ahora termina en la Asamblea de Madrid pasará a la historia como la de la primera vez que una mujer transexual se sentó en la Cámara como diputada. Carla Antonelli concurrió en la lista del Partido Socialista y su paso no ha dejado indiferente a nadie. A escasas semanas de las próximas elecciones, destacados activistas y los propios colectivos LGTB hacen un balance muy positivo del paso de Antonelli por la Asamblea y le piden a ella y al PSOE que repita como diputada.

Colectivos LGTB y reconocidos activistas destacan la labor de Carla Antonelli como diputada en la Asamblea de Madrid Y no son pocos. A las voces más destacadas en la defensa de los derechos del colectivo LGTB se suman las de las de las personas que a los largo de estos cuatro años se han sentido representadas, escuchadas y defendidas en la labor desarrollada por Carla Antonelli en el parlamento autonómico de Madrid. Como la definía el digital dosmanzanas.com en un artículo publicado el pasado 13 de marzo, Carla ha sido  durante la legislatura que ahora termina “el gran bastión de los derechos LGTB. La misma publicación destacaba algunos de los hitos más significativos desde que se sentó en su escaño, defendiendo el derecho a la privacidad de las personas trans en la sanidad, luchando por la despatologización de la transexualidad o promoviendo junto al grupo parlamentario socialista un proyecto de ley integral de transexualidad que solo el PP se negó a tramitar después de haber hecho creer a los colectivos que iba a apoyarla. Un engaño cargado de hipocresía que Antonelli no dudó en denunciar, como tantas otras actitudes de la derecha y de las propias autoridades de la Comunidad de Madrid, cuya LGTBfobia Carla ha puesto en evidencia en muchas de sus intervenciones en la Asamblea.
 
Ayer mismo, sin ir más lejos, la diputada protagonizó un agrio enfrentamiento con Carmen Pérez Anchuela, Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad, a cuenta de la Guía de Menores de Transexuales, una publicación de la que se editarán unos escasos 500 ejemplares y que, en opinión de Antonelli, es una nueva muestra del engaño permanente de la administración madrileña a los colectivos LGTB, ya que no será repartida ni en los centros educativos ni a través de la Consejería de Educación ni a los profesionales sanitarios. “Puede usted sentirse satisfecha de ser la mano que mece la cuna contra los derechos de las personas transexuales”, le dijo a la directora, a la que reprochó la “mezquindad” y la hipocresía del Gobierno madrileño por prometer una cosa y hacer justo la contraria, como se ha venido demostrando a lo largo de estos cuatro años.
 
A punto de terminar la legislatura, los colectivos LGTB se sienten satisfechos, celebran el paso de Carla Antonelli por la Asamblea y le piden al PSOE que siga siendo diputada. El debate lo abrió en la red social Twitter el Colectivo de Gais y Lesbianas y Transexuales Cogam, la entidad más representativa de carácter LGTB en la Comunidad autónoma y una de las más antiguas, corresponsable, además, de la organización anual de las reivindiciones y fiestas del Orgullo, posiblemente, la movilización social más importajnte que se celebra cada año en España, e, indudablmente, en Madrid. Cogam ha emitido en los últimos días varios mensajes pidiendo la continuidad de Antonelli como diputada, y a estos se han sumado otras destacadas organziaciones y activistas.

Por ejemplo, Marina, coordinadora del Área Transexual de la Fundación Triángulo es una de las activistas que así lo reclama. Esta recuerda, además, cómo hace ya ocho años, durante una reunión de diferentes asociaciones de transexuales en Barcelona, se plantearon la necesidad de poner a “una de nosotras allí dentro” [por las Cortes]. Ya entonces veían en la diputada de origen canario el perfil idóneo “para romper esta barrera”, asegura, destacando el perfil de Antonelli como activista de su causa desde dentro de las formaciones políticas -el Partido Socialista, en este caso- sin perder la independencia necesaria. Todos los colectivos recuerdan especialmente que hubo un momento, en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el propio PSOE dudaron sobre la oportunidad de promover y aprobar Ley de Identidad de Género, y que Carla no dudó en declararse en huelga de hambre si su partido incumplía el compromiso adquirido con el colectivo trans. Al final, la ley que permite a las personas transexuales inscribirse en el registro con su sexo real y no el biológico es hoy una realidad asumida con total normalidad, y nadie duda del importante papel jugado por Antonelli para que así sea.
 
Jesús Generelo, otro activista de la causa LGTB con largos años de activismo sobre sus espaldas se dirige a la diputada en su condición de flamante presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) -sin duda la entidad más representativa del colectivo a nivel nacional que da voz a la mayoría de las asociaciones- en una breve pero intensa carta abierta: “Querida Carla”, escribe Generelo, “te necesitamos en la Asamblea de Madrid. No solo porque tu mera presencia de mujer transexual luchadora visibiliza y da fuerzas, sino porque tu trabajo y tu tesón ha conseguido trasladar la voz y las demandas del colectivo LGTB una y otra vez, sin ceder al desaliento de tener enfrente a una mayoría insolidaria y, en ocasiones, cruel. La Comunidad de Madrid se enriquece con tu presencia y nos fortalece en nuestro deseo de mejorar y mantener la lucha por la igualdad”.
 
La antecesora de Generelo al frente de la FELGTB, Boti García Rodrigo, otra histórica activista conocida y respetada por todos y todas en el colectivo LGTB, se manifiesta en el mismo sentido. “Más allá de la valoración que pueda hacerse de Carla como diputada, que ha sido estupenda y merece un sobresaliente”, dice. “Su presencia en la Asamblea de Madrid es imprescindible, porque es la única voz del colectivo y lo hace con esa pasión y ese entusiasmo del que ha dado muestra durante toda la legislatura”. Y añade algo en lo que coinciden todas las personas consultadas: la presencia de Carla en el parlamento como referente para el colectivo trans, al que rara vez puede vérsele representado en posiciones profesionales de importancia.
 
Hasta la “competencia” política apuesta por la continuidad de Antonelli como diputada. Beatriz Gimeno, que también fue presidenta de la FELGTB coincidiendo con los principales hitos legislativos en España para el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, como la aprobación del matrimonio igualitario o la ya citada ley de identidad de género, dice:  “Soy militante de Podemos y espero llegar a ser diputada en la Asamblea de Madrid y nada me haría más ilusión que encontrarme allí con mi amiga Carla Antonelli, una infatigable luchadora por los derechos de las personas LGTB que ha demostrado ser también una magnífica parlamentaria. Carla tiene que repetir como diputada autonómica porque en estos cuatro años ha demostrado que se puede seguir siendo activista desde las instituciones y usarlas para defender los derechos de la gente. Sería una pérdida enorme que no repitiera como diputada y espero que eso no suceda”. 
 
Toni Poveda, que también fue presidente de la FELGTB y hoy es el máximo responsable de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida también interviene en el debate abierto, sobre todo, en las redes sociales: “Carla Antonelli ha sido la diputada que mejor ha recogido las demandas LGTB, del VIH, de las familias… Es una trabajadora incansable que ha hecho que las personas que trabajamos en la defensa de los derechos humanos nos sintiésemos representados en la Asamblea de Madrid”. Y añade: “En esta nueva legislatura en la que por fin vamos a ver la luz al final del túnel, Carla debe estar continuando con su labor en defensa de las poblaciones que más han sufrido esta crisis y los recortes clasistas del gobierno del Partido Popular”.

También Rubén Lodi, de la Asociación Arcópolis, una de las más activistas, sobre todo en los casos de agresiones contra jóvenes gais y lesbianas que, lamentablemente se dan con demasiada frecuencia en la capital de España, ha destacado el trabajo de Carla en la Asamblea, con mensajes de reconocimiento, apoyo y agradecimiento por el soporte que la diputada viene dando a todas las iniciativas de sus asociación. Lodi ha liderado recientemente una exitosa campaña entre los clubs de fútbol para que los jugadores luzcan sus botas cordones "arcoiris" para fomentar la visibilidad de la diversidad sexual en el deporte estrella español, y siempre ha destacado el papel de la diputada socialista para lograr esa visibilida dentro del colectivo LGTB.
 
Pero si cabe destacar una voz en ese clamor de asociaciones y plataformas que celebran el paso de Antonelli por la Asamblea de Madrid es la de los padres y las madres de niños y niñas transexuales. Violeta Herrero, de Chrysalis Madrid, destaca que gracias a la diputada socialista las familias de niños y niñas trans, “que nos enfrentamos a enormes dificultades y mucha incomprensión”, se han sentido escuchadas por las administraciones. Herrero cuenta cómo Carla entró en contacto con ella a través de la red social Twitter, y poco tiempo después pudo comparecer en el parlamento madrileño para contar en primera persona su historia y la de otros padres y madres en su misma situación. Pare esta madre de una niña transexual de 11 años, hay algo más importante que la mera presencia de una mujer transexual en una cámara legislativa. “Es el referente necesario que supone para nuestros hijos y nuestras hijas, que sufren mucha discriminación en su entorno, y a los que ver a alguien como ellas les ayuda a entender su propia normalidad en un entorno en el que la presencia de personas transexuales en puestos relevantes es muy escasa. Para mi hija es un aliciente saber de personas como Carla. Me encantaría que siguiera”.
 
 

No hay comentarios: