viernes, 27 de junio de 2014

España: Izquierda Plural llevará al Congreso en septiembre una propuesta de ley de transexualidad similar a la andaluza



MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ascensión De las Heras   La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) planteará en el Congreso de los Diputados después del verano, ya en septiembre con el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias, una propuesta de ley de reconocimiento de los derechos de los transexuales, similar a la que el pasado día 25 se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz, una norma pionera en España.
  
Así lo ha asegurado a Europa Press la portavoz de Igualdad de la formación, Ascensión de las Heras, durante la presentación de la campaña de reivindicación 'Sin Feminismo no hay Orgullo', con motivo del inicio de la semana del orgullo gay este sábado, día 28.

    Aunque la norma andaluza se aprobó por todos los grupos de la Cámara autonómica, PSOE e IU fueron los impulsores de la misma en Andalucía y ahora, IU a nivel estatal es la que quiere plantearlo en las Cortes.

   La idea es presentar una normativa estatal basada en la andaluza, que regula el derecho a la autodeterminación de género de las personas transexuales, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra.

   En otras novedades, la norma establecerá reglamentariamente el procedimiento para que todas las personas transexuales puedan ser atendidas en Andalucía conforme a su identidad de género.

   "Vamos a plantear una ley de los derechos transexuales, a pesar de que en julio de 2013 IU presentó una proposición no de ley en la Comisión de Igualdad contra la LGTBfobia votada en contra por el PP, que implicaba la despatologización de la transexualidad", ha explicado De las Heras.

   Mientras, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, María Espinosa, ha señalado que el PP no apoyó recientemente admitir a trámite una propuesta de ley similar a la andaluza, y "para justificar su voto en contra" presentó otra iniciativa instando al Gobierno de la nación a que hiciera una ley de transexualidad estatal. Todos los partidos de la Cámara votaron a favor esta propuesta.

   Mireia Biosca, del área de libertad de expresión afectivo sexual de IU (ALEAS-IU), ha indicado por su parte que el objetivo es que el texto legal parta del colectivo LGTB y que sea éste el que lo lleve al Congreso. También ha recordado que la Ley andaluza se basa en la "ley 'trans'" de Argentina.

'SIN FEMINISMO NO HAY ORGULLO'

   Las tres miembros de IU han presentado 'Sin Feminismo no hay Orgullo', el lema de la campaña que defenderán durante la semana del orgullo gay que comienza este sábado.

   De las Heras ha defendido que el objetivo de esta campaña no es sólo "sacar la pluma, los colores y la alegría a la calle", sino también la reivindicación porque "sin igualdad no hay democracia, sin feminismo no hay orgullo". A su juicio, la igualdad radica en la diversidad.

   "Hoy no va la Ley del Aborto al Consejo de Ministros, el miércoles pedimos en el Congreso que se retirase este proyecto y esta semana saldremos a la calle con colores con la reivindicación de que este proyecto no entre en el Congreso para su tramitación", ha agregado.
  
María Espinosa, ha criticado que ni la Comunidad, ni el ayuntamiento de Madrid, hayan colaborado con los colectivos para la organización de la semana del Orgullo, como sí hizo con otros actos internacionales, y se haya prohibido el recorrido del día del orgullo por motivos de seguridad, cuando sí se permitió con el desfile de Felipe VI.

   Biosca ha explicado que la campaña 'sin feminismo no hay orgullo' se basa en tres pilares ligados a las luchas feministas: la reivindicación del aborto libre, gratuito y para todas las mujeres; que el SNS cubra la reproducción asistida para lesbianas, bisexuales y solteras; así como la despatologización del colectivo 'trans' e intersexual. "Por todos estos motivos, este 28 junio estaremos por todas las ciudades de España, donde se estará reivindicando un orgullo, y el 5 de julio en Madrid", ha agregado.

No hay comentarios: