El Diputado Provincial Leandro Busatto presenta hoy un Proyecto de Ley a fin de favorecer la inserción laboral y la participación en la vida social, económica, política y cultural de personas travestis, transexuales y transgénero.
"Travestis, transexuales y transgénero comúnmente son excluidos/as del mercado laboral viendo frustradas sus expectativas de lograr un plan de existencia, por tal motivo se pretende establecer medidas dirigidas a mejorar sus posibilidades de inserción y de participación en la vida social, económica, política y cultural", manifestó el legislador del Frente Para la Victoria.
En el marco del reconocimiento que a nivel nacional se ha dado al respeto por la diversidad sexual en los últimos once años, a través de medidas como la Ley Nacional de Identidad de Género, el Proyecto busca obligar al Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales y empresas, a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en proporción no inferior al uno por ciento (1 %) de la totalidad del personal por cada ente.
Cabe mencionar que dicho proyecto ya había sido presentado por Busatto en Junio de 2012, por lo que al día de la fecha perdió estado parlamentario. Al respecto, el Diputado mencionó: "En nuestra manera de ver y entender el rol del Estado, es él quien tiene que garantizar la remoción de obstáculos de orden económico y social que, limitando de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de la comunidad. Es por esta razón que volvemos a presentar un Proyecto que consideramos de gran importancia".
Los beneficiarios serán todas aquellas personas que hayan procedido a la rectificación registral del sexo, nombre e imagen de conformidad con lo dispuesto en el artículo tres (3) de la Ley Nacional Nro. 26.743 "Identidad de Género". Por otra parte para estimular la contratación de travestis, transexuales y transgénero en el sector privado, se estipula el cómputo de una deducción especial en la base imponible del impuesto a los ingresos brutos equivalente al ciento por ciento (100 %) de las contribuciones y aportes patronales.
"Entendemos que la Argentina ha avanzado muchísimo en el reconocimiento de la identidad de género, pero creemos que todavía hay barreras culturales que torcer, barreras que tienen que ver con el miedo al otro y con la discriminación. No es fácil todavía para aquellas personas que hicieron uso de la Ley de identidad insertarse en la sociedad actual, y mucho menos conseguir un trabajo digno que evite lo que históricamente ha pasado con las personas trans, que han tenido en la mayor parte de los casos que inclinarse por el trabajo sexual. El Estado tiene que dar el ejemplo, en este caso con un cupo laboral", finalizó el diputado Busatto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario