sábado, 7 de junio de 2014

Mariette Pathy Allen, la fotógrafa que pasó 35 años capturando la belleza de personas transgénero

Mariette Pathy Allen, la fotógrafa que pasó 35 años capturando la belleza de personas transgénero
La fotógrafa Mariette Pathy Allen viajaba a Nueva Orleans para el carnaval en 1978, cuando se dio cuenta de que ella se alojaba en el mismo hotel que un grupo de impresionantes travestis. Cuando ese grupo, vistiendo trajes brillantes y pelucas extravagantes, la invitó a desayunar, Allen cogió su cámara de fotos.


"Tomé mi primera fotografía del grupo mientras estaban alrededor de la piscina del hotel, y cuando lo hice, mi vida cambió", explica Allen en un comunicado. "Cuando levanté los ojos de la cámara, me encontré mirando a los ojos de una persona en medio del grupo. De repente, ya no veía a un hombre o una mujer, veía la esencia de un ser humano, un alma. Al conocer a esta persona, tuve el privilegio de entrar en un mundo oculto que me ofreció un pasaporte para viajar más allá de las fronteras".


Esta experiencia provocó toda una vida de la creación artística en torno a la documentación de los inconformistas de género y personas transgénero. De hecho, entre finales de 1970 y principios de los años 80, el trabajo que Allen estaba realizando no se había hecho nunca antes. El trabajo de Allen fue compilado en una exposición titulada "Transformaciones".






No hay comentarios: