viernes, 6 de marzo de 2015

México: las luchadoras transgénero se hacen un espacio en el ring

“Okama Power” es un grupo de luchadoras transgénero que luchan porque se las tome en serio tanto fuera como dentro del ring.


 
(Video: Daphné Lemelin / AFPTV / AFP)

AFP. Diva Salvaje, Estrella Divina y Demasiado se preparan para su combate de esta noche.

Estas luchadoras mexicanas conforman “Okama Power”, que en japonés quiere decir el poder de los travestis.

Una vez en el ring, no hay nada de sexo débil en ellas, y aplacan a su contrincante sin miramientos.

Los luchadores homosexuales o transgénero son conocidos entre el público como los exóticos.
Aunque esta categoría afeminada de la lucha libre, integrada principalmente por gays, empezó a cobrar fuerza en México en los años 70, estos luchadores todavía deben dar pelea dentro y fuera del ring para que se les tome en serio y sortera el machismo imperante en este deporte de masas.

“¿Para qué me voy a ocultar tras una máscara o hacerme el macho si yo realmente soy así? Mejor voy a representar lo que yo soy, porque igual algún chavo me ve algún día luchar y diga: “ah, pues yo quiero ser como ella, yo no quiero acabar en una estética, yo no quiero acabar en las calles, no quiero acabar dando show y yo quiero hacer deporte. Entonces de una manera siento que igual ayudo personas que son como yo y me vean y ya podría ser un ejemplo, quien sabe”, señala Estrella Divina.

Con su apariencia femenina, las luchadoras afirman que muchos de sus contrincantes asumen que son más frágiles. Pero nada más alejado de la verdad.

“¿Tratamos de usar un estilo adaptado al estilo fuerte, que no digan que nosotros por ser exóticos, ‘ai, me pegaste y ya me tiro al piso’, nosotros somos igual de fuertes que cualquiera de ellos”, cuenta Demasiado.

El humor y la interacción con el público explican parte del éxito de las Okama Power.
No obstante, este grupo de luchadoras a menudo se ve obligadas a combatir como independientes en las peleas preliminares, en las que participan además mujeres y enanos.
Por el momento, su valía como luchadoras, la demuestran victoria tras victoria dentro del ring.


No hay comentarios: