lunes, 23 de junio de 2014

I Manifiesto Trans 2014. Transformando Igualdad

 Mar Cambrollé * 
 
Hoy estamos aquí, en la Alameda de Hércules de Sevilla, para celebrar el primer Orgullo Trans de España y de Europa. Y esto no es una casualidad, Andalucía en los próximos días aprobará una Ley que garantizará la no discriminación por identidad de género y los derechos de las personas transexuales.

Esta no ha sido una batalla fácil, a pesar de que nuestra Comunidad es Gobernada por partidos “progresistas”.

El desconocimiento de la transexualidad, y el que la única información siempre haya provenido del discurso “biomédico”, ha distorsionado la realidad de la transexualidad, patologizando lo que es una expresión de la inmensa diversidad del ser humano y de la propia naturaleza. Influyendo de manera determinante en la clase médica, los políticos, medios de comunicación y en la sociedad. Instalando prejuicios y tópicos que han perpetuado y perpetúan a las personas transexuales en inferioridad de condiciones, siendo la “excusa” que ha justificado la vulneración los Derechos Humanos Fundamentales, constitucionales y autonómicos, a la igualdad, la dignidad, intimidad, el honor, a la propia imagen y al libre desarrollo de la personalidad.

Con esta Ley, Andalucía se situará a la vanguardia de España, Europa y el Mundo, ya que la misma, despatologiza la atención sanitaria del Servicio Andaluz de Salud; nuestras necesidades médicas y quirúrgicas serán atendidas sin ser objeto de segregación, desapareciendo la obligatoriedad de ser “evaluadas psicológicamente”, lo que nos situaba a todas las personas trans en “sospechosas” de ser “enfermas mentales”, garantiza el Derecho Humano a la libre autodeterminación del género e incluye a todas las personas transexuales residentes en nuestra comunidad, dando cobertura en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales a menores e inmigrantes, así como la atención a las personas mayores.

Nuestra Comunidad, con la aprobación de esta Ley, cumple las recomendaciones, directivas y resoluciones del Parlamento Europeo, de la Organización de Naciones Unidas y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Esta iniciativa viene a saldar una deuda con las personas trans que a día de hoy somos tratadas en muchos ámbitos como subhumanos. Seremos un referente para todas las Comunidades Autonómicas del estado español y demás estados de Europa.

Elevamos una petición a los gobiernos central y autonómico para que, mediante las relaciones bilaterales y multilaterales existentes, presionen a los países donde se asesinan a mujeres trans, para que cesen estos asesinatos y no queden impunes y a que se modifiquen los procedimientos para obtener el reconocimiento legal de la identidad de género, no exigiendo una esterilización forzosa ya que en la actualidad se vulneran derechos humanos fundamentales en Finlandia, Francia, Noruega, Bélgica, Alemania y España.

En consecuencia, hacemos un llamamiento y apelamos a los Estados, a que redunden, aúnen e intensifiquen sus esfuerzos para que esta cuestión fundamental de derechos humanos se aborde en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en los organismos intergubernamentales regionales, y a que cumplan con su obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos de las personas transexuales.

Por otra parte, las peticiones que realizamos a los distintos gobiernos e Instituciones son:
Al Gobierno Central:

- La inclusión en la cartera de Servicios comunes la atención sanitaria de las personas transexuales, para que puedan acceder desde cualquier punto de España, a una atención sanitaria normalizada, no patologizante ni segregadora.

- La modificación de la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para que se elimine de la misma los requisitos del informe de disforia de género y de los 2 años de tratamiento hormonal, siguiendo las ultimas recomendaciones y directrices de la OMS y de la ONU que hacen referencia a la defensa de las personas transexuales. Así mismo se pide que sean incluidos en esta Ley, menores e inmigrantes.

- Establecer un protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema educativo donde se garantice el libre desarrollo de la personalidad y la Identidad del Sexo y Género del alumnado Trans.
En definitiva todo esto quedaría recogido en una Ley Integral de Transexualidad Estatal que garantice los derechos de las personas Transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización de la transexualidad y de la libre autodeterminación del Género.
A los Gobiernos Autonómicos y Municipales:

- Modificación y actualización de las leyes Integrales de Transexualidad, teniendo como modelo la Ley Integral Andaluza.

- El apoyo de las Instituciones y de los gobiernos tanto a nivel Autonómico como Municipal, al Orgullo Trans y a las movilizaciones y acciones que vengan de la mano del colectivo de personas Transexuales, para sensibilizar a la sociedad, al igual que se hace con el Orgullo LGB, que, paradójicamente ha favorecido la invisibilidad del colectivo mas vulnerable que es del de las personas transexuales.

Finalmente y no por ello menos importante, reafirmamos nuestro apoyo, como así hemos venido haciendo y que ha formado parte de nuestra lucha, a todas las movilizaciones destinadas a promover los derechos LGB. Porque es hora de construir y de Trans Formar la Igualdad, pero sin que nadie se quede fuera como ha venido ocurriendo con las personas transexuales.

Porque la Igualdad es para todos y todas, de lo contrario no es igualdad.

ADHESIONES AL MAFIESTO:

HT (El Hombre Transexual), Visión Trans, TranZpeople, TransiFam, Grupo Génesis, Aperttura, Chrysallis y Transexualia.

* Presidenta de ATA-Sylvia Rivera


No hay comentarios: