sábado, 28 de junio de 2014

México: PRD buscará extender el derecho a la identidad de género a todo el país



JOSÉ DAVID ESTRADA 

El PRD buscará que el cambio de identidad para la comunidad transgénero sea un derecho reconocido en todo el País y no únicamente en el Distrito Federal.

"Esta comisión está dispuesta a participar y apoyar a todas las compañeras y compañeros en todo el País para poder solicitar a los poderes Ejecutivos, Legislativos y Estatales el pleno reconocimiento a sus derechos humanos y civiles", afirmó Diana Sánchez Barrios, comisionada nacional del PRD para la comunidad lésbico-gay, transgénero y transexual.

La perredista participará este sábado en la marcha del orgullo gay, en la que el tema principal será el reconocimiento a la identidad sexual y para lo cual se portarán credenciales para votar y actas de nacimiento gigantes.

Sánchez Barrios se congratuló por la iniciativa anunciada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la cual hace del cambio de género un acto administrativo, cuyo único costo serán los 58 pesos por el acta de nacimiento.

Hasta ahora, la Ley de Concordancia Sexo- Genérica, publicada en 2008, permite tramitar el cambio de género pero se hace mediante un juicio que puede tardar un año, cuesta unos 50 mil pesos y requiere un peritaje médico.

La comisionada apuntó que buscarán en primera instancia que los estados donde gobierna el PRD se aprueben modificaciones legales como la propuesta para el Distrito Federal.

En la capital se estima que para fin de año unas 5 mil personas transgénero habrán podido cambiar sus papeles de identidad, lo que les permitirá ejercer sus derechos laborales y humanos con mayor facilidad.

Rodrigo Colchado, integrante de la comisión, apuntó que el cambio de identidad sexual propuesto para el DF será un derecho que podrán ejercer todos los mexicanos, independientemente del lugar de su nacimiento.


 

No hay comentarios: