sábado, 7 de junio de 2014

España: Avanza la norma sobre transexualidad en Canarias y Andalucía, en Madrid no

El pleno del Parlamento canario ha aprobado por unanimidad tramitar una ley que garantiza los derechos de las personas transexuales y la no discriminación por motivo de identidad de género.

El objetivo es garantizar a estas personas una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

En particular, las actuaciones públicas irán dirigidas a promover la plena incorporación de las personas transexuales a la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica, política o social.

Según la proposición de ley, el sistema sanitario público de Canarias proporcionará los diagnósticos y tratamientos para las personas transexuales, que tienen derecho en hospitales y centros sanitarios a ser tratadas conforme a su identidad de género sentida.

Corresponde al Sistema Canario de la Salud el impulso y coordinación de las unidades de identidad de género dentro del Sistema Canario de la Salud, en las que recibirán atención psicológica, psicoterapéutica y sexológica.

La propuesta de ley establece que las personas transexuales menores de edad tienen pleno derecho a recibir el oportuno diagnóstico y tratamiento médico relativo a su transexualidad, especialmente la terapia hormonal durante la etapa prepuberal, y la negativa de padres o tutores a autorizar el tratamiento transexualizador podrá ser recurrida ante la autoridad judicial.

Igualmente se compromete a las administraciones públicas de Canarias a establecer planes para la inserción laboral de las personas transexuales por sus dificultades para el acceso al empleo, así como a promover campañas educativas contra la discriminación.

ANDALUCIA Por su parte y tras complejas negociaciones entre los dos grupos políticos y los colectivos sociales, el PSOE e IU de Andalucía han registrado igualmente en su parlamento la proposición de Ley Integral de Transexualidad, que podría ser aprobada en unos cinco meses.

La norma igualará también a las personas transexuales en derechos con el resto de la sociedad.

El trámite de la norma ha contado con multitud de complicaciones y aun no se ha logrado un texto final de consenso, pero el acuerdo de PSOE e IU, con mayoría en el parlamento andaluz, hace que el anteproyecto sea registrado con seguridad de éxito. Por el momento se desconoce la posición del Partido Popular.

MADRID Por el contrario, el Partido Popular de Madrid acaba de rechazar a mediados de marzo la propuesta de Ley Integral de Transexualidad presentada por la diputada socialista Carla Antonelli, que contaba con total consenso por parte de los diferentes colectivos LGBT de la comunidad madrileña y del estado.

Recientemente el grupo de hombres y mujeres transexuales de Fundación Triángulo Extremadura, que cuenta con un relevante crecimiento en los últimos años, tomaron la palabra en el parlamento regional para reclamar legislación adecuada que les garantice un itinerario sanitario tutelado y una adecuada cobertura en derechos sociales y laborales en nuestra comunidad autónoma.



No hay comentarios: