jueves, 12 de junio de 2014

Argentina: Una presa transexual solicita someterse a una cirugía de reasignación sexual

http://info.elcorreo.com/suplemento-v/mirada-al-dia/wp-content/uploads/2010/02/Imagen-A1-1800684583.jpg 

La convicta cumple condena en una cárcel de Argentina y ha sido una de las primeras personas en cambiar su identidad dentro de una cárcel.


Una mujer transexual que se encuentra presa en la cárcel argentina de Boulogne Sur Mer ha solicitado ante las autoridades que se le conceda la posibilidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual. Acogiéndose a la ley de identidad de género, vigente en Argentina desde 2012, la presa hace un año que ha cambiado su identidad para asignarse el género con el que se identifica. Su solicitud de reasignación, presentada hace unos meses, está siendo estudiada por las autoridades locales de Ejecución Penal.

En su escrito, la transexual que tiene unos 30 años explica que, tras lograr su ansiado cambio de identidad, su siguiente deseo es cambiar de sexo también anatómicamente para convertirse en una mujer completa.

Las autoridades competentes han explicado que están evaluando la situación porque “por un lado tiene un sentido meramente estético pero por el otro se trata de su identidad sexual, algo inherente a cualquier persona y garantizado por ley”. El juez que estudia el caso ha pedido que la interna sea sometida a análisis psicológicos con el fin de determinar qué grado de incidencia puede tener en su autoestima la operación y para concluir que no se trate solamente de una necesidad estética, y también físicos para saber si la interna está preparada físicamente para someterse a una cirugía de esas características. A la vista de los resultados, será un juez quien decida si autoriza a la convicta a someterse al proceso de reasignación sexual.
Sentar un precedente

“Hay que ser muy cuidadosos”, explicaba un responsable de la cárcel, añadiendo que la dificultad del caso lo hacía interesante ante la posibilidad de que esto sentase un precedente, ya no sólo entre presos, sino en general.

Otra de las cuestiones a debatir es quién se encargará de financiar la operación. Hay que determinar qué dice la ley de identidad de género al respecto, si se tienen que hacer cargo de los costos los organismos estatales o si es el propio paciente quien debe pagar su cirugía. "Si los gastos quedan a cargo de la Penitenciaría, es decir, del Estado, es posible que se intente rechazar la resolución porque es un gasto que la cárcel no está preparada para afrontar", explicaba un funcionario. Aunque existe un rumor que indica que la cirugía, de ser aceptada, podría ser costeada por una asociación sin ánimo de lucro. Uno de los pabellones del centro penitenciario de Boulogne Sur Mer es exclusivo para gais.

(Tomado de página cascaramarga: http://www.cascaraamarga.es/sociedad/56-sociedad/8761-una-presa-transexual-solicita-someterse-a-una-cirugia-de-reasignacion-sexual.html#.U5uPsXamUoM)



No hay comentarios: