viernes, 27 de junio de 2014

México: Con la desjudicialización de la concordancia sexogenérica, se reducirán los peritajes médicos a las personas transexuales





LORENA MORALES 


Con la desjudicialización de la concordancia sexogenérica, la comunidad transexual ahorrará dinero y cuidará de su salud, consideró la presidenta de ProDiana, Diana Sánchez Barrios.

Con reformas al artículo 135 Bis del Código Civil y al capítulo IV Bis del Código de Procedimientos Civiles, un Juez del Registro Civil ya no ordenará al Registro Civil la concordancia sexogenérica para la emisión de una nueva Acta de Nacimiento.

Tampoco se realizará el peritaje médico que descarta que la persona padece algún trastorno psicológico y se eliminará la obligación de ingerir hormonas.

En 2008, la Asamblea Legislativa reformó el Código Civil del DF para crear el Juicio Especial de Levantamiento de Acta por Reasignación para la Concordancia Sexo-Genérica, cuya resolución ordena la emisión de una nueva acta de nacimiento.

La presidenta de ProDiana opinó que el procedimiento que tienen que llevar a cabo para conseguir una reasignación de género es burocrático, costoso, engorroso y pone en riesgo su salud.

"Los peritajes médicos pueden ascender a más de 15 mil pesos cada uno, más los costos de la representación legal y trámites, obtener una nueva acta de nacimiento por resignación para la concordancia sexo-genérica requiere una inversión de 50 mil pesos aproximadamente, lo que es inaccesible para la población transgénero.

"Eso impacta sus derechos a la identidad personal, identidad sexual, al nombre, a la igualdad y a la no discriminación, a trabajar, a la seguridad social y servicios de salud, a votar, a la privacidad, a las salud integral y a una adecuada calidad de vida, a la dignidad personal", advirtió Sánchez.

Uno de los requisitos que impiden a algunos transexuales obtener la concordancia sexo-genérica es el verse 'femenina' en el caso de los hombres y 'masculina' en mujeres.



No hay comentarios: