Estas entidades han criticado que la lucha y las necesidades del colectivo trans "se ha visto diluida dentro del colectivo LGTB", por lo que "las necesidades y los derechos de este colectivo precisan de actuaciones específicas y contundentes".
Colectivos de diferentes comunidades del estado español se han dado cita en Sevilla, para analizar la situación de las personas transexuales, aunar fuerzas y decidir estrategias que posibiliten una defensa común de sus reivindicaciones, evitando el agravio comparativo de unas comunidades con respecto a otras. Por ello han decidido constituirse en Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad.
"El momento político en el que estamos inmersos; elecciones generales, autonómicas y municipales, es el momento propicio para que nuestras demandas formen parte de los programas y agendas políticas", han declarado desde la plataforma y han añadido que "estimamos que dichas propuestas han de salir del propio colectivo y en primera persona, de lo contrario, otros hablarán por nosotros y no desde nuestras necesidades".
"Es el derecho a la identidad y a la autodeterminación del género, es decir derecho a ser quien se es y se dice ser, el eje sobre el que se sostienen las reivindicaciones de las personas trans", han reclamado.
Por ello y bajo el lema #Nadie sin su identidad se han acordado las siguientes propuestas como punto de partida irrenunciable para las demandas y acciones de las asociaciones firmantes:
- Inclusión en la cartera de prestaciones del SNS (Sistema Nacional de Salud) la atención sanitaria de las personas transexuales, incluidas las cirugías de reconstruccion genital y la atención a los menores trans en la pubertad, para que puedan acceder desde cualquier punto de España, a una atención normalizada, no patologizante ni segregadora.
- Modificación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, eliminando de la misma los requisitos de informes médicos o psicológicos, diagnóstico de disforia de género, los dos años de tratamiento hormonal y la no limitación de la edad para ser persona beneficiaria de la ley. Siguiendo las recomendaciones del informe temático Derechos humanos e identidad de género del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (2009) y la Resolución del Consejo de Europa 1728 (2010) sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, en la que se afirma que el derecho al reconocimiento legal del género no debería ser restringido por ningún procedimiento médico obligatorio. En el mismo sentido, la OMS –Organización Mundial de la Salud– condenó a principios de junio 2014 la esterilización forzosa de las personas transexuales como paso previo a su reconocimiento legal y pidió su eliminación.
- Establecer un protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo donde se garantice el libre desarrollo de la personalidad y la Identidad del sexo y género del alumnado trans.
- Una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario