sábado, 28 de junio de 2014

España: PP, PSOE e IU aprueban una ley de transexualidad en Andalucía contra la norma médica internacional

PP, PSOE e IU aprueban una ley de transexualidad en Andalucía contra la norma médica internacional 

El Parlamento andaluz acaba de aprobar la ley integral de transexualidad, un texto que es una excepción en el contexto internacional y que deja de considerar como una patología la transexualidad. Y lo ha hecho con los votos a favor del PP, PSOE e IU.

La ley está basada en la autodeterminación del cuerpo y del género, a diferencia de otras normas parecidas de otras comunidades.

De esta manera, con el nuevo texto las personas trans no tendrán que pasar por una evaluación psicológica para acceder a los servicios sanitarios, como ocurría hasta ahora.

“Un imposible hecho posible. Si las personas trans hemos podido, se puede. Todo el mundo puede conseguir cambiar las cosas con la lucha”, destacó Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, tras la aprobación de la ley.

“Desde este mismo momento vamos a pedir que la ley se haga efectiva y se desarrolle, para que no sea papel mojado”, añadió.

IU arrastró al PSOE... y al PP

 
La ley integral de transexualidad se ha hecho realidad tras casi dos años de debates, después de que IU incluyera esta reivindicación del colectivo transexual en el pacto de gobierno con el PSOE. A partir de ese momento, una sucesión de reuniones para perfilar una ley que surgió de los colectivos transexuales y de ALEAS Andalucía, el grupo LGTB de Izquierda Unida.

La propuesta de IU vivió la retirada de un primer proyecto de ley presentado por su grupo parlamentario, y contó con la oposición de la UTIG, la unidad de transexualidad que hasta ahora ha atendido en Andalucía a las personas trans de manera centralizada desde el Hospital Provincial de Málaga.

Una vez aprobada la ley, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, mostró la “inmensa satisfacción” del Gobierno andaluz por el “paso adelante” que supone esta ley, que fue propuesta por PSOE e IU, “en un camino que se inició hace mucho tiempo”.


"Como si fuese de nuestro partido", dice el PP

 
Por su parte, la diputada del PP-A Esperanza Oña mostró su satisfacción porque se haya logrado unanimidad en torno a esta normativa, “algo que hace poco tiempo era impensable”, al tiempo que aseguró que los tres grupos, junto con las asociaciones que defienden a este colectivo, han conseguido un texto “extraordinario”.



No hay comentarios: