viernes, 20 de junio de 2014

España: Sevilla vive su ‘Primer Orgullo Trans’ con la petición a la ONU de que acabe con el feminicidio transgénero

Sevilla vive su ‘Primer Orgullo Trans’ con la petición a la ONU de que acabe con el feminicidio transgénero
Esta mañana, en la Plaza Nueva de Sevilla, miembros de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera representaron la performance “Genocidio/Feminicidio Trans”. Con esta actuación denuncian el gran número de victimas Trans asesinadas en el mundo, informando a la población de esta cruel realidad tan desconocida por la ciudadanía. Mediante la colocación, en fila y en el suelo, de zapatos femeninos manchados con pintura roja, simulando la sangre, y carteles con la bandera de cada país y el número total de asesinatos, esperan haber conseguido su objetivo de transmitir la importancia que estos asesinatos representan.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, dió lectura a un manifiesto en el que denuncian públicamente la extrema violencia generalizada y asesinatos que sufren las personas trans por el hecho de serlo, en todo el mundo, sobre todo en América Latina; la impunidad con que se está cometiendo este genocidio y la falta de medidas por parte de los gobiernos para erradicarlo.

Cambrollé ha exigido ‘la implicación de toda la sociedad, de los Gobiernos, organismos internacionales y ONG’s pro-Derechos Humanos, tanto para tomar directamente medidas políticas, legislativas y judiciales encaminadas a acabar con este genocidio, como para ejercer presión sobre los gobiernos en este sentido’.

La activista transexual se ha referido a la situación de vulneración sistemática de los derechos de las personas trans, la discriminación y la conculcación del Derecho a la autodeterminación de la identidad de género mediante la obtención de una documentación legal acorde a ella, hasta la denegación del Derecho a la Salud Integral o el acoso policial. ‘Toda esta violencia y exclusión social y laboral basada en los prejuicios cisexistas y transfóbicos, además de lo que supone por sí misma, deja a las personas trans, en especial a las mujeres (y más aún si son inmigrantes, pobres, de color...), en una situación de extrema vulnerabilidad ante las formas más graves de violencia’, ha dicho Cambrollé.


La última actualización en 2.014, del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, mantenido por el proyecto TvT, indicaba que en los primeros meses de este año se han cometido 75 asesinatos de personas trans (en su inmensa mayoría mujeres) en todo el mundo, registrándose un total de 1.509 casos de asesinatos desde el 1 de enero de 2008 hasta marzo de 2014.

Estos casos son sólo aquellos que se han podido localizar mediante investigaciones en Internet y a través de la cooperación con organizaciones y activistas trans. En muchos países los datos sobre asesinatos de personas trans no se producen de manera sistematizada (o son ocultados bajo la apariencia de crímenes de otra índole) de modo que es imposible saber el número real de casos sobre los que no existe información, pero todo indica a que la cifra real fácilmente supere el doble de los casos reportados. Según Cambrollé, ‘uno de los mayores genocidios habidos en la historia que continúa hoy en día’.


La Asociación de Transexuales de Andalucía, Sylvia Rivera, solicita al Secretario General de Naciones Unidas que:

1º. Se inste a las Naciones Unidas a que sus Estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en relación con la Identidad de Género.

2º. Cesen todos los crímenes de lesa humanidad que las personas trans venimos soportando en nuestros derechos civiles y políticos reconocidos por las Constituciones nacionales de las Altas Partes Contratantes y/o por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por esas Altas Partes Contratantes,

3º. Asimismo, cesen todas las violaciones en los derechos económicos, sociales y culturales que las personas trans venimos soportando reiteradamente al amparo de normas discriminatorias.

4º. Si se produce alguna violación en los derechos antes mencionados, se conmine a las Autoridades internas y competentes de la Alta Parte Contratante, y de entre ellas especialmente a la Fiscalía, para que persiga y castigue al culpable o culpables como autores de crímenes de discriminación y odio contra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.

5º. Que se restaure a la víctima a la situación anterior, o, cuando esto no sea posible, sea indemnizada ella o sus familiares, de manera proporcional al daño sufrido.

6º. Las víctimas de esas violaciones reciban protección de la ONU, si las Autoridades de la Alta Parte Contratante no dispensan esa protección, y

7º. Se garantice la concesión de asilo político a las víctimas de esas violaciones en algún Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas donde se protejan los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas trans, si persisten esas violaciones.

Si quieres conocer el manifiesto completo, pincha sobre este enlace.

No hay comentarios: