jueves, 12 de junio de 2014

Dinamarca facilita el reconocimiento legal de género

Dinamarca facilita el reconocimiento legal de género

El Parlamento danés ha aprobado una nueva regulación, pionera en Europa, con la que facilita a las personas transgénero el reconocimiento oficial de su género, de manera que se elimina el diagnóstico de "Trastorno de Identidad de Género" como requisito necesario para el proceso de cambio de género.

Así como en otros 13 países de la Unión Europea se exige a las personas transexuales que se sometan a tratamientos de esterilización antes de reconocer su cambio de género, en Dinamarca también se ha eliminado esa condición previa, igual que también se ha derogado cualquier otra intervención quirúrgica para justificar la decisión de las personas transgénero.

Tampoco será obligatorio en Dinamarca el divorcio para cambiar su género legalmente, pues podrán permanecer casados, un requisito que sí se pide en otros países antes de iniciar los trámites para alterar el género de cualquier persona trans. Una serie de medidas que se han aplaudido desde diferentes colectivos LGBT que valoran positivamente que sean "las personas interesadas las únicas responsables de las decisiones de su género y su cuerpo, sin ningún tipo de condiciones impuestas por el Estado".

Gracias a esta modificación de la ley danesa, las personas transexuales ya no serán estigmatizadas como enfermas mentales antes de ver reconocido su nuevo género, un paso hacia el camino de la despatologización de las personas transgénero.

No hay comentarios: