lunes, 16 de marzo de 2015

EE.UU. : Población transgénero es víctima de discriminación en los servicios de salud

Por Andrew y M. y Seaman

16 mar (Reuters Health) - Muchos varones transgénero padecendiscriminación en los servicios de salud de Estados Unidos. Unestudio revela que el 42 por ciento de los adultos transgénerofemenino-masculino fueron víctimas del acoso verbal, el ataquefísico o el rechazo a la atención igualitaria en un consultoriomédico privado o en un hospital.

"Un tercio de los participantes recibían un maltrato abiertocuando intentaban recibir atención", dijo Deirdre Shires, deWayne State University, Detroit.

Con su coautora, Kim Jaffee, publican en la revista Healthand Social Work que estudios previos habían detectado estadiscriminación o ataques hacia la población transgénero endistintas áreas, incluida la atención de la salud.

Los pocos estudios disponibles son sobre las personastransgénero masculino-femenino. En cambio, las autoras seconcentraron en las mujeres que se convirtieron en varones.

Los datos surgen de una encuesta del 2008-2009 en la queparticiparon 1.711 personas transgénero (femenino-masculino) deEstados Unidos y sus territorios. La mayoría tenía entre 25 y 44años. Tres cuartos vivían las 24 horas con el género adoptado.La misma proporción había realizado algún tipo de transiciónmédica al otro género.

El 28 por ciento dijo que le habían negado el acceso altratamiento igualitario en consultorios u hospitales, el 32 porciento había sido víctima de acoso verbal y el 1 por cientohabía sufrido ataques físicos.

Shires aclaró que los datos no revelan la fuente dediscriminación y que los resultados no podrían extrapolarse atoda la población transgénero.

Una investigadora que no participó del estudio comentó víae-mail que los resultados no la sorprendieron. De hecho,subestimarían el problema, "porque la muestra representa apersonas jóvenes, caucásicas, con estudios universitarios,trabajo y cobertura privada", detalló la doctora LauraErickson-Schroth, psiquiatra de New York University, Nueva York.

"Si el 42 por ciento de ese grupo padece discriminación, laproporción sería aún mayor en otros sectores", agregóErickson-Schroth, editora del libro Trans Bodies, Trans Selves.

El próximo paso, según adelantó Shires, será hallar la formade mejorar la experiencia médica de la población transgénero.Erickson-Schroth señaló que 65 participantes nunca habían ido almédico o a un hospital. "Aunque es una cifra pequeña, mepregunto si evitaban la consulta porque tenían temor a laagresión o la discriminación", dijo.

Mientras que la comunidad médica está comenzando aincorporar cambios para mejorar la atención de la poblacióntransgénero, Erickson-Schroth consideró que el proceso es lento.
"El paso más importante que debería dar la comunidad médicaes erradicar la discriminación de la población transgénero en lapráctica clínica mediante la educación", añadió.

Estudios previos habían hallado que las facultades demedicina dedican apenas cinco horas en las cuestiones asociadascon la atención de la población lesbiana, gay, bisexual ytransgénero. En algunas facultades ni siquiera se trata esetema.

FUENTE: Health and Social Work, online 3 de marzo del 2015.

No hay comentarios: