sábado, 28 de junio de 2014

México/Morelia: Proyectan documental Transformación sobre mujeres transgénero y transexuales

documentalll 

MORELIA., Mich, 28 de julio de 2014.- Se proyectó el presente sábado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Salce, el documental Transformación, una denuncia social de la discriminación de las personas transexuales y transgénero que pretende crear conciencia en México.

Transformación, es un trabajo del director Cupatitzio Piña Mendoza que surge como resultado de la tesis de maestría que cursó en Filosofía de la Cultura, y el Taller de Desarrollo y Producción de Proyectos Documentales Etnográficos del Centro de las Artes de Guanajuato.

Dicho documental, se empezó a grabar en el año 2012 con el financiamiento del Centro Nacional de las Artes de Guanajuato, el cual tardó aproximadamente un año en grabaciones, edición, montaje y postproducción. Transformación, narra la historia de discriminación de 11 personas transgénero y transexuales de ciudad como Irapuato, Morelia, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México. El director Cupatitzio Piña Mendoza, informó que: “lo que buscamos con este documental fueron dos cosas, por una parte acercarnos a las personas para conocer cuál era su propio entendimiento de la condición transexual y transgénero e incluir los medio audiovisuales en la investigación escrita y por otra parte, fue construir una narrativa a partir de 11 historias de vida de personas transexuales y transgénero de cinco ciudades diversas”.

 Los protagonistas cuentan en el documental toda su historia, desde cómo fue su infancia, cómo se dieron cuenta de su condición, cuáles fueron las respuestas de su familia, de su entorno social, cómo comenzaron a hacer los cambios en su cuerpo, a partir de qué tecnologías y procesos quirúrgicos.

 La diferencia entre transgénero y transexual, comenta Cupatitzio Piña es que: “la transexualidad es una categoría clínica que más o menos está abalada por la psiquiatría, es decir, existen personas que tienen una discordancia entre su sexo biológico y su sexo psicológico, quienes reciben un diagnóstico psiquiátrico y recibir tratamiento médico, para lograr hacer una concordancia a partir de cirugía de reasignación de sexo u otros procedimientos, la persona transgénero es aquella que tiene una discordancia entre su sexo biológico y su sexo psicológico pero que no necesariamente llega a la cirugía de reasignación de sexo, esto adoptando la identidad de género opuesta a la que se le asignó al nacer”.

 Las condiciones de marginación y discriminación en las que viven actualmente estas personas son terribles, incluso en el documental está registrado el caso de un asesinato brutal hacia una personas transexual.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/cultura/Proyectan-documental-Transformacion-en-Museo-de-Arte-Contemporaneo/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

No hay comentarios: