martes, 10 de junio de 2014

Argentina: Firma del acta para la creación del Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual

Firma del acta para la creación del Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual
 
El interventor del INADI, Pedro Mouratian, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmaron el acta de creación del Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual, la cual fue rubricada por más de 50 sindicatos en el acto celebrado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Participaron del acto la responsable del Área Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS, Matilde Garuti; el Coordinador de Apoyo a la Formación Sindical del MTEySS, Ricardo Gringras; la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas Contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Carlos Barbeito; la secretaria de Acción Social y representante de la Mesa de Género de la CTA, Graciela Moyano; y secretarios generales y de género de los gremios.

Mouratian sostuvo que “vivimos una Argentina distinta a la que hacía referencia  Néstor Kirchner en sus proclamas de campaña donde sonaba como una utopía la Ley de Matrimonio Igualitario. Hoy gracias a las leyes de ampliación de derechos, al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y a la tarea que venimos haciendo desde el INADI en ese sentido, esas palabras se convirtieron en una realidad. Tenemos una sociedad en la que todos y todas estamos incluidos con nuestros derechos e identidad. Estamos en un camino en el que ampliando derechos se construye todos los días, porque haber conseguido estos logros es una parte del trabajo pero hay que continuar con la tarea diaria para afianzar esos derechos y que se conviertan en una realidad efectiva”.

En tanto, Tomada señaló que “Los tiempos están cambiando. En 2003 los temas que eran de la sociedad pero estaban ocultos y negados ahora están sobre la mesa y forman parte del debate público obligando al Estado a dar respuestas, como trabajar por la inclusión de cláusulas contra la discriminación en los convenios colectivos de trabajo. Destaco el consenso logrado entre los distintos gremios para la firma de este acuerdo, muestra de que estamos viviendo un nuevo tiempo. Porque la ampliación de derechos no debe quedarse solo en leyes, sino que implica acceder a ellos sin discriminación, con igualdad de oportunidades y en el ámbito laboral, porque el trabajo decente es sin discriminación “.

El objetivo principal es ampliar y federalizar las acciones conjuntas para promover el respeto a las personas LGTBI (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales) en el trabajo y la inclusión laboral de los ciudadanos trans para favorecer la igualdad de oportunidades. También se profundizará el intercambio de información sobre las prácticas implementadas por los gremios para respetar la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género.

No hay comentarios: